www.madrid.es

Está en:
  • Inicio > 
  • Buscador Avanzado
Noticias

24.01.2007 -Madrid

Ruiz-Gallardón asiste al inicio de las obras de este importante y singular proyecto diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito

La Gavia, un gran parque en el corazón del Ensanche de Vallecas

  • En 12 meses concluirá la primera fase de un parque cuya extensión alcanzará los 394.612 metros cuadrados
  • Habrá seis grandes áreas temáticas: Las colinas del árbol del agua, del mirador, de los tilos, de los pinos y las encinas, así como el valle de los cerezos
  • Se plantarán 1.936 árboles de numerosas especies, se crearán 32.500 metros cuadrados de zonas con arbustos, 24.800 de caminos y espacios transitables y otros 2.000 de láminas de agua
  • Contará con un circuito hidráulico capaz de autodepurar sus aguas pluviales y afinar la calidad del riego mediante los denominadosárboles de agua
  • Albergará un Museo de Agua y Energía ligado a una torre observatorio, un Centro de Día y una Casa de Reposo

Un auténtico sistema ecológico en el que la tierra y el agua crearán un oasis del que se beneficiarán los más de 65.000 vecinos del distrito de Villa de Vallecas y, especialmente, los 80.000 que en el futuro residirán en el nuevo desarrollo urbano del Ensanche de Vallecas. Se trata del Parque de La Gavia, y "no es una utopía, sino una realidad cercana", ha señalado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el inicio de las obras de este importante y singular proyecto diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, que albergará un Museo de Agua y Energía ligado a una torre observatorio, un Centro de Día y una Casa de Reposo.

En tan sólo 12 meses concluirá la primera fase de un parque cuya extensión total alcanzará los 394.612 metros cuadrados. Las obras que hoy comienzan, y en las que se van a invertir 2,7 millones de euros, afectan al frente Noroeste, que desde la avenida del Mayorazgo ocupa 190.842 metros cuadrados, prácticamente la mitad de su extensión.

"Esta primera fase", explicó el alcalde, "nos permitirá adentrarnos en el proyecto global de Toyo Ito, ya que incluye actuaciones marcadas por avanzadas técnicas de diseño y divididas en seis grandes áreas temáticas -las colinas del árbol del agua, del mirador, de los tilos, de los pinos y las encinas, así como el valle de los cerezos-, en las que se plantarán 1.936 árboles de numerosas especies como tamarindos, olmos o sauces".

Se crearán además 32.500 metros cuadrados de zonas con arbustos, 24.800 de caminos y espacios transitables y otros 2.000 de láminas de agua. "Dentro de poco", afirmó Ruiz-Gallardón, "disfrutaremos de un nuevo paisaje urbano basado en la biodiversidad, a través del cual descubriremos una nueva manera de vivir la ciudad basada en el aprovechamiento de los recursos existentes y que contribuirá a mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales de una de las áreas con mayor proyección del Madrid sostenible y habitable que estamos construyendo".

Tres objetivos

El diseño de Toyo Ito -un arquitecto que ha recibido prestigiosos premios como el León de Oro de Venecia, y cuyo proyecto resultó ganador en el concurso de ideas convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en 2003- propone tres objetivos fundamentales:

En primer lugar, recuperar y potenciar la función del arroyo de La Gavia y de su valle como corredor ecológico y conexión entre la campiña y el río Manzanares. En segundo lugar, remodelar la topografía de la zona, recreando las formas originales, definidas por una secuencia de lomas encadenadas y escalonadas, que, además, se aprovechan como base de un innovador sistema de depuración de agua. Por último, promover la biodiversidad proyectando al futuro las tradicionales relaciones agrícolas y de ocio que existieron entre el arroyo y los vecinos de Villa de Vallecas, convertidas, ahora, en un factor de reequilibrio medioambiental del Ensanche.

"Nos encontramos ante una iniciativa", apuntó Ruiz-Gallardón, "que tendrá como resultado un parque vivo y en movimiento, que recrea el perfil original del terreno, modelado por el arroyo de La Gavia y sus tres afluentes, y que se había perdido como consecuencia de vertidos acumulados en la zona".

El agua, protagonista

El agua, que ocupará un tercio de su superficie, es la protagonista del parque de La Gavia que, al mismo tiempo, pretende ser un espacio educativo abierto en materias como la reutilización y depuración, los ecosistemas acuáticos o el valor estético y paisajístico del agua. Para asegurar su aporte se ha previsto un circuito hidráulico capaz de autodepurar sus aguas pluviales y afinar la calidad del riego mediante los denominados árboles de agua , que integran un sistema natural de tratamiento anaeróbico. De esta forma, el parque de La Gavia se situará en vanguardia en la utilización del agua reciclada para la creación de hábitats fluviales y humedales.

Al tiempo, concluyó el alcalde, "será una gran zona verde que, por su biodiversidad, tendrá un alto valor ecológico, y que se completará con una serie de piezas arquitectónicas singulares desde las que se prestarán nuevos servicios a la ciudad y sus ciudadanos"./

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados