www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

18.02.2013

La alcaldesa firma con la FRAVM el protocolo de intenciones para extender la iniciativa a nuevos puntos de ocho distritos

Nueve Planes de Barrio más

  • Lavapiés (Centro); Alto de San Isidro, (Carabanchel); Orcasur, (Usera); Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua, (Puente de Vallecas); San Cristóbal (Villaverde); UVA de Hortaleza, (Hortaleza); El Ruedo-Polígonos A y C (Moratalaz); y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) son los beneficiarios
  •  El compromiso es desarrollar 30 Planes de Barrio en el periodo comprendido entre 2013 y 2016
  •  En los cuatro años de existencia se han impulsado 1.154 actuaciones, que llegan actualmente a más de 370.000 personas, residentes en los barrios que cubren los Planes

Lavapiés (Centro); Alto de San Isidro, (Carabanchel); Orcasur, (Usera); Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua, (Puente de Vallecas); San Cristóbal (Villaverde); UVA de Hortaleza, (Hortaleza); El Ruedo-Polígonos A y C (Moratalaz); y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo). Son los nueve barrios madrileños que se beneficiarán de los Planes de Barrio entre el periodo 2013-2016. Una iniciativa que desde hace cerca de cuatro años desarrolla el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, han firmado -en el Centro Municipal de Mayores El Henar, ubicado en el barrio de la UVA (Hortaleza)- el convenio para ampliar los Planes de Barrio. El acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid  pasa por lograr 30 planes durante este mandato", informó Botella. Subrayó que "esta firma supone un avance en nuestro trabajo para hacer de Madrid una ciudad cada vez más cohesionada, equilibrada, innovadora y participativa".

En la práctica, estos planes abordan políticas de empleo en cada barrio para facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables, programas de actividades extraescolares para prevenir el absentismo y reducir el fracaso escolar, actividades para mejorar la integración y la convivencia vecinal, el fomento del deporte entre los jóvenes y del ocio para los mayores.

"Por y con los vecinos"

Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento y las asociaciones se han reunido en más de 350 ocasiones para analizar, proponer, debatir, evaluar e impulsar 1.154 actuaciones que llegan actualmente a más de 370.000 personas, residentes en los barrios beneficiados. Hasta ahora, gracias al compromiso y el interés de las asociaciones participantes, se han llevado a cabo 203 proyectos, como ludotecas para niños; actividades de apoyo escolar; talleres de alfabetización para mayores; o programas deportivos. "Queremos y necesitamos la participación de los vecinos para que nos digan exactamente dónde tenemos que invertir", apuntó la alcaldesa. La colaboración con los agentes sociales representa "las señas de identidad -comentó- de la gestión del Ayuntamiento de Madrid: apertura, transparencia, colaboración y participación". "Lo hacemos por y con los vecinos porque creemos en esta acción política",  puntualizó Botella.

Más que un notable

Para seguir de cerca el proyecto e ir pulsando la opinión ciudadana con respecto a los planes, el Ayuntamiento y la FRAVM han contado con la colaboración y el asesoramiento académico de la Universidad Rey Juan Carlos, que actúa como evaluador externo. Según los resultados de las evaluaciones, los vecinos han otorgado un 8,67 sobre 10 en satisfacción global entre 2009 y 2011. La ejecución en ese período alcanzó el 89%.

Además, esta iniciativa cuenta con el reconocimiento tanto nacional como internacional. Lo demostró el pasado año la concesión del premio otorgado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa, que distinguió a los Planes de Barrio como una experiencia innovadora destacada en materia de democracia participativa.

Senda del crecimiento

La alcaldesa hizo un llamamiento a la colaboración de todos para "volver otra vez a la senda del crecimiento". Por eso, en su opinión el fortalecimiento de la relación con la sociedad civil es clave para  el proceso de reequilibrio social y territorial de la capital. Y, en los Planes de Barrio, "las aportaciones de los ciudadanos han sido fundamentales para su elaboración y desarrollo". /

Madrid al minuto...

  • Domingo 20/04/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Muy nuboso con lluvia escasa
  • Mín. 10º Máx. 18º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados