www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

28.07.2005 -Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo de condiciones económicas y de empleo para el personal laboral

El Ayuntamiento da un paso más en la elaboración del Convenio Colectivo Único

  • El compromiso es una apuesta decidida por el empleo estable y de calidad para todos los trabajadores de la ciudad y sus organismos autónomos
  • Es la primera vez que se aborda la redacción de un Convenio Colectivo Único para todo el personal laboral, que se acerca a los 4.500 trabajadores
  • Con el Convenio Único habrá criterios homogéneos para unificar las condiciones de trabajo de todos los empleados, con independencia del organismo en el que prestan sus servicios
  • Ningún trabajador experimentará pérdida alguna en sus retribuciones y se les reconocerá y conservará su antigüedad

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha dado hoy un paso más para sentar las bases y los criterios generales que permitirán elaborar un Convenio Colectivo Único para todo el personal al servicio de la Administración Local. La Junta de Gobierno, que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado un acuerdo sobre condiciones económicas y de empleo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

El acuerdo es una apuesta decidida por un empleo estable y de calidad en el ámbito del Ayuntamiento e implica la homogeneización de las condiciones de trabajo y de las retribuciones de todos los trabajadores municipales. También incluye la promoción profesional y la formación del personal, así como el establecimiento de mecanismos que posibiliten la movilidad funcional y geográfica en aquellos ámbitos en los que se precise una prestación inmediata de los servicios públicos.

Para elaborar el Convenio Colectivo Único se creó una Comisión Negociadora -que ya ha iniciado sus trabajos-, pero la complejidad del proceso, así como el vencimiento de los convenios colectivos de algunos de los organismos autónomos, han llevado a sindicatos y Ayuntamiento a redactar un acuerdo que, con naturaleza de convenio colectivo estatutario, afectará a todo el personal laboral al servicio de la Ciudad de Madrid hasta la aprobación definitiva de dicho Convenio.

Equilibrio

Es la primera vez que se aborda el Convenio Colectivo Único para todo el personal laboral, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de sus organismos autónomos. El colectivo afectado por esta medida es de casi 4.500 trabajadores. Gracias al Convenio Único habrá un equilibrio entre la mejora de las condiciones de empleo de los trabajadores y la consecución de los objetivos públicos.

La pluralidad de relaciones laborales que actualmente existen en la Ciudad de Madrid ha decidido a los responsables municipales a establecer una única política de personal y, por tanto, unos criterios homogéneos que unifiquen las condiciones de trabajo de todos los empleados, con independencia del organismo para el que prestan sus servicios.

De esta manera quedarán comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo Único y sujetos a su regulación el Patronato de Turismo de Madrid, con 43 efectivos; el organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid, con 400 personas a su servicio; la Agencia para el Empleo, con 850 trabajadores; la Agencia Tributaria, con 140 trabajadores afectados, así como el personal laboral del propio Ayuntamiento, entre los que se encuentran los 2.400 trabajadores que se ha incorporado al Ayuntamiento procedentes del extinto Instituto Municipal de Deportes. El Convenio también afectará al personal laboral que se incorpore a cualquiera de los organismos autónomos municipales existentes.

La aprobación de un Convenio Colectivo Único es uno de los objetivos recogidos de forma expresa en el "Acuerdo marco para la mejora de la gestión de los servicios públicos, coordinación de las políticas de personal y para la unificación de las condiciones de empleo del Personal Laboral del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos".

Condiciones económicas

El acuerdo aprobado hoy establece que el personal afectado percibirá, con efectos del 1 de enero de 2004, un incremento retributivo equivalente al 0,90% de la masa salarial del organismo correspondiente al que figure adscrito, a lo que se le sumará un 0,45% con fecha 1 de enero del presente ejercicio.

La ciudad destinará en cada uno de los ejercicios de vigencia del convenio una cantidad equivalente al 0,5% de la masa salarial como aportación a un plan de pensiones. Además, y de manera excepcional, en 2005 hará una aportación equivalente al 1% de la masa salarial.

También va a consignar en 2005, 2006 y 2007 un porcentaje del 1% de la masa salarial, que no podrá ser inferior a 1.200.000 euros este año, para constituir un Fondo de Convenio Colectivo. Esta herramienta servirá para valorar los puestos de trabajo, fomentar la carrera profesional de los trabajadores y establecer programas de productividad por objetivos. En 2006 y 2007, esta cantidad se incrementará con el IPC correspondiente.

De manera excepcional, se incorporará a la cantidad consignada para el ejercicio 2005 otra por importe de 200.000 euros, destinada a financiar y dar cobertura económica al periodo transcurrido desde la expiración de los últimos convenios.

En cualquier caso, ningún trabajador experimentará pérdida alguna en sus retribuciones para lo que se establecerán, si es necesario, complementos personales que garanticen el mantenimiento del nivel salarial. Al personal comprendido en el ámbito de aplicación de este convenio se le reconocerá y conservará su antigüedad a todos los efectos en caso de que pase a prestar servicio en los distintos organismos.

Homogeneización retributiva

Uno de los propósitos del Convenio Colectivo Único es la homogeneización y convergencia retributiva de la totalidad del personal al servicio de la administración municipal. Dos comisiones delegadas, integradas por representantes de la Administración Local y de las organizaciones sindicales firmantes, desarrollarán antes del 30 de junio de 2006 los trabajos para implantar tanto el modelo de clasificación profesional como el sistema retributivo que recogerá el convenio. El acuerdo constituye, con esta finalidad, un Fondo Adicional de 2.700.000 euros.

Hasta que se apruebe el texto del Convenio Único se constituye una Comisión Paritaria de vigilancia, control e interpretación del presente acuerdo, compuesta por seis representantes de la administración municipal y seis representantes designados por las organizaciones sindicales firmantes.

Madrid al minuto...

  • Martes 02/09/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Poco nuboso
  • Mín. 20º Máx. 37º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados