www.madrid.es

Está en:
  • d482d168bac4d110VgnVCM2000000c205a0aRCRD
Noticias

30.10.2008

Los madrileños ahorrarán un 56,4% respecto al año pasado en la factura de la luz que pondrá color a las calles esta Navidad

Alumbrado navideño sostenible

  • Dejarán de liberarse a la atmósfera 502 toneladas de dióxido de carbono
  • El Ayuntamiento colocará un 23,6% menos de lámparas, que precisarán de una potencia un 55% menor. El consumo energético disminuirá un 61,3%
  • Por primera vez tendrán iluminación navideña, entre otras, las calles de Narváez y Jorge Juan, la zona Triball (plaza de la Soledad Torres Acosta y calles adyacentes) y la Carrera de San Jerónimo
  • Prestigiosos modistos y arquitectos españoles han diseñado la iluminación
  • Se instalarán 10 árboles en distintos puntos de la ciudad. Tendrán una altura de 16,80 metros, excepto uno de 51 metros que estará en la plaza de Carlos V

Ahorro energético y sostenibilidad medioambiental presiden el diseño de la iluminación en la Ciudad de Madrid para esta Navidad. El Ayuntamiento ha informado de que los madrileños ahorrarán en la factura de la luz que pondrá color a las calles un 56,4% respecto a la iluminación navideña del pasado año (84.960 euros frente a 195.016). Además, dejarán de liberarse a la atmósfera 502 toneladas de dióxido de carbono.

Son cifras "sostenibles" que se consiguen porque este año el Gobierno de la Ciudad va a instalar un 23,6% menos de lámparas en las calles que en la pasada edición (6,8 millones de unidades frente a 8,9 millones), que precisarán de una potencia un 55% menor que la requerida en la campaña pasada. El consumo energético se verá reducido en un 61,3% (785.344 kilowatios hora frente a los 2.028.000 de la Navidad anterior).

La clave para lograr este reto ha sido la de combinar la calidad estética de los diseños con las tecnologías más avanzadas. Para la iluminación se empleará, por ejemplo, la lámpara LED que permite notables avances en términos de eficiencia energética y de ahorro en el consumo eléctrico. Frente a la lámpara tradicional, la tecnología LED requiere de media 4 veces menos potencia. Además, tiene mejor calidad debido a una cubierta de policarbonato que disminuye las roturas y una vida útil que supera las 20.000 horas frente a las 1.000 de una lámpara tradicional. Por último, aporta una luz fría al no emitir radiaciones ultravioleta, por lo que es mucho menos agresiva para los árboles.

Si se toma como referencia las Navidades de 2003, este año se instalarán un 655% más de lámparas, pero disminuye en más de un 80% la potencia requerida y en un 78% el consumo. En 2003 cada lámpara requería una potencia media de 20 vatios, mientras que cada uno de los más de seis millones de LED que se van a utilizar ahora apenas precisará 0,5 vatios.

Las labores de iluminación, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado navideño costarán de 4,6 millones de euros frente a los 4 millones del año pasado. Este incremento se justifica por el empleo de nuevas tecnologías  más costosas que las tradicionales, (2,3 veces más) pero que reportan ventajas ambientales y de eficiencia energética.

Compromiso con el comercio
La apuesta por las nuevas tecnologías hace posible que a pesar del ahorro energético aumenten los espacios iluminados (160 frente a los 150 del año pasado). El Ayuntamiento quiere potenciar especialmente los ejes comerciales y dinamizar sectores claves para el turismo, el ocio o la hostelería y atraer más visitantes en momentos de incertidumbre financiera y de crisis económica. Se iluminan por primera vez, entre otras, las calles de Narváez y Jorge Juan, y la zona Triball, que comprende la plaza de Soledad Torres Acosta, Corredera Baja de San Pablo y calles adyacentes, y la Carrera de San Jerónimo.

