Campaña de sensibilización sobre limpieza

Ayuntamiento de Madrid

Hasta la basura sabe cuándo está fuera de lugar

Hasta un charco de orina sabe que tú te vas y el tufo se queda

Los orines en calles, paredes o entre contenedores suponen un problema de insalubridad y falta de higiene, e incluso pueden dañar los edificios. Siempre generan situaciones y olores desagradables. Además de ir en contra de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, producen una insoportable molestia para los vecindarios y un deterioro de la convivencia.

En Madrid existen 130 aseos públicos fijos y también portátiles que se instalan en eventos y zonas de ocio. Al no usarlos y dejar un charco de orina en una esquina, una pared o junto a un portal, puedes sentir alivio… pero tú te vas, y el tufo se queda. Si no lo haces en la puerta de tu casa, tampoco lo hagas en la de otras personas.

Hasta una botella sabe que su destino es el contenedor de vidrio

Tirar residuos en la calle es algo que todo el mundo sabe que está mal. Abandonarlos en un parque infantil es peor. Pero todavía es más grave dejar botellas de vidrio en las zonas de juego de niños y niñas. Estas áreas sirven para que los más pequeños jueguen y corran aventuras, no peligro.

Más allá de su contenido, las botellas abandonadas o rotas resultan peligrosas. Sus restos a veces quedan tapados por la arena o esparcidos por el césped y pueden acabar pinchando o haciendo cortes si alguien los pisa o toca. En Madrid existen 7.833 contenedores para el reciclaje de vidrio. Usándolos evitas que las botellas acaben siendo un problema en el espacio público y contribuyes al reciclaje.

Hasta una caca sabe que le hace flaco favor al césped

Aunque puedan parecerlo, las cacas de perro no sirven como abono. La razón tiene que ver, entre otros motivos, con la alimentación que suelen tener los perros. ¿Sabes que pueden provocar problemas de salud si se tocan?

En Madrid hay 6.040 papeleras con expendedor de bolsas biodegradables. Cada año, el Ayuntamiento suministra más de 85 millones de bolsas. A veces se gastan demasiado rápido porque se hace un uso inadecuado de ellas. Si tienes un móvil Android, aquí puedes descargarte la aplicación BolsaCan, que te indica en qué papeleras hay expendedor. En cualquier caso, existen multitud de comercios donde puedes adquirirlas fácilmente. Probablemente será la inversión más pequeña de todas las relacionadas con tu mascota, y la que más agradezcan los niños y niñas que juegan por donde paseas con ella.

Hasta un cartón sabe que dentro se recicla y fuera ensucia

¿Sabes que el papel y el cartón cuando están sucios son mucho más difíciles de reciclar? Si los dejas en el suelo lo más probable es que acaben manchados, lo que significa que tu esfuerzo para separarlos de otros tipos de basura será inútil. Por no mencionar que cuando lo dejas tirado en cualquier parte le estás complicando el trabajo a los operarios de limpieza… El cartón debe depositarse siempre plegado dentro de los contenedores.

El Ayuntamiento de Madrid tiene un servicio especial para recoger papel y cartón en zonas donde hay muchos comercios. Además, la ciudad dispone de 7.663 contenedores de cartón. ¿Sabes que si ves alguno lleno puedes poner un aviso y van a vaciarlo? Puedes hacerlo llamando al 010, en la web madrid.es o a través de la app móvil Avisos Madrid.

Hasta una colilla sabe que debe encontrar un cenicero

Parecen de algodón pero en realidad están hechas de un material más parecido al plástico, que no se descompone fácilmente. ¿Sabes que una colilla contiene plomo, arsénico y cadmio? Sí, es un problema medioambiental. Más si acaba en un parque, o en el Manzanares. Es un problema incluso para la depuración de las aguas, ya que cada una puede contaminar hasta 8 litros.

Cada día se barren 500.000 colillas de las calles de Madrid. En esas mismas calles hay más de 64.000 papeleras que tienen cenicero, por lo que hay sitio de sobra para esas colillas que nunca deberían acabar en el suelo.

Hasta la basura sabe que tiene su sitio

¿Y dónde debería estar esta bolsa? Probablemente en un contenedor, pero no tan rápido: habría que ver qué lleva dentro. Pero en ningún caso deben abandonarse residuos, trastos o enseres junto a contenedores o papeleras, así solo se crean focos de suciedad.

En Madrid hay más de 16.400 contenedores específicos para envases, papel o vidrio y ropa. Además, en 12 distritos se recoge aparte la basura orgánica –los contenedores de tapa marrón–, y progresivamente durante 2019 será así en toda la ciudad. En la web aciertaconlaorganica.es te lo contamos con más detalles. Para el resto de objetos están los cubos de basura normales, los de tapa naranja.

¿Y qué pasa si quieres deshacerte de objetos tan grandes que no caben en los contenedores o de ropa? Si son muebles, enseres o electrodomésticos, nos avisas al 010 o a través de este formulario web o por Twitter con un mensaje directo a la cuenta @Lineamadrid.

Además, con un pequeño esfuerzo podemos darle una segunda vida a otros materiales y evitar daños en el medio ambiente. Puedes llevar escombros, maderas, aceite usado o pequeños aparatos eléctricos a un punto limpio. Consulta en madrid.es/puntoslimpios los tipos de residuo, cantidades admitidas y ubicaciones de los puntos.

Con un poco de colaboración, es muy sencillo que consigamos que toda la basura de Madrid acabe donde corresponde. Lo contrario, en muchos casos, puede llevar a sanciones de hasta 750 euros en las infracciones leves y alcanzar los 3.000 euros en las más graves.

¿Quieres más información? ¿Necesitas solicitar un servicio del Ayuntamiento? Puedes hacerlo a través del teléfono gratuito 010 y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Vídeos de la campaña