El Ayuntamiento conmemora el 8 de marzo reivindicando las aportaciones a la igualdad y la vigencia de este movimiento social

#Madrid necesita feminismo

03/03/2016
  • La alcaldesa, Manuela Carmena, ha presentado hoy la programación que se desarrolla a lo largo de todo el mes y llega a todos los distritos
  • Incluye alrededor de 230 propuestas, que abarcan desde actividades culturales, hasta jornadas de reflexión y debate o actividades de sensibilización, participación y deportivas

  • Espacios de igualdad, centros culturales, centros de mayores, bibliotecas son algunos de los escenarios para llevar la reflexión y la concienciación a todos los rincones de la ciudad

Galería de imágenes

Cuatro décadas después de que la ONU celebrara por primera vez el Día Internacional de Mujer, la reivindicación del papel de la mujer y su lucha por la igualdad real sigue siendo una necesidad impostergable. Bajo esa premisa, el Ayuntamiento madrileño ha querido conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindicando el papel crucial que el feminismo ha desempeñado y sigue desempeñando en el anhelo de conseguir una sociedad más libre y justa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié; la concejala socialista, Carlota Merchán; y la directora de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ana Buñuel, ha presentado hoy la campaña y el programa de actividades diseñados para celebrar el 8 de marzo.

Carmena ha destacado el trabajo realizado por muchas mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado por la igualdad, “que es algo que aún queda por conseguir”. La alcaldesa ha indicado que “si no fuera por tantas y tantas mujeres que han puesto su granito de arena en esta lucha, hoy nosotras no estaríamos aquí”.

Desterrar tópicos y sectarismos
El lema de esta nueva edición, Madrid, necesita feminismo, responde al deseo de reconocer el papel que este movimiento ha desempeñado a lo largo de los siglos y resaltar su vigencia al estar la igualdad efectiva lejos de ser una realidad. También desterrar viejos tópicos y cualquier tinte de sectarismo aplicado al término feminismo. Ser feminista no es algo excluyente. Todo lo contrario, la conquista de los derechos y libertades beneficia a las mujeres pero redunda en la sociedad en su conjunto.

La campaña se desarrolla a lo largo de todo el mes de marzo con cerca de 230 propuestas que incluyen desde actividades culturales, principalmente exposiciones, cine y artes escénicas, hasta jornadas de reflexión y debate, actividades de sensibilización y participación o iniciativas deportivas. Espacios de igualdad, centros culturales, centros de mayores, bibliotecas, son algunos de los escenarios para llevar la reflexión y la concienciación a todos los distritos de la ciudad.

La campaña, bajo el lema #Madrid Necesita Feminismo, se desarrolla en distintos soportes como un circuito de mobiliario urbano integrado por 168 mupis, 6.600 carteles que se distribuirán en los centros municipales y entidades sociales, 6 vídeos de corta duración, y una campaña en redes sociales –Facebook y twitter–.

Celia Amorós, ganadora del Premio Clara Campoamor
Aunque las actividades de la campaña se inician mañana, el día central es el mismo 8 de marzo, cuando se celebrará un acto institucional, con participación de representantes de todos los grupos políticos, asociaciones y entidades. Será en el Pabellón de Cecilio Rodríguez, en El Retiro.

Durante el acto se leerá la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en el pasado Pleno de febrero y se entregará el Premio Honorífico Clara Campoamor, que lleva once años reconociendo a aquellas personas o entidades que hayan destacado por su aportación al avance de la igualdad de oportunidades. En esta ocasión, ha recaído en la filósofa y ensayista valenciana Celia Amorós Puente, luchadora feminista y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ensayo en el año 2006.

Retrato de las gitanas feministas y otras propuestas
Mañana arranca una muestra fotográfica, firmada por Teresa Gumuzio, en el C.C. Casa del Reloj en Arganzuela, titulada “Sin miedo a la libertad”. Veintinueve retratos, en blanco y negro, ponen cara a unas mujeres que padecen una doble discriminación por su condición de mujer y de gitanas. Junto a la imagen, distintos paneles que en los que se sintetizan sus opiniones, sus vivencias, sus aspiraciones. “Soy libre de escoger con quien me caso, lo que estudio y donde trabajo. Y no dejo de ser gitana por vivir sola y no ir del brazo de un hombre... “no soy menos gitana por ser diferente”.

Menosprecio, rechazo, ridiculización. Esos son solo algunos comportamientos que han acompañado al feminismo a los largo de sus casi tres siglos de existencia. Y siempre con el denominador común del desconocimiento. La muestra itinerante “Feminismos: ¿te atreves a descubrirlos?” es una invitación a acercarse a este movimiento, a visibilizar sus contribuciones históricas y a conocer algunas de las claves para desmontar los mitos existentes. El 14 de marzo se inaugura en Retiro. Un mes más tarde, 15 de abril, lo hará en Moratalaz.

“Vindicación” es un documental que explora sobre lo personal y lo político, sobre lo femenino y lo feminista. La cámara de Susana Koska recoge el testimonio y las vivencias, personales y políticas, de mujeres que vivieron en primera persona la transición española. La proyección, con su posterior coloquio, estará en diez centros culturales de distintos distritos de la ciudad.

Compartiendo reflexiones
El lunes 7, CentroCentro acoge una mesa redonda, moderada por la periodista experta en temas sociales e igualdad, María Sahuquillo para abordar los distintos enfoques del feminismo. La histórica del movimiento, Justa Montero; la filósofa y feminista cántabra, Ana de Miguel; la socióloga e investigadora sobre las políticas económicas y sociales desde la perspectiva de género, Sandra Ezquerra, y la antropóloga social, con una dilatada trayectoria en el ecologismo, Yayo Herrero compartirán mesa, escenario y opiniones.

Análisis y reflexión están también en la base de los talleres que, bajo el epígrafe “El machismo al desnudo” recorrerán varios distritos madrileños. A través de voces relevantes del feminismo la reflexión girará en torno a los elementos sexistas que inundan nuestra cultura y el papel del movimiento feminista contra las jerarquías desiguales.


Artes escénicas
En Casa de Vacas (Retiro), tendrá lugar la lectura dramatizada “Mary contra Mary”, presentada por Paloma Pedrero y Fernando Marías, e interpretada por Esperanza Pedreño.

En el CC Lázaro Carreter (Carabanchel), la Joven Compañía lleva a escena “De mujeres sobre mujeres”, textos de cinco dramaturgas españolas. Y en Arganzuela, en el Centro Cultural Nuevas Dependencias, el Teatro Yeses, propone “Aquí hay mujeres de armas tomar”.

Espacios de igualdad y distritos
Clara Campoamor y Dulce Chacón (Villaverde), Hermanas Mirabal y María Zambrano (Chamberí), María Maeztu (Carabanchel) y María Telo (Moratalaz) son mujeres que dejaron su huella en la historia y dan nombre a los espacios de igualdad. En cada uno de ellos se desarrolla una programación específica con encuentros feministas, talleres, monográficos, exposiciones o cine abordan universo femenino desde todas las ópticas.

Los distritos se suman a la programación en sus distintos espacios de convivencia –centros culturales, socio-culturales, bibliotecas...– con otro abanico de propuestas en el que cabe la música, el teatro, las lecturas, los talleres, actividades de sensibilización y propuestas enfocadas a los más pequeños./

Nota: El programa completo se incluye en documento adjunto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar