www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

11.09.2008

Están repartidas entre los distritos de Carabanchel, Fuencarral, Usera, Hortaleza y Villa de Vallecas

La Ciudad de Madrid oferta 1.352 nuevas viviendas protegidas en venta

  • Los precios medios oscilan entre los 86.000 y los 265.000 euros, e incluyen plaza de garaje
  • Esta convocatoria no será la última del año, ya que en el último trimestre se aprobará otra en régimen de alquiler
  • Crear vivienda de calidad a precios asequibles y atender las distintas circunstancias socioeconómicas de los madrileños es el compromiso del Gobierno de la Ciudad
  • Por primera vez se reserva un cupo del 3% de las viviendas de tres y cuatro dormitorios a las familias numerosas

Atender la demanda de vivienda de los madrileños y facilitar el acceso al mercado inmobiliario a los jóvenes y los grupos de ciudadanos que tienen más dificultades es el objetivo de la nueva convocatoria de 1.352 nuevos pisos protegidos en régimen de venta. Un compromiso municipal que se completará con otra oferta de vivienda en alquiler antes de que finalice el año.

El impulso dado por el Ayuntamiento de Madrid pretende cumplir con la responsabilidad de crear vivienda de calidad a precios asequibles, y atender las distintas circunstancias socioeconómicas de los madrileños mediante el diseño de programas ajustados al perfil y necesidades de los sectores sociales con mayor demanda de vivienda protegida.

Los 1.352 pisos de esta nueva convocatoria están ubicados en los distritos de Carabanchel, Fuencarral, Usera, Hortaleza y Villa de Vallecas.

Precios asequibles
La oferta de esta 18ª convocatoria en régimen de venta está formada por viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, cuyos precios oscilan entre 85.000 y 155.000 euros en el caso de las Viviendas con Protección Pública Básica, y entre 108.000 y 265.000 euros en las de Precio Limitado, incluidos garaje y trastero.

Dentro de los grupos de población considerados de especial protección, por primera vez se reserva un cupo del 3% de las viviendas de tres y cuatro dormitorios para familias numerosas. El Ayuntamiento, como siempre, también ha reservado el 3% de los inmuebles para personas con discapacidad.

Los adjudicatarios de las viviendas en venta deben tener unos ingresos familiares de entre 1,5 y 3,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para acceder a las Viviendas de Protección Pública Básica; y de 2,5 y 7,5 veces el IPREM para las de Protección Pública de Precio Limitado. Todas se adjudicarán mediante el procedimiento de baremo combinado del Nuevo Reglamento de Adjudicación.

Registro Permanente de Solicitantes
El Consejo de Administración de la EMVS acordó el cierre coyuntural del Registro Permanente de Solicitantes el 31 de agosto de 2008 de esta convocatoria en régimen de venta. Hasta esa fecha 11.729 personas se habían registrado para optar a una casa de precio protegido.

El Registro Permanente de Solicitantes comenzó a funcionar en enero de 2005 con el objetivo de facilitar la solicitud de vivienda con protección pública y evitar que en cada convocatoria los solicitantes tuvieran que acudir a la EMVS para formalizar su solicitud. Este registro permite elegir si se elige una vivienda en venta, en alquiler o ambas. De esta forma el Ayuntamiento comprueba la verdadera demanda ciudadana y puede adaptar la oferta de vivienda pública a las características de los pisos, superficies y tipologías solicitadas.

Para inscribirse en el Registro es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Viviendas de Protección Pública, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos por el Pleno del Ayuntamiento del 30 de mayo de 2008. El reglamento incluye determinadas circunstancias puntuables como la residencia en el municipio de Madrid, los ingresos económicos, ser familia numerosa, ser víctima de violencia de género, discapacidad y gran dependencia.

Esfuerzo presupuestario
Desde 2003 los Planes de Vivienda Municipales han iniciado 33.316 casas con algún tipo de protección, de las que 16.259 han sido promovidas por la EMVS, y 17.057 corresponden a licencias concedidas a viviendas protegidas  de iniciativa privada y cooperativa.

El Ayuntamiento de Madrid va a invertir este año en vivienda 142 euros por habitante, frente a los 32 euros por habitante que destina el Ministerio de Vivienda en el mismo periodo. Desde el punto de vista técnico, la calidad, innovación y sostenibilidad son las características que definen a las viviendas de promoción directa municipal incluidas en los planes 2003-2011./

Madrid al minuto...

  • Sábado 25/10/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Poco nuboso
  • Mín. 12º Máx. 25º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados