Campaña para el cuidado del espacio público y la eliminación de los residuos acumulados en calles en el distrito de Usera

 

Puedes ver el vídeo resumen de la campaña aquí

Tal y como habíamos anunciado ya puedes disponer del informe de evaluación y resultados de la campaña:

Informe final de la campaña

Puedes consultar todas las actuaciones de la campaña en el siguiente enlace. Asimismo tienes una galería de imágenes y fotos de la campaña en este otro enlace.

Como parte de las campañas de sensibilización y concienciación ambiental que en materia de limpieza y cuidado de espacios públicos está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en la ciudad, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha otra campaña en 2017.

Se trata de una Campaña piloto en el distrito de Usera para fomentar y mejorar la limpieza viaria y reducir los residuos acumulados en las calles, plazas y parques de cada barrio con el lema “Brilla Usera”.

Madrid está conformado por 21 distritos, y entiende que cada cual tiene una idiosincrasia, una población diferente con necesidades específicas y un sentimiento de pertenencia al lugar en el que residen o trabajan los ciudadanos que en él conviven. Con esta campaña piloto en uno de los distritos de Madrid se ha pretendido fomentar este sentimiento, y la importancia de cuidar el espacio público por parte de todos los agentes que intervienen en la rutina diaria de la ciudad: vecinos, trabajadores del Ayuntamiento y demás entidades.

En función de los resultados de la aplicación de este modelo de campaña, la experiencia será extrapolable a otros distritos de la ciudad.

 ¿Cuándo?

La campaña en calle ha tenido una duración de 5 meses: de febrero a junio de 2017.

¿Con qué objetivo?

Focalizando los problemas en su correspondiente ámbito y trabajando con las personas que mejor lo conocen, se ha pretendido conseguir una solución en la que la mayor inversión es el sentimiento de colaboración, participación y cuidado de un espacio que cada vecino considera como suyo.

Los principales objetivos que se han perseguido en la campaña han sido:

  • Reducir el número de lugares de acumulación de residuos en las calles del distrito de Usera.
  • Informar a la ciudadanía sobre las problemática asociada a los residuos, las buenas prácticas y los recursos disponibles por parte del Ayuntamiento en materia de limpieza y residuos.
  • Fomentar y aumentar la participación ciudadana en materia de cuidado y limpieza de espacio público del distrito de Usera, especialmente de los puntos en los que actualmente se acumulan residuos.
  • Fortalecer la coordinación entre los agentes sociales públicos y privados y las acciones que se desarrollan en la campaña.
  • Recoger sugerencias y aportaciones de la ciudadanía en materia de gestión de residuos.
  • Generar un modelo de intervención exportable a otros distritos.

Esta campaña ha tenido también por objetivo involucrar a los comercios en cuanto a la importancia del reciclado de cartones ya que se ha puesto en marcha, a través del nuevo contrato de recogida de residuos, la recogida puerta a puerta de cartones en comercios y establecimientos.

¿Para qué?

Con todo ello se ha pretendido concienciar e involucrar a la ciudadanía para fomentar el sentimiento de comunidad y el hecho de que cada vecino y vecina es igual de importante en el cuidado de su barrio. Para que este objetivo resultara posible en la campaña se proporcionó información muy variada sobre la gestión de los servicios de limpieza y residuos en el distrito, como por ejemplo puede ser: los diferentes turnos de recogida que tienen lugar en cada barrio, la importancia de separar correctamente los residuos y de depositarlos en el contenedor correspondiente, dónde se sitúan los puntos limpios del distrito, etc. además de escuchar las sugerencias que pueden aportar quienes residen allí y fomentar así su colaboración para un mejor aprovechamiento de los recursos municipales creando un sentimiento de colaboración y participación mutuas.

¿Quiénes?

En permanente y estrecho contacto con el personal municipal de la Junta del Distrito y a través del apoyo de personal especializado en educación ambiental, se ha contado con: cinco educadores ambientales, dos coordinadores y un administrativo, todos ellos procedentes de la Agencia Municipal para el Empleo, que han llevado a cabo las actuaciones diseñadas para la campaña.

Para ello los educadores ambientales recibieron formación de los servicios de recogida de basuras, los servicios de limpieza y del personal de zonas verdes y jardines, y así han conocido de primera mano de qué se encarga cada servicio, las diferencias que existen entre un tipo de servicio y por qué es así. Con estas herramientas el personal encargado de informar a la población ha podido, a su vez, despejar las dudas que tenían los ciudadanos en cuanto al tratamiento de residuos que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo?

En la campaña se ha trabajado y dado información a más de 5000 personas a través de diferentes acciones como información directa en calle, mesas informativas en todos los centros culturales y centros de mayores del distrito, y en diferentes mercados municipales, visitas a comerciantes y establecimientos y trabajo específico con asociaciones del distrito.

De forma simultánea, se han desarrollado 102 sesiones educativas, muchas de ellas en centros escolares trabajando con casi 600 alumnos, que han culminado con acciones de arte urbano en la calle, en las que, junto con estudiantes, profesorado y la colaboración de Voluntarios por Madrid, se han embellecido casi 30 puntos de acumulación de residuos en diferentes barrios del distrito.

Destinatarios:

  • Ciudadanía general no organizada
  • Personal municipal
  • Comercios, bares, restaurantes y establecimientos
  • Iglesias y lugares de culto
  • Centros educativos
  • Centros de mayores
  • Centros culturales
  • Asociaciones

Como materiales de apoyo se han colgado carteles en dependencias municipales, colegios, asociaciones vecinales y comercios. Y se han distribuido folletos, en castellano y chino, en los que se explicaba el reto de la campaña y dónde debe tirarse cada residuo, dirigidos a vecinos, escolares y comercios.

Puedes obtener más información sobre cómo ha sido el Acto de Cierre de la campaña del pasado día 20 de junio de 2017 en este enlace.

Próximamente se incluirá el informe de evaluación de resultados de la campaña.

Preguntas frecuentes sobre la campaña:

FAQs sobre las CTCs de la campaña Brilla Usera

¿En qué consisten las Comunidades Temporales de Cuidado en los Centros Educativos?

CTCs  en los centros educativos

¿En qué consisten las Comunidades Temporales de Cuidado en las Asociaciones?

CTCs  en las asociaciones

Materiales divulgativos de la campaña Brilla Usera: 

Información básica para gestionar tus residuos:

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