El Ayuntamiento organiza diferentes actividades entre el 15 y el 24 de septiembre con motivo de La Celeste

En Madrid, “compartir te lleva más lejos”

11/09/2017
  • Esta edición de La Celeste está dedicada a la movilidad compartida
  • Entre las actividades programadas hay peatonalizaciones temporales, rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, talleres e itinerarios, música y debates
  • Los días 16 y 17 Pasea Madrid se convertirá en una cita lúdica con numerosas actividades en torno a la movilidad
  • La Celeste se extenderá por numerosos puntos de la ciudad con Pasea tu Distrito
  • El festival con B de Bici acogerá talleres, actividades, música y otras actividades para promover el uso de este medio de transporte
  • El 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, se celebrará la tradicional “Bicicletada” de los colegios participantes en el programa STARS

Galería de imágenes

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con La Celeste, que han presentado este lunes, 11 de septiembre, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; y el coordinador del Festibal con B de Bici, Peru Saiz; en Matadero. Este año el lema internacional es ‘Compartir te lleva más lejos’ y tiene como protagonista la movilidad compartida, un medio más para conseguir una movilidad sostenible y, por tanto, una ciudad con un aire más limpio y saludable https://laceleste.madrid.es/

En transporte público, en bici, en vehículo compartido, o a pie, La Celeste persigue visibilizar que otra forma de moverse por la ciudad es posible. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un amplio programa de actividades entre el 15 y el 24 de septiembre, que incluye rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, exhibiciones, talleres e itinerarios, música, debates, yincana y otras actividades ambientales.

Park(ing) Day

Como preámbulo La Celeste, el 15 de septiembre se celebra el ParK(ing) Day, en el que el Ayuntamiento de Madrid participa por quinto año consecutivo. El Park(ing) Day es un evento mundial que reivindica para las personas espacios destinados al automóvil, utilizando puntualmente plazas de aparcamiento para usos diferentes como exposiciones, huertos, jardines, zonas estanciales, etcétera. Este año habrá unas 50 iniciativas  para transformar plazas de aparcamiento en puntos de encuentro para realizar actividades. Se sumarán colegios, entre ellos 16 del proyecto STARS, y asociaciones de comerciantes como las de Lavapiés y Malasaña, entre otros.

Pasea Madrid

Pasea Madrid, el espacio del Paseo del Prado entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, que cada domingo organiza actividades y comparten ciclistas, patinadores y peatones sin la presencia de coches desde septiembre de 2015, se llenará de actividades durante la Celeste.

El día 16 permanecerá cerrado al tráfico entre las 16.00 y las 22.00 horas y ofrecerá actuaciones musicales dentro de Actúa Madrid, y se instalará, junto a la plaza de Cibeles un punto de información del departamento municipal de Educación Ambiental para informar sobre las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

El domingo, día 17, el cierre a la circulación será desde la 01.00 hasta las 20.00 horas. A partir de las 12.00, una vez finalizada la carrera Madrid corre por Madrid, hasta las 19.00 horas el Paseo del Prado se llenará de todo tipo de actividades, como el campeonato de Skate Slalom, clases de swing, circuito de educación vial, paseos saludables, juegos infantiles y la presencia de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Además, para explicar las ventajas de la movilidad compartida, protagonista de esta edición de la Semana de la Movilidad, habrá espacio para aquellas empresas de vehículos compartidos, coches y motos, que actualmente operan en Madrid, así como de BiciMad.

El día 17 también se celebrará Pasea tu Distrito, una actividad en la que los distritos de la ciudad peatonalizarán algunas de sus calles para organizar  actividades lúdicas y educativas relacionadas con la movilidad, la cultura o el deporte.

Festibal con B de Bici

El fin de semana del 16 y 17 de septiembre también se celebra la novena edición del Festibal con B de Bici