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24.05.2006 -Madrid

Las inversiones municipales en estas bases han permitido aumentar en un 83% el número de vehículos achatarrados con respecto a 2003

Mejora de las instalaciones de los depósitos municipales de vehículos

  • La base Municipal de Vehículos de Imperial será objeto de obras de remodelación y mejora en fechas próximas por un valor de 660.000 euros
  • Durante el primer semestre de 2006 fueron achatarrados 3.676 coches, lo que supone un incremento del 83% respecto al año 2003 y un 11% más que en 2005

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal Madrid Movilidad, va a remodelar próximamente la base Municipal de Vehículos de Imperial, situada en la calle de Santa María la Real de Nieva. Las obras durarán cinco meses y su coste se estima en 600.000 euros. Esta iniciativa, actualmente en fase de redacción del proyecto, se enmarca dentro de la política de Madrid Movilidad de mejorar las instalaciones y los depósitos para los vehículos retirados de la vía pública. El año pasado, por ejemplo, se aprovecharon los meses estivales para mejorar las instalaciones del depósito ubicado en Colón, en los subterráneos de los Jardines del Descubrimiento, una base que se encuentra abierta 24 horas al día durante todo el año.

En el caso de la base de Imperial, en la calle Santa María la Real de Nieva, se va a llevar a cabo la adecuación de los paramentos verticales y horizontales del aparcamiento: pintura, iluminación y pavimento; la construcción de nuevos aseos y vestuarios mixtos; la reforma integral y construcción de oficinas de atención al ciudadano, sindicales y locales-almacén; la adecuación del comedor; la renovación de la luminaria de emergencia y la señalización de emergencia y evacuación existentes; el acondicionamiento del acceso rodado al aparcamiento y de las escaleras de acceso a vestuarios, almacén, oficinas; la adecuación de talleres y de la maquinaria existente; la modificación del sistema de ventilación; elestablecimiento de vías de circulación de los trabajadores con separación de seguridad suficiente para peatones y vehículos, y señalización de estas vías; la construcción de un local de primeros auxilios y el acondicionamiento del lavadero de vehículos grúa.

Mejoras en otras instalaciones

Otras instalaciones gestionadas por Madrid Movilidad en las que se están introduciendo mejoras y avances tecnológicos son los depósitos de Mediodía 2 y 3 (situados en la carretera de la China entre Mercamadrid y M-40, en Vallecas). Aquí se han instalado novedosos sistemas de seguridad que conllevan la automatización del control de Acceso/Salida de vehículos y un nuevo sistema de señalización. En el Depósito de Mediodía 2, que es el de mayor volumen, se está implantando un circuito cerrado de televisión digital. El coste de estos sistemas de seguridad asciende a unos 418.000 euros. Por otra parte, va a ser efectuada la remodelación y acondicionamiento interior de la caseta de gestión del depósito, por un importe aproximado de 43.000 euros.

El funcionamiento del Depósito Municipal de Vehículos de Mediodía 2 tiene la peculiaridad de que a él se trasladan para su custodia vehículos que presentan circunstancias especiales, no siendo susceptibles de eliminación, por encontrarse a disposición judicial, precinto, falta de documentación, sustraídos, accidente de circulación, entre otros.

Estos vehículos suponen un porcentaje de ocupación de la base del 45%, el 55% restante se reserva para las necesidades diarias de movilidad y seguridad de la Ciudad de Madrid. El Ayuntamiento se plantea la posibilidad de disponer el 100% del espacio exclusivamente para el servicio urbano.

Eliminación de Vehículos

Madrid Movilidad, además de retirar los vehículos de la vía pública y encargarse de su custodia, gestiona el ProcedimientoparalaEliminacióndeVehículos, tarea con la que se pretenden habilitar espacios en las bases municipales e impedir, a la par, la saturación de las mismas.

Para eliminar los vehículos convirtiéndolos en chatarra, Madrid Movilidad, S.A. se atiene a la normativa vigente, que establece que un vehículo se puede declarar como abandonado una vez que han transcurrido dos meses desde su retirada de la vía pública. Tras esta declaración, se efectúa una doble notificación en el domicilio del propietario del vehículo y, en los casos en que esa notificación no es recibida por el titular, se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Tablón de Edictos del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, (así lo establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento del Administrativo Común) el anuncio de que el vehículo va a ser eliminado.

Durante el primer semestre de 2006, han sido achatarrados 3.676 coches, lo que supone un incremento del 83% respecto al año 2003 (en el mismo periodo), un 48% más respecto a 2004 y un 11% más que en 2005.

Cuadro I . Vehículos eliminados como chatarra en 2006

Titular de la tabla

Enero 2006

875

Febrero 2006

1.068

Marzo 2006

222

Abril 2006

438

Del 01 al 19 de mayo de 2006

1.073

TOTAL

3.676

CUADRO II. Clasificación de coches almacenados en Mediodía 2

Titular de la tabla

MOTIVO

%

Precinto

611

10,93

Disposición Judicial

1.926

34,46

TOTAL JUDICIALES

Falta documentación

2.537

1.307

45.39 %

23,39

Sustraído o síntomas

1.099

19,66

Accidente

142

2,54

Alcoholemia

215

3,85

Resto

289

5,17

TOTAL

5.589

100

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