www.madrid.es

Servicios Veterinarios

Está en:

Control sanitario de animales agresores. Valoración de riesgo y agresividad de estos animales.

Los animales que hayan causado lesiones a una persona o a otro animal, así como los sospechosos de padecer rabia, se someterán a control veterinario municipal durante 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la fecha de agresión.

El propietario deberá trasladar la animal al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, en plazo máximo de 72 horas a partir de la fecha de agresión. A petición del propietario y previo informe favorable de los técnicos veterinarios, la observación del animal podrá ser realizada en su domicilio por el técnico veterinario de la Junta Municipal correspondiente, siempre que el animal esté debidamente documentado y su alojamiento y tenencia garanticen su adecuada custodia y eviten nuevas agresiones durante el periodo de observación.

El propietario de un animal agresor está obligado a:

  • Garantizar su adecuada custodia hasta su traslado al Centro de Protección Animal, así como durante el periodo de observación antirrábica si esta se realiza en el domicilio.
  • Evitar desplazamientos del animal fuera del domicilio.
  • No administrar la vacuna antirrábica durante el periodo de observación.
  • Comunicar a los técnicos veterinarios de la Junta Municipal cualquier incidencia.
  • En caso de muerte del animal trasladar el cadáver en un plazo máximo de 24 horas al Centro de Protección Animal.

Cuando la observación antirrábica se haya realizado en el Centro de Protección Animal y transcurrido el periodo de 20 días naturales de observación, el propietario de animal dispondrá del plazo de 3 días naturales para retirarlo.

El incumplimiento de las normas de ingreso y custodia de los animales agresores para su observación antirrábica será considerado como infracción grave.

Los animales agresores serán sometidos, simultáneamente al control sanitario, a una valoración de su potencial peligrosidad, tras la que es posible que el propietario tenga que adoptar medidas adicionales de control y seguridad.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados