www.madrid.es

AYUNTAMIENTO direcciones y teléfonos

Está en:
Noticias

19.08.2005 -Madrid

También aprueba medidas para mejorar la calidad de las viviendas protegidas, el control del fraude y la contención del precio del suelo

El Ayuntamiento impulsa la mejora del paisaje urbano en los nuevos desarrollos

  • Valdebebas, Arroyo Fresno, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros, primeros ámbitos en donde se aplicará la nueva iniciativa
  • La permuta de suelo municipal libre por protegido privado permitirá la creación de 3.700 viviendas públicas y controlar el precio del suelo de las libres
  • Beatriz Lobón ha anunciado también que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una instrucción para evitar el uso residencial de los apartamentos turísticos

La incorporación de estudios específicos para mejorar el diseño urbano y la calidad paisajística y estética de ámbitos como Valdebebas y Arroyo Fresno, así como de los desarrollos de la Estrategia del Sureste, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros, es una de las medidas que ha incluido el Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras en la ejecución de desarrollos residenciales, que ya han experimentado un considerable progreso en su planeamiento en los últimos dos años.

Así lo ha afirmado la coordinadora general del Área de Urbanismo, Beatriz Lobón, quien ha explicado que las Juntas de Compensación que desarrollen éstos u otros ámbitos de la ciudad, deberán incrementar en un 1% el presupuesto de urbanización para realizar estudios y actuaciones a cargo de profesionales del diseño, paisajistas, profesionales del urbanismo y artistas, para mejorar el escenario urbano. Se tratará de estudiar el ámbito en su totalidad o en determinadas zonas susceptibles de acoger elementos singulares por su diseño o funcionalidad, obras plásticas o mobiliario urbano exclusivo. Urbanismo estudia la posibilidad de realizar concursos de ideas para poder así barajar distintas propuestas.

El primer ámbito en introducir esta novedosa iniciativa será la Unidad de Ejecución 1 de Arroyo Fresno, cuyo proyecto de urbanización ha sido aprobado en el mes de julio con 299.056 euros destinados a este fin.

Medidas para contener el precio del suelo

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, está impulsando también nuevas medidas para contener el precio del suelo, mejorar la calidad de las viviendas, incrementar la construcción de pisos protegidos y controlar el fraude del uso residencial en edificios destinados a apartamentos turísticos.

Lobón ha recordado que el próximo día 20 de septiembre acaba el plazo de presentación de ofertas para los 29 concursos destinados a la permuta de suelo libre municipal, con capacidad para 1.249 viviendas, por parcelas destinadas a construir más de 3.700 viviendas, lo que supone un considerable aumento en la oferta de vivienda pública. En estas convocatorias se ha instituido como puntuable el establecimiento de un precio máximo de venta de las viviendas a construir en la parcela municipal destinada a vivienda libre y la creación de viviendas de alquiler con renta limitada. Ambas consideraciones permitirán contener el precio del suelo y fomentar el alquiler.

De las 29 parcelas ofertadas por el Ayuntamiento, 21 están situadas en el Ensanche de Vallecas; dos en la calle Bolívar, en el distrito de Arganzuela; otras dos en Vereda de Ganapanes-Peña Chica, en Fuencarral-El Pardo, y una en el Ensanche de Carabanchel.

Control de apartamentos turísticos

Beatriz Lobón ha anunciado también que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una instrucción para evitar el uso residencial de los apartamentos turísticos. Según las nuevas pautas , las licencias urbanísticas para la construcción de este tipo de alojamientos en zonas calificadas como industriales, según autoriza el Plan General, deberán describir de forma clara su uso y categoría. Unas especificaciones que serán comprobadas posteriormente por el Ayuntamiento e inscritas en el Registro de la Propiedad, donde además se incluirá una cláusula en la que se hará constar que el otorgamiento de la licencia queda condicionado al mantenimiento del uso de servicios terciarios en su categoría de hospedaje, con la prohibición expresa de llevar a cabo la división horizontal del edificio.

Además, la licencia de actividad sólo podrá ser solicitada por una única titularidad empresarial, que deberá estar inscrita en el Registro General de Empresas y entidades turísticas. De este modo, el Ayuntamiento aumentará los controles de la construcción y uso de estos alojamientos.

Balance de los PAUs

Por último, Lobón también ha querido realizar un balance del estado de estos barrios y de los que ya cuentan con el proyecto de urbanización en ejecución. De los cuatro PAUs del Norte -Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo Fresno-, el primero de ellos es el que se encuentra más avanzado, con el 85,5% de las licencias de nueva edificación concedidas y cerca de la mitad de las viviendas construidas con licencia de primera ocupación. Por otro lado, Las Tablas y Montecarmelo cuentan con el 75% y el 68%, respectivamente, y suman un total de 5.420 viviendas habitables. En Arroyo Fresno ya se ha aprobado definitivamente la urbanización de la unidad 1 y está previsto que el próximo otoño se apruebe también el proyecto de la unidad 2.

Las tres unidades de ejecución del PAU de Carabanchel tienen el proyecto de urbanización prácticamente terminado, y en ellas el Ayuntamiento ha concedido el 89,05% de las licencias de nueva edificación, de las que 4.571 ya cuentan con la licencia de primera ocupación. En cuanto al Ensanche de Vallecas, las obras de urbanización de las seis unidades de ejecución están muy avanzadas, y ya se han concedido cerca del 30% de las licencias de nueva edificación.

En el Sureste de Madrid, el desarrollo más avanzado es El Cañaveral, cuyo proyecto de urbanización está aprobado inicialmente. Los Ahijones y Los Berrocales tienen aprobado definitivamente el Plan Parcial, e inicialmente el proyecto de Bases y Estatutos de Actuación. Por su parte, en Valdecarros y en Los Cerros se ha estimado la iniciativa de gestión y está en tramitación el Plan Parcial.

Por último, el Ensanche de Barajas, que albergará 1.500 viviendas, cuenta con la urbanización prácticamente terminada, y Valdebebas, con la aprobación definitiva del Plan Parcial y con la previsión de aprobar definitivamente el proyecto de urbanización el próximo otoño.

Madrid al minuto...

  • Lunes 20/10/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Poco nuboso
  • Mín. 14º Máx. 27º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados