El presupuesto global del área es de 183.660.738 euros, un 18,7% más que en 2016

Cultura y Deportes aumenta un 70,8% su presupuesto de inversiones para 2017

08/12/2016
  • La apuesta por el deporte de base alcanza un importe de 9.260.000 euros
  • Más y mejores espacios para la lectura con una inversión de tres millones de euros
  • Madrid destina a la rehabilitación, puesta en uso y difusión de su patrimonio 3.706.000 euros
  • El apoyo a la descentralización cultural se traduce en una inversión de 3.400.000 euros
  • Habrá 8.186.000 euros para impulsar la creación artística y apoyar el tejido cultural local a través del nuevo Plan de Subvenciones 

Galería de imágenes

El presupuesto del área de Gobierno de Cultura y Deportes para el año 2017 alcanza la cifra de 183.660.738 euros, lo que representa un incremento del 18,7% respecto a 2016. El capítulo que experimenta una subida más fuerte es el de inversiones reales, que aumenta un 70,8%. Este importante aumento se enmarca en la apuesta del equipo de Gobierno municipal por fomentar el acceso, la participación y la producción en cultura y en deporte de base. Y da continuidad al incremento que se inició ya el pasado año con el fin de superar la política de austeridad de anteriores ejercicios.

El incremento del gasto en inversiones se desarrolla principalmente en tres ejes: la construcción de nuevas bibliotecas y mejora de las existentes, la incorporación al patrimonio vivo de la ciudad de edificios en desuso o infrautilizados, y la ampliación y mejora de los equipamientos e infraestructuras deportivas de la ciudad, tanto a nivel local como metropolitano.

Apuesta por el deporte

Las inversiones en materia deportiva son una de las apuestas más fuertes en las cuentas del próximo año.Alcanzan un importe de 9.260.000 euros. Destaca la construcción del nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso, con una dotación en el presupuestos de 2017 de cuatro millones de euros. Esta iniciativa supondrá la recuperación de una emblemática pista de atletismo al aire libre con capacidad para 10.000 personas en el distrito de Chamberí. Y también la mejora de nuevas instalaciones deportivas con la creación, entre otras iniciativas, de un programa de accesibilidad universal con 1.000.000 de euros de presupuesto.

En materia deportiva también destaca los 4.402.000 euros que se destinan a las subvenciones a clubes y federaciones deportivas y los 900.000 euros para programas específicos para colectivos infra representados.

Más y mejores espacios para la lectura

Los nuevos presupuestos responden a la demanda de muchos distritos de ampliar y mejorar las bibliotecas públicas. Este programa para un Madrid más lector, con más y mejores espacios de lectura se apoya en unos equipamientos de proximidad que amplían sus actividades y están desarrollando un nuevo carácter definido a través del Plan Estratégico de Bibliotecas.

Los 3.026.000 euros de este capítulo se destinan a acciones que aseguren la prestación de un servicio de calidad y que consoliden las bibliotecas como un instrumento de cohesión social en su área territorial de influencia, al facilitar recursos de lectura, material multimedia, publicaciones periódicas y puestos de acceso a Internet.

Se continúa además con la línea de renovación, ampliación y nueva construcción de bibliotecas municipales a través de un plan que incorpora la implantación, a lo largo de toda la legislatura, de 8 nuevas bibliotecas, de las cuales se licitarán dos y se redactarán los proyectos de otras seis en 2017.

Las iniciativas en torno a la lectura incluyen también la promoción de la Cuesta de Moyano como espacio de referencia en la cultura de nuestra ciudad, o la realización de nuevas exposiciones y actividades en bibliotecas, dotadas con un monto total de 175.000 euros.

