La concejala del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha comunicado la decisión a representantes del centro

El Ayuntamiento retirará la subvención a la Escuela de Tauromaquia

23/09/2015
  • La concejala del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, se ha reunido hoy con representantes de la escuela. Esta tarde mantendrá otro encuentro con portavoces de organizaciones animalistas
  • Se retirará la subvención por importe de 61.200 euros, correspondiente a las clases, talleres y seguros. Se mantendrán las inversiones de mantenimiento del espacio municipal de la Venta del Batán
  • A la hora de tomar la decisión se han tenido en cuenta argumentos relativos a los derechos animales y a la relación entre esta subvención y la que reciben actividades culturales

Galería de imágenes

La concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, con representantes de la Escuela de Tauromaquia

El Ayuntamiento de Madrid retirará la subvención de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda destinada a sufragar talleres, profesorado y seguros del centro. Así se lo ha comunicado hoy, miércoles, la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, a representantes del centro. Se mantendrán las partidas necesarias para el mantenimiento del recinto municipal Venta del Batán en el que la escuela venía desarrollando sus actividades.

Desde el Área de Cultura y Deportes se ha valorado la conveniencia de la retirada de la subvención por diversos motivos. El presupuesto de la Escuela de Tauromaquia, con una media de 38 alumnos, es desproporcionado en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas de mayor demanda. Además, las clases y talleres que se imparten en ese centro no son compatibles con la defensa de los derechos de los animales.

La concejala Celia Mayer ha expuesto estas razones a los representantes de la Escuela de Tauromaquia en la reunión mantenida esta mañana. Se respetan los compromisos contractuales adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid hasta junio de 2016.

También es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar el mantenimiento del recinto municipal situado en Venta del Batán, por lo que se mantendrán las partidas destinadas a obras de adecuación y mejora y las relativas al déficit de explotación.

En febrero de 2015 la Junta de Gobierno decidió mantener la actividad de la Escuela de Tauromaquia bajo la dirección y gestión de Madrid Destino, por lo que el centro pasó a ser competencia municipal a través de esta empresa pública.

Desde el Ayuntamiento de Madrid existe la voluntad de estudiar posibles usos del espacio municipal, valorar una cesión total o parcial del espacio.

La concejala Celia Mayer expondrá la situación y las decisiones tomadas a representantes de organizaciones animalistas y antitaurinas durante un encuentro que tendrá lugar esta tarde. Explicará también que el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en la gestión de la plaza de toros de Las Ventas y los eventos que allí se celebran. Es la Comunidad de Madrid la responsable exclusiva de ese espacio./

Subir Bajar