www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

29.12.2007

La Ciudad de Madrid destina un millón de euros para facilitar la integración de familias procedentes del Este de Europa

Ayudas a la integración de minorías étnicas

  • El programa de Actuación Integral con Minorías Étnicas del Este (APOI) tiene tres campamentos estables en Cañada de los Canteros (Villa de Vallecas), Valdelatas y San Roque (Fuencarral-El Pardo)
  • Durante 2006, la ocupación media de los campamentos fue del 100%; el proyecto atendió a 242 familias y todos los menores fueron escolarizados
  • El Ayuntamiento da cobertura a las necesidades básicas de manutención y alojamiento, con el fin de lograr la integración social de estas familias en la vida comunitaria.

La Ciudad de Madrid ha destinado un millón de euros para el proyecto de Actuación Integral con Minorías Étnicas del Este (APOI), correspondiente al convenio de colaboración con la Comisión Católica Española de Migraciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de acogida básica a inmigrantes.

El programa APOI tiene como objetivo general facilitar la integración de familias procedentes del Este de Europa de etnia gitana, garantizando una atención social específica que facilite su acceso normalizado a las prestaciones sociales y sanitarias, así como su integración social.

Durante 2006, la ocupación media de los campamentos estables (Cañada de los Canteros, en Villa de Vallecas; Valdelatas y San Roque, en Fuencarral-El Pardo) fue del 100%. El proyecto atendió a 242 familias, todos los menores fueron escolarizados con una beca de comedor y de libros, y no se dio ningún caso de absentismo escolar. Los menores de tres años acuden al espacio infantil de los campamentos urbanos, mientras sus padres realizan actividades de formación y búsqueda de empleo, con lo que la mendicidad infantil ha sido erradicada. 

El programa APOI, que cuenta con los tres campamentos estables arriba mencionados, se puso en marcha en el año 2000 como respuesta a la llegada a la ciudad de Madrid de un número importante de inmigrantes procedentes del Este de Europa. Se trataba, fundamentalmente, de familias rumanas y búlgaras, seminómadas de etnia gitana.

El Ayuntamiento de Madrid consciente de la situación social y jurídica de este colectivo -que carece de pasaporte y empadronamiento, desconoce el idioma, así como los sistemas de protección social y sanitaria, y se encuentra en un grave estado de riesgo y vulnerabilidad social-  interviene desde entonces con un servicio que da cobertura a las necesidades básicas de manutención y alojamiento, con el fin de lograr la integración social de estas familias en la vida comunitaria.

Debido al deterioro de las infraestructuras, a principios de 2007 la Comunidad y la Ciudad de Madrid acometieron trabajos de acondicionamiento en terrenos municipales situados en el distrito de Fuencarral-El Pardo para dotar de espacios apropiados al proyecto APOI.

Con la reforma y adecuación de los equipamientos actuales, los Centros de Acogida quedan distribuidos de la siguiente manera:

§ Centro Abierto de Acogida Familiar de San Roque, situado en el camino de San Roque s/n (Fuencarral), con capacidad para 25 unidades familiares.

§ Centro Abierto de Acogida Familiar de Valdelatas, carretera de Colmenar Viejo, kilómetro 12,700 (Fuencarral), con capacidad para 20 unidades familiares.

El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento corresponde al segundo período de ejecución del proyecto comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2007, con una aportación económica de 1.000.000 de euros./

Madrid al minuto...

  • Jueves 02/10/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Nuboso
  • Mín. 14º Máx. 25º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados