www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

02.02.2006 -Madrid

Se contempla por primera vez en los datos censales la referencia catastral y la superficie de la finca

Nueva Ordenanza Reguladora de los Pasos de Vehículos

  • Con esta normativa se podrá clarificar los vados que realmente están en uso y, por tanto, suprimir muchos que actualmente dificultan el estacionamiento
  • La gestión del censo de pasos de vehículos corresponderá a los distritos, y los contribuyentes podrán dar alta-bajas y efectuar modificaciones de su paso de vehículos

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la Ordenanza Reguladora de los Pasos de Vehículos con el objeto de tener censados todos los pasos y contribuir a un uso más racional de la vía pública. De esta forma, se podrán clarificar los vados que realmente están en uso y suprimir muchos que actualmente dificultan el estacionamiento.

Los pasos de vehículos son espacios por donde se permite, mediante la correspondiente autorización, la entrada de vehículos desde la vía pública a un inmueble, o su salida desde éste, por lo que constituyen un aprovechamiento especial y, como tal, requieren un régimen que ordene todos sus aspectos. Entre ellos se encuentran: modalidades de utilización de los pasos (provisionales y permanentes); las autorizaciones; sus requisitos y tramitación; la obra a realizar para hacer el vado; las titularidades; la señalización y las infracciones y, en su caso, sanciones a aplicar.

La gestión del censo de pasos de vehículos corresponderá a los distritos y los contribuyentes podrán dar alta-bajas y efectuar modificaciones de su paso de vehículos.

Por primera vez, con esta nueva Ordenanza, en los datos censales se señalará la referencia catastral y superficie de la finca o local, así como el número de plazas de estacionamiento por cada clase de vehículos.

Además, se contemplará si el vado es provisional o permanente en cuanto a su aprovechamiento. Y, sobre todo, será obligatorio señalizar el paso mediante una placa normalizada e identificatoria con un número y su característica de provisional o permanente, conforme a un modelo concreto.

La señalización será homogénea, requisito necesario para que el titular de un paso tenga el derecho sobre él reconocido por la administración municipal.

Plazos de regularización

Se han establecido unos plazos de regularización. Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre deberán señalizar el paso de vehículos mediante la colocación de la placa todos los que dispongan de la correspondiente autorización o licencia municipal, o, en otro caso, salvo que el uso no sea autorizable, todos los que figuren dados de alta en la matrícula de la Tasa por Pasos de Vehículos.

Por otro lado, quienes estén utilizando un paso de vehículos sin la preceptiva licencia o autorización municipal y sin estar integrados en la matrícula fiscal de la Tasa por Pasos de Vehículos, podrán solicitar su regularización entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2006.

Para integrar en un solo texto los aspectos técnicos y jurídicos han trabajado conjuntamente las Áreas de Hacienda y Administración Pública, de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, de Seguridad y Servicios a la Comunidad y de Coordinación Territorial.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados