Renovación de la flota de vehículos municipales para mejorar las emisiones

El Ayuntamiento aumenta la subvención para 'ecotaxis' hasta los 279.000 euros

09/06/2016
  • Las subvenciones serán de 3000 euros para la compra de vehículos eléctricos y eurotaxis de determinadas características
  • También habrá ayudas de 1000 euros para la adquisición de vehículos que utilicen combustibles menos contaminantes
  • La ‘flota verde’ municipal está formada por 1209 vehículos de GNC, 555 diésel Euro V o superior, 113 híbridos, 86 de GLP, 33 eléctricos y 15 de bioetanol

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El Ayuntamiento de Madrid va a destinar este año 279.000 euros a subvenciones en el sector del taxi para la compra de vehículos que incorporen combustibles y tecnologías menos contaminantes. Estas ayudas, incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2015-2017, han incrementado su cuantía, que en principio estaba fijada en 100.000 euros, y tienen como objetivo mejorar las condiciones de prestación del servicio del taxi y su carácter medioambiental, incluido en el Programa Operativo de Gobierno 2015-2019 del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Para el año 2017 se prevé un incremento de las ayudas hasta 300.000 euros. El Área de Medio Ambiente y Movilidad quiere dar continuidad a este programa, aumentando el presupuesto en años sucesivos, con el fin de conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad.

Subvenciones
Las subvenciones serán de 3000 y 1000 euros por vehículo. Las más altas se concederán para la adquisición de vehículos eléctricos cero emisiones. La misma cantidad se destinará a la compra de eurotaxis con emisiones iguales o inferiores a 160 gr. CO2/km y 80 mg. NOx/km. que pertenezcan a las siguientes categorías: vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina y eléctricos), y vehículos propulsados por motores que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (gas licuado y gas natural). Para el resto de los vehículos con las mismas características, que no sean eurotaxis, las ayudas serán de 1000 euros.

Actualmente existen en Madrid 15.723 licencias de taxi expedidas por el Ayuntamiento, según datos de diciembre de 2015, con la siguiente distribución de acuerdo a su combustible: diésel 9644 (61,34 %); diésel Euro 6791 (5,03 %); eléctricos 2 (0,01 %); gasolina – GNC 6 (0,04 %); híbridos 3249 (20,66 %) y GLP/Gasolina 2031 (12,92 %).

Apuesta municipal por tecnologías y combustibles alternativos

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y combustibles alternativos menos contaminantes para la flota de vehículos municipales. Los ejes principales de esta actuación son la utilización del gas natural en los vehículos pesados (camiones y autobuses) y la aplicación de tecnologías basadas en la electrificación de la movilidad (híbridos y eléctricos cien por cien).

Del total de vehículos del Ayuntamiento, 2011 son ‘flota verde’: 1209 vehículos de gas natural comprimido (GNC), 555 diésel Euro V o superior, que cumplen la especificación de 'menos contaminante', 113 híbridos, 86 de gas licuado del petróleo (GLP), 33 eléctricos y 15 de bioetanol.

 En función de la vida útil de los vehículos y procesos de renovación de flotas, estas cifras irán aumentando hacia un parque de combustibles alternativos y no contaminantes.

EMT en vanguardia
En este sentido, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está en la vanguardia: entre los vehículos municipales que utilizan combustibles menos contaminantes destacan los pertenecientes a la flota de esta empresa municipal. En estos momentos, el 71,23 % de sus autobuses (1364 unidades) son vehículos ‘verdes’, es decir, propulsados por tecnologías o combustibles poco contaminantes. Este ‘parque verde’ está compuesto por 768 autobuses propulsados por GNC (el 41 % del total de la flota), 23 híbridos, 18 eléctricos y 555 diésel Euro V (o superior). Los motores diésel que cumplen la normativa Euro V o superior tienen los estándares actuales de emisiones contaminantes más bajos del mercado de la automoción.

En cuanto a la grúas del servicio de Ayuda a la Movilidad que gestiona la EMT, casi el 30 % de ellas son de GNC. Asimismo, hay que reseñar que ocho vehículos de la flota auxiliar de la EMT (coches de servicio e incidencias) son eléctricos o de bajas emisiones.

Otros servicios
Otros servicios municipales que también utilizan vehículos con combustibles poco contaminantes son los de limpieza y recogida de residuos con 418 camiones de GNC, 15 híbridos, que pueden circular en modo eléctrico, y 15 coches de inspección que pueden usar bioetanol.

Los vehículos eléctricos también forman parte de las flotas de la Policía Municipal (dos) y Agentes de Movilidad, que en la actualidad cuentan con cuatro motocicletas y una bicicleta eléctrica. Este último cuerpo también utiliza en sus desplazamientos 27 bicicletas convencionales.

Renovación de la flota municipal
El Ayuntamiento de Madrid tiene el compromiso de renovar su flota a lo largo de la presente legislatura, dotando a los diferentes servicios de vehículos poco contaminantes que contribuyan a mejorar la calidad del aire.

Durante el presente año 2016, la EMT incorporará a su flota 200 nuevos autobuses, de los cuales 170 estarán propulsados por GNC y 30 serán de tracción híbrida. Todos ellos son de bajas emisiones. Cuando se hayan incorporado estos nuevos vehículos ‘limpios’, la flota ‘verde’ de la EMT alcanzará los 1564 autobuses, es decir, casi el 82 % del total.

También el servicio de limpieza y recogida de residuos comenzará la renovación de su flota este año, incorporando 109 nuevos camiones de GNC en el mes de octubre.

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene previsto licitar después del verano la compra de 20 motocicletas y una bicicleta eléctricas.

Proyectos de movilidad sostenible
El Ayuntamiento de Madrid participa en diferentes proyectos de movilidad sostenible, entre los que se encuentra el proyecto europeo ECCENTRIC, liderado por Madrid, en el que también participan Estocolmo (Suecia), Múnich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria), y que ha sido seleccionado por la Comisión Europea para su financiación, con cerca de 17,9 millones de euros.

Este proyecto, enmarcado en la prestigiosa iniciativa CIVITAS (www.civitas.eu/), tiene por objetivo plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades, y lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano. Está prevista su ejecución en los próximos cuatro años. También participa en el proyecto FREVUE de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos./

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