¿Qué es?

Es una relación de buenas prácticas empresariales que tienen como fin dar una adecuada satisfacción a las personas consumidoras.

Se trata de un documento, dirigido a las empresas, en el que se recogen los requisitos legales aplicables a cada sector empresarial y los compromisos de actuación que exceden del marco normativo, y que tiene como finalidad contribuir a satisfacer las demandas de la ciudadanía en materia de consumo e incrementar el nivel de calidad y seguridad de la actividad desarrollada por los establecimientos.
Los Códigos de Buenas Prácticas, además de configurarse como instrumento de autocontrol para las empresas, contribuyen a la autorregulación de los sectores empresariales y profesionales.


Elaboración e Implantación

La elaboración de Códigos de Buenas Prácticas constituye, para el Ayuntamiento de Madrid, un procedimiento eficaz que favorece la participación de las Organizaciones Empresariales y de Consumidores, que contribuye a la mejora permanente de la actividad comercial, promoviendo su autocontrol, a fin de elevar el nivel de calidad y seguridad de los servicios prestados por los establecimientos comerciales de nuestra ciudad, incrementando la protección de los derechos e intereses de la ciudadanía madrileña.


Su implantación tiene como objetivo satisfacer las necesidades y expectativas de las personas consumidoras con respecto a los establecimientos comerciales, facilitando a las empresas su adaptación a la normativa vigente, implicándoles en el cumplimiento de una serie de compromisos de actuación que aportan un valor añadido respecto a la regulación jurídica del sector.
El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha elaborado Códigos de Buenas Prácticas en diferentes sectores empresariales, fruto de los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y cada una de las Organizaciones de Empresarios representantes de los mismos, que han sido consensuados con las Asociaciones de Consumidores más representativas de ámbito local (CECU-Madrid, ASGECO-UNCUMA, UNAE, AACCU, FUCI-CAM, UCM), y aprobados por el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, como paso previo a su aprobación definitiva en el ámbito local.

Con su edición, el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, invita a establecimientos y empresas de cada sector a la adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas. Aquellas empresas que se adhieran voluntariamente a los mismos, comprometiéndose a su cumplimiento, podrán optar a la concesión del símbolo “Buenas Prácticas” otorgado por el Ayuntamiento de Madrid, como distintivo identificador de esta circunstancia y diferenciador de la competencia, así como determinante de la confianza de la ciudadanía madrileña.



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