Un Madrid que cuida su patrimonio

En rehabilitación, puesta en uso y difusión del patrimonio de la ciudad se invertirá una partida presupuestaria que asciende a 3.706.000 euros. Hay que subrayar la rehabilitación del Palacio del Capricho, que permitirá la creación de un proyecto museográfico en torno a la Duquesa de Osuna, las mujeres y la Ilustración, la adecuación de la Nave 8 de Matadero para instalar en ella la sede de la Escuela de Diseño, o la apertura de las oficinas del Teatro Madrid y redacción del proyecto para espacio escénico. Y aumento de 1.100.000 euros en el mantenimiento que permite la protección de la memoria del patrimonio.

Museos más cercanos  

La renovación de los museos municipales, con 822.700 euros, tiene como propósito crear un Madrid más cercano a sus museos. El presupuesto se destina a un nuevo Plan estratégico de Museos, al diseño de la imagen y difusión de los Museos Municipales, a la reapertura del Planetario, a la renovación del discurso museográfico del Templo de Debod y al proyecto museográfico del Museo de Orígenes.

Cultura descentralizada

El Gobierno municipal continúa con su política de descentralización también en materia cultural.Una estrategia que se apoya en los 3.400.000 euros que se invertirán en programación y producción a través de tres proyectos: Madrid Activa, que complementa la propuesta de programación en los distritos; Imagina Madrid, que supone una nueva forma de pensar y hacer ciudad, a través de una convocatoria de proyectos para la mejora del paisaje urbano y el despliegue metropolitano de los Veranos de la Villa, que el año pasado llegó a los 21 distritos de la ciudad.

Apertura institucional

En la construcción y rehabilitación del patrimonio, muchas de las actuaciones se realizarán manteniendo la línea de trabajo de pensar, diseñar y construir los equipamientos culturales públicos con participación vecinal, junto a arquitectos y técnicos municipales. Para este capítulo se ha reservado un presupuesto de 200.000 euros. Además, se continuará el trabajo realizado el año pasado en los Laboratorios.

Una de los principales ejes en materia de cultura para 2017 es mejorar la comunicación con la ciudadanía, que contará con 1.167.700 euros. Este crecimiento viene provocado por el aumento propio de actividad, y por tanto de las necesidades de comunicación y difusión de dichas actividades y por el desarrollo de proyectos específicos, uno de ellos será la redefinición de la imagen de los museos municipales con el objetivo de que la ciudadanía identifique bien estos museos y se impulse su conocimiento como museos “a pie de calle”. Otro de los proyectos a los que se destina esta partida será al impulso de programa Madrid Otra Mirada.

Apoyo a la creación

La línea de apoyo al tejido cultural incluye el desarrollo de fórmulas específicas dirigidas a asociaciones, redes independientes, profesionales del sector, pequeñas y medianas empresas, creadores y artistas autónomos e iniciativas ciudadanas.

Con el objetivo de impulsar la creación artística y apoyar al tejido local se convoca el nuevo Plan de Subvenciones, dotado con un crédito de 8.186.000 euros. Un plan que pasa también por impulsar su proyección local, nacional e internacional. Para 2017, el proyecto presupuestario incluye líneas de ayuda a la creación contemporánea, a espacios con programaciones culturales estables, festivales y eventos, movilidad nacional e internacional de los artistas, programa de residencias, becas de investigación y formación, así como a iniciativas socioculturales de proximidad.

Otros 212.000 euros se invertirán en la recuperación de los Premios Villa de Madrid, que fueron eliminados en 2012 y en la creación de las distinciones Agradece Madrid.

Grandes eventos, aquí y fuera

En 2017 se invertirán 3.520.000 euros entre Madrid Destino y el área de Cultura y Deportes, en el desarrollo de proyectos de impacto internacional como son el IV Centenario de la Plaza Mayor (1.000.000 euros), el Foro Madrid Capital de Paz (100.000 euros), Tándem París-Madrid (70.000 euros), la presencia de Madrid como ciudad invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (1.000.000 euros), el World Pride (1.250.000 euros), o la candidatura del Real Sitio del Retiro y el Prado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (100.000 euros)./

 

 

Subir Bajar