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31.03.2005 -Madrid

El Ayuntamiento modificará la actual Ordenanza de Circulación para adaptarla a la realidad del tráfico

Nueva Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid

  • El actual texto normativo se ha visto desbordado por las exigencias de una gran ciudad en crecimiento, con un flujo de entrada y salida de vehículos en aumento y un estacionamiento limitado
  • La nueva Ordenanza incluye conductas peligrosas como el uso de teléfonos móviles por parte de los conductores e incrementa la protección de ciclistas y niños
  • Consolida el uso de los modernos medios de captación de imágenes y datos aplicados al control del tráfico, habilitando su uso para la detección de infracciones
  • Se fija una horquilla de entre el 55 y 75 % de plazas destinadas a residentes en función de los barrios
  • Se crea la figura de las Áreas Diferenciadas: en los alrededores de hospitales, ejes comerciales y espectáculos públicos, entre otras

El Ayuntamiento va a modificar la actual Ordenanza de Circulación -que se aprobó en el Pleno del 30 de julio de 1988 y fue modificada el 20 de junio de 2002- para adaptarla a la nueva realidad del tráfico en la Ciudad de Madrid. La modificación propuesta afecta en primer lugar al título del texto normativo, que pasará a llamarse Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, más acorde con la perspectiva actual de la ordenación del tráfico y la circulación.

Tres son los ámbitos en los que el contenido de la actual Ordenanza se ha visto rápidamente desbordado por las exigencias de una gran ciudad en constante crecimiento, con un flujo de entrada y salida de vehículos en aumento -unos1.600.000 vehículos diarios- y con una capacidad de estacionamiento en vía pública limitada, sin olvidar el nuevo concepto de tráfico y circulación sustituido por el de movilidad, más adecuado para dar respuesta a aspectos globales de ordenación, señalización, estacionamiento y sanción.

Los tres ámbitos mencionados son en primer lugar las reformas introducidas en el Texto Articulado de la Ley sobre Trafico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, y por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, y el nuevo Reglamento General de Circulación. Después está la ampliación de la Zona de Estacionamiento Regulado en aras de una adecuada rotación de las plazas de aparcamiento en la vía pública en esas nuevas zonas. Y, por último la creación, por acuerdo plenario del 27 de enero de 2004, de la categoría profesional de "Agentes de Movilidad", integrada en la escala de Administración Especial del Ayuntamiento de Madrid, para el desempeño de funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico, que hasta la fecha habían sido ejercidas exclusivamente por los miembros del Cuerpo de Policía Municipal.

Ciclistas y niños

Las novedades tienen que ver con la necesidad de abordar nuevas realidades, o con otras no tan nuevas, pero que no habían tenido hasta el momento una respuesta reglamentaria adecuada. Así, conductas usuales tan cotidianas como el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos audiovisuales se han convertido en una forma particularmente peligrosa de infracción de tráfico y debe reaccionarse frente a ella.

De la misma manera, la protección de los usuarios de bicicletas o simplemente de los niños de corta de edad cuando viajan en el interior de automóviles fue siempre necesaria, pero no ha sido hasta fechas recientes cuando se han trasladado a la ley los instrumentos reguladores necesarios para hacerla efectiva. Ahora lo hace la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, trasladando al ámbito de la regulación municipal las obligaciones establecidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Para lograr una mayor conciencia ciudadana y un incremento del cumplimiento de la norma resultará relevante la actuación de los Agentes de Movilidad, profesionales con una potencialidad disuasoria que ya se ha revelado extraordinariamente eficaz, y la de los controladores de las Zonas de Estacionamiento Regulado, cuya tarea de vigilancia específica de los estacionamientos permite un alto nivel de disciplina en estas áreas de la ciudad.

Medios técnicos

La Ordenanza consolida la comprobada eficiencia de los modernos medios de captación de imágenes y datos aplicados al control del tráfico, habilitando su uso para la detección de infracciones, que no sólo serán de exceso de velocidad, sino que abarcarán otras conductas que actualmente sólo son denunciadas mediante la observación directa y personal del agente. Estos mismos medios técnicos, constituidos en auténticos "agentes virtuales" potenciarán la rapidez y la eficacia de otras medidas no estrictamente sancionadoras, pero tanto o más disuasorias que éstas, como es el servicio de retirada de vehículos de la vía pública, indispensable en cualquier gran ciudad moderna que pretenda atajar los problemas del tráfico.

Más aparcamiento

También da respuesta a uno de los retos principales en las grandes ciudades: ampliar la capacidad de estacionamiento en superficie sujeta a unos límites espaciales no susceptibles de modificación. Para ello profundiza en una medida cuyo éxito ha quedado demostrado, la Zona de Estacionamiento Regulado, y aporta modificaciones que permitan una reacción ágil y rápida ante estacionamientos de larga duración con fines meramente publicitarios o mercantiles. Esta última situación no encontraba amparo legal que posibilitara la retirada del vehículo, alargándose en el tiempo la tramitación de un expediente cuyo final presentaba serias dificultades de orden práctico y jurídico.

Los cambios más importantes en relación con la Zona de Estacionamiento Regulado son los siguientes:

- El SER puede implantarse en cualquier punto del término municipal de Madrid y modificarse el horario del Servicio mediante resolución del Alcalde o del órgano en el que delegue.

- Se fija una horquilla para establecer el porcentaje de plazas destinadas preferentemente a residentes, de entre el 55 y 75 %; de esta manera, no se destinan los mismos recursos a todos los barrios, pues su tipología es muy diferente: los hay muy residenciales, como Fuente del Berro, y otros muy comerciales. Esto favorecerá la rotación de vehículos en los barrios comerciales

- Se crea la figura de las Áreas Diferenciadas. En general las plazas en estas Áreas serán únicamente de color azul, por lo que todos los usuarios tendrán la condición de visitante, con excepción del Área Diferenciada de Prioridad Residencial, en que las plazas serán únicamente de color verde, por lo que todos los usuarios tendrán la condición de residente. Se clasificarán en:

  • Alta Rotación . Para conseguir gran movilidad de los vehículos que transitan por ella y para evitar su congestión viaria, el usuario sólo podrá estacionar por un tiempo máximo de 30 minutos
  • Ámbito Sanitario . Su fin es dotar a los alrededores de los establecimientos sanitarios de plazas de estacionamiento destinadas a usuarios de dichos centros, que podrán estacionar su vehículo por un tiempo máximo de 4 horas.
  • Ejes Comerciales . Para dotar a los alrededores de los establecimientos comerciales de plazas de estacionamiento destinadas a usuarios que podrá estacionar por un tiempo máximo de 1,5 horas.
  • Espectáculos Públicos . Dotará a los alrededores de los inmuebles de espectáculos públicos de plazas de estacionamiento destinadas a usuarios que podrán estacionar su vehículo por un tiempo máximo de 4 horas, haciéndolo coincidir con el último tramo horario del Servicio. En el tramo comprendido entre las 9 y las 16 horas, el tiempo máximo de estacionamiento será el fijado, con carácter general, para este tipo de plazas.
  • Prioridad Residencial . El objetivo fundamental es impedir el estacionamiento de otros vehículos que no sean residentes en este ámbito de actuación.

El contenido del Título Quinto, ("Limitaciones al uso de las vías públicas") se ha manifestado asimismo insuficiente ante nuevas realidades sociales y nuevos supuestos jurídicos distintos al régimen de propiedad, tales como el renting o el leasing a nombre de personas físicas o jurídicas. En este sentido se modifica el texto del artículo 69.

Agentes Municipales

Otra novedad relevante de la Ordenanza de Movilidad se centra en la adaptación del articulado a la existencia de un Cuerpo Especial de funcionarios dotados de una formación y una preparación especializada en materia de tráfico y Seguridad Vial. Para ello se equiparan en todos los artículos los Agentes de la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad, bajo la denominación común de Agentes Municipales.

Existe un solo artículo en el que se mantiene la referencia exclusiva a los agentes de la Policía Municipal. Es el artículo 28 relativo al sometimiento a las pruebas para la determinación de posibles intoxicaciones. Este tratamiento diferenciado está justificado en el contenido del artículo 53 de la Ley orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que atribuye a estos funcionarios exclusivamente competencias en materia de ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano.

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