La UE selecciona como ejemplo de “buenas prácticas de salud” un proyecto desarrollado en el Centro Deportivo Municipal de Entrevías

El proyecto “Vallecas activa”, reconocido por un programa de salud de la Unión Europea

29/09/2015
  • "Vallecas Activa" está impartido por profesionales de la Dirección Asistencial Sureste del Servicio Madrileño de Salud y de la Junta Municipal Puente de Vallecas, en colaboración con la Consejería de Sanidad
  • El informe del programa europeo JA-CHRODIS contiene 41 ejemplos de buenas prácticas de 13 países socios. "Vallecas Activa" es uno de ellos
  • Se trata de un programa de actividad física adaptado a la situación de salud o de exclusión social de la población, por lo que los usuarios son derivados de los centros de salud de atención primaria o de los servicios sociales

Galería de imágenes

La Delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, el concejal de Distrito, Francisco Pérez, y el Director General de Deportes, Javier Odriozola, han visitado esta tarde el CDM Entrevías en el Distrito de Puente de Vallecas, para felicitar a los vecinos y vecinas y al equipo del centro por su programa “Vallecas Activa”, que acaba de ser seleccionado por la UE como ejemplo de buenas prácticas para la salud. Desde este Ayuntamiento no solo se reconoce el valor del programa, puesto en marcha por los servicios municipales, sino que hay un firme compromiso de apoyarlo económicamente e implantarlo en otros Centros Deportivos.

El proyecto "Vallecas Activa", desarrollado conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad -y que ha contado desde sus inicios con un gran respaldo de los vecinos y vecinas vallecanos- ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas por el programa de la Unión Europea JA-CHRODIS, que trata de la atención a pacientes crónicos. 

"Vallecas Activa" combina un programa de actividad física adaptado a la situación de salud o de exclusión social de la población, impartido por los profesionales del deporte del Centro Deportivo Municipal de Entrevías del Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con un programa de educación para la salud impartido  por profesionales sanitarios de los Centros de Salud del SERMAS, de Madrid Salud (Centros Municipales de Salud) y de los Centros de Servicios Sociales del consistorio.

Se trata de usuarios, que en su mayor parte, son derivados a este centro deportivo por los profesionales sanitarios de Atención Primaria y por los trabajadores sociales de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid, tras la valoración de su estado de salud o situación social.

JA-CHRODIS, Acción Común sobre Enfemedades Crónicas, es un programa promovido por la Comisión Europea dirigido a la identificación de buenas prácticas en la atención a pacientes crónicos que puedan ser implantadas en los países de la Unión Europea. Sus objetivos son:

• Identificar buenas prácticas para la atención a pacientes crónicos (especialmente en patologías como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el ictus) que puedan establecerse en los países de la UE y elaborar guías comunes.

• Desarrollar una plataforma de intercambio de conocimiento que incorporará los resultados y productos obtenidos durante el proyecto, para generar un servicio de información dirigido a la ciudadanía, los profesionales y los gestores sanitarios.

Informe europeo

JA-CHRODIS ha elaborado un informe de síntesis sobre las buenas prácticas en la promoción de la salud y la prevención primaria de las enfermedades crónicas en Europa. El informe contiene 41 ejemplos de buenas prácticas de 13 países socios, y el proyecto "Vallecas Activa" es uno de ellos.

El programa de educación para la salud incluye aspectos relacionados con la promoción de hábitos saludables para evitar el desarrollo de enfermedades en personas con factores de riesgo. Contiene, entre otras, sesiones educativas sobre alimentación, el manejo de las emociones, las recaídas en el mantenimiento de conductas saludables o el impacto positivo del ejercicio en la salud.

Adjuntamos enlace en el que se puede descargar el informe resumen y el anexo donde aparece la información completa de cada buena práctica:
http://www.chrodis.eu/our-work/05-health-promotion/wp05-activities/selection/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar