Ha participado en uno de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, el programa STARS pedaleando desde Montalbán

Carmena, ‘bicicleando’ con los escolares madrileños

22/09/2015
  • A las 10,45 horas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, montada en su bici partió desde la calle Montalbán sumándose así al proyecto STARS
  • Unas 525 personas, la mayoría escolares de 35 colegios madrileños, más profesores y familiares han realizado una ruta circular
  • El programa STARS promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan, incluida Madrid
  • Los ejes de esta iniciativa son concienciar a los alumnos para preservar el medio ambiente e imbuirles de la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó en la Semana Europea de la Movilidad, en el programa STARS, con colegiales madrileños, sus profesores y familiares

A las 10,45 horas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, montada en su bici y con su casco de seguridad de color mostaza con franjas negras, partió desde el número uno de la calle Montalbán, desde la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio Cibeles. Iba acompañada de unas 525 personas, la mayoría escolares de 35 colegios madrileños. Su participación en este paseo ciclista se debe a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), a la que lleva adherida desde hace cuatro años el proyecto STARS.

La alcaldesa animó a todos los ciclistas del programa STARS a enseñar a los ciudadanos que “todos debemos contribuir a cambiar las cosas, que todos debemos convivir en equilibrio, que los coches deben asumir la diversidad y compartir el espacio con bicis, peatones, monopatines y piernas”. Así que tras subrayar la labor de los profesores por crear “un cóctel lleno de entusiasmo, motivación y ejemplo”, Carmena pedaleó cuesta arriba por Montalbán seguida de un nutrido grupo de niños, jóvenes y maduros.

STARS


La iniciativa STARS, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan, incluida Madrid. El resto son Londres  y Edimburgo (Reino Unido), Milán (Italia), Bruselas (Bélgica), Budapest (Hungría), Cracovia (Polonia), Bielefeld (Alemania) y la provincia de Noor Bravant (Holanda). Respecto al número de colegios europeos  implicados en este progama, hasta el  momento alcanza la cifra de 270 Colaboran también consultoras de movilidad de gran importancia europea (DTV, Polis, GEA21, Mobiel 21).
Además de los escolares, llegados a Montalbán desde cuatro rutas distintas, a la bicicletada se sumaron también profesores y familias de los chavales de primaria (de 6 a 12 años) y de secundaria (de 13 a 18 años) que realizarán un itinerario circular durante esta mañana martes 22 de septiembre.

La quedada en la esquina de la calle Montalbán con la de Ruíz de Alarcón, ha contado con el siguiente itinerario:  subida por Cibeles, Alcalá y Gran Vía hasta San Bernardo, giro por la calle La Palma y callejeo por Fuencarral, Hortaleza y Gravina hasta volver a salir a Recoletos por Almirante. Visita a Nepturno para alcanzar de nuevo Montalbán, donde finaliza lo que Carmena ha denominado la “fiesta de la bicicleta”. Es un paseo circular con el objetivo de terminar aproximadamente a las 14.00 horas y que los alumnos puedan estar al mediodía en el cole.

Ya se ha conseguido que en los coles STARS de primaria baje el uso del coche un 6 por ciento y suba el mismo 6 por ciento la movilidad activa (a pie, en bici, en patinete).

Cuatro rutas

Desde el Sur llegaron los participantes de tres Colegios de Educación Infantil y Primaria (Perú, Bolivia y Nuestra Señora de la Paloma) y dos Institutos de Enseñanza Secundaria (Pradolongo y Ortega y Gasset). Desde el Este, arribó al punto de partida el Liceo Francés, y los colegios Ágora y Obispo Perelló, así como el CEIP Amador de los Ríos. Por la ruta norte, niños, profesores y familiares de los CEIP Asunción Rincón, San Cristóbal e Ignacio Zuloaga. Los participantes de otras rutas pertenecen al colegio Ideo y al CEIP El Madroño. Todos ellos han llegado “escoltados” por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal montada en bicicleta.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga la ciudad para moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas.

Tanto la Semana Europea de la Movilidad (SEM) como el Día sin Coches se desarrolló para recordar a todos que desplazarnos de forma más sostenible e integrada fomenta la pacificación de la ciudad. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar