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22.09.2009

Gallardón presenta este ambicioso proyecto dentro del Día Europeo sin Coches, una jornada que cierra la Semana de la Movilidad 09

Madrid en MyBici

  • MyBici es un nuevo sistema de alquiler que elimina la dificultad de disponer de una bicicleta para desplazarse por el interior de la ciudad
  • Se implantará en la almendra central de la ciudad en tres fases. La primera, operativa en la primavera de 2011, comprenderá el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca
  • Para ser usuario bastará con ser mayor de 16 años, titular de una tarjeta bancaria y estar inscrito en el club ciclista MyBici
  • En la primera fase la Red de MyBici alcanzará 120 estaciones, 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario de los 160 que en total cubrirá el sistema. Asimismo, ofrecerá un amplio horario de funcionamiento: de 7 de la mañana a 12 de la noche

Que no sea una mera conmemoración, una llamada de atención a los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar hábitos en sus desplazamientos y de concienciarlos sobre el medio ambiente. El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid  pretende que la celebración del Día Europeo sin Coches, una iniciativa promovida por la Unión Europea, trascienda a una fecha en el calendario. De ahí que siempre haya perseguido promover actuaciones que supongan introducir soluciones permanentes, que favorezcan durante los 365 días del año la implantación de ese nuevo modelo de  movilidad. MyBici es el proyecto que ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el transcurso del Día Europeo sin Coches, la jornada que pone punto y final a una semana llena de alternativas, debates y propuestas, la Semana de la Movilidad 09. 

MyBici es un nuevo sistema de alquiler que elimina la dificultad de disponer de una bicicleta para desplazarse por el interior de la ciudad. "Se trata -detalló Ruiz-Gallardón- de una nueva alternativa que complementa el sistema de transporte público y que se adapta y favorece los objetivos que nos hemos marcado en cuanto a calidad del aire". ¿La meta? Desarrollar una estrategia que permita a la bicicleta en 2016 alcanzar la cuota  del 3% dentro del sistema de movilidad. "Todo un desafío -subrayó el alcalde- si tenemos en cuenta que en estos momentos representa poco más del 0,1%".

El nuevo proyecto se implantará en la almendra central de la ciudad en tres fases. La primera, operativa en la primavera de 2011, comprenderá un área integrada por el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca. Es decir, cubrirá espacios como el Eje Prado-Recoletos, el Parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa. El alcalde argumentó que "favorecer la intermodalidad -la combinación de diferentes medios de transporte- es uno de los fines que cumplirá esta nueva alternativa de transporte, cuyo presupuesto en esta primera fase será de cinco millones de euros anuales, incluyendo los gastos operativos y de implantación".

Requisitos del usuario

Para ser usuario de este sistema, que en ningún caso compite ni sustituye a los servicios de alquiler o préstamo con fines turísticos o recreativos, bastará con ser mayor de 16 años, titular de una tarjeta bancaria y estar inscrito en el club ciclista MyBici. Para asegurar que el sistema cubrirá la demanda y se adaptará a los itinerarios de quienes opten por este servicio, en esta primera fase la Red de MyBici alcanzará 120 estaciones, 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario de los 160 que en total cubrirá el sistema. Asimismo, ofrecerá un amplio horario de funcionamiento -de 7 de la mañana a 12 de la noche-, y su coste para el usuario será competitivo frente al de otros medios de transporte.

Ruiz-Gallardón se mostró convencido de la acogida que tendrá este sistema. "Tenemos varias razones como el dato de que más de un millón de ciudadanos trabaja en el propio municipio, o  el hecho de que el 40% de los desplazamientos en automóvil que se realizan en el interior de la ciudad son inferiores a los cinco  kilómetros, una distancia que convierte a la bicicleta en un medio competitivo".

Este paso más en la línea de fomentar el uso de la bicicleta es fruto del trabajo conjunto de distintas áreas de Gobierno del Ayuntamiento en muchos ámbitos de actuación, como ha sido, por ejemplo, la elaboración y aprobación el pasado año del Plan Director de Movilidad Ciclista. Este Plan incluye las infraestructuras ciclistas necesarias para crear una malla de carriles bici que sumará 575 kilómetros, de los cuales, a finales de este año, 237 ya estarán concluidos. En la misma línea se encuentra la iniciativa de crear aparcabicis -espacios específicos reservados para el estacionamiento de bicicletas-, de los que ya están operativos 179 que suman 1.600 plazas. La medida permitirá contar con un total de 813 puntos de aparcamientos y más de 8.000 plazas repartidas por los 21 distritos.

Coexistencia con otros medios

La intención municipal, según afirmó el alcalde, es continuar favoreciendo la coexistencia de la bicicleta con otros medios de transporte, a través de iniciativas para el templado del tráfico, como ya ocurre en las tres áreas de prioridad residencial o las zonas 30. "A todo ello -añadió- se suma nuestra voluntad de diálogo con todas las partes implicadas, como ya ocurrió en la elaboración del Plan Director Ciclista, y como continuaremos haciendo a través de la Mesa de la Movilidad. Es así como seguiremos desarrollando un concepto de ciudad que integra a la bicicleta como lo que es: un medio de transporte sostenible"./

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