Luces de vanguardia
Madrid ha sido en los últimos años un referente a la hora de "vestir" a la ciudad en Navidad. Los principales modistos españoles se han encargado de ello. En esta tarea ha participado diseñadores como Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Ailanto o Ágatha Ruiz de la Prada y Devota & Lomba, además de arquitectos como Ben Busche, Sergio Sebastián o Patricia de Miguel y diseñadores gráficos como Roberto Turégano. A todos ellos se unen en la próxima campaña David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos, o los diseñadores gráficos Óscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso.

Novedades 2008
Entre las calles y espacios públicos que "lucirán" nuevo traje figuran:

· Paseo de Recoletos: Los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas han expresado la esperanza hacia un nuevo ciclo de vida que se manifiesta como una explosión de colores, una especie de campo de flores primaveral.

· Calle Ortega y Gasset: El modisto Roberto Torreta ha recreado la Navidad mediante elementos esféricos y curvas (copos de nieve y bolas, entre otros).

· Calle Goya: Una cortina de luces diseñada por el modisto Ángel Schlesser, se alterna con aros de bombillas blancas, doradas y ámbar que evocan racimos.

· Plaza Mayor: En este espacio se instalarán una serie de cúpulas luminosas que parecen colgar, aparentemente ingrávidas, desde el cielo. Estas cúpulas formarán un techo efímero de luz blanca, según la recreación de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas.

· Calle Mayor: Una sucesión de perfiles de montaña emergiendo del horizonte, memoria de la sierra que rodea la llanura de Madrid, es la propuesta del arquitecto Alberto Marcos para esta calle.

· Gran Vía: El diseñador gráfico Óscar Mariné ha realizado para la Gran Vía una reflexión sobre el silencio, la pausa, la calma..., una Navidad blanca, clara y relajada al más puro estilo "pop".

· Calle Jorge Juan: David Delfín plantea una iluminación, a través de un diseño sencillo y lineal, que genere una sensación de dinamismo y acción en sentido ascendente.

· Plaza Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna): El diseñador gráfico Jacobo Pérez Enciso ha propuesto una iluminación formada por lunas y gatos que crean un ambiente más cercano, como alternativa al puramente comercial de otras áreas de la ciudad.

· Plaza de Tirso de Molina: El proyecto de la arquitecta y diseñadora de interiores Teresa Sapey versa sobre la mirada y las diferentes maneras de ver y vivir la vida. Ojos que se abren, que guiñan y se cierran es la propuesta para Tirso de Molina.

· Plaza de Chueca: Alegres cintas de colores conducirán al visitante hasta la emblemática y céntrica plaza de Chueca. Serpentearán por las calles al capricho del viento, articulando el barrio como un divertido juego de cortinas elegantes que construyen espacios y ambientes a partir de la alegría de la luz. Se trata de una propuesta del arquitecto Sergio Sebastián y Patricia de Miguel.

• Plaza de Cibeles: La iluminación que se instalará alrededor de la fuente de Cibeles está inspirada en la imagen de los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo, según el diseño de Ben Busche e Isabel Barbas.

Árboles de Navidad
El Ayuntamiento instalará 10 árboles en distintos puntos de la ciudad. Todos tendrán una altura de 16,80 metros excepto uno de 51 metros, que estará ubicado en la plaza de Carlos V y que fue diseñado para las Navidades pasadas por Ágatha Ruiz de la Prada.  El resto -diseñados también el pasado año por Ailanto, Alma Aguilar, Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Duyos, Schlesser o Ben Busche- se ubicarán en el eje del paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, Paseo del Prado, plaza de Picasso, plaza de Castilla). El árbol de la Puerta del Sol ha sido ideado este año por Devota & Lomba mediante trozos asimétricos de forma triangular que forman el abeto.

Horario
El horario de encendido será muy similar al de las pasadas Navidades: desde el 28 de noviembre al 24 de diciembre, de 18.00 a 22.00 horas, y desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, entre las 18.00 y las 24.00 horas, excepto los días festivos (24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero), que será desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana./

Madrid al minuto...

  • Domingo 21/12/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. Máx. 11º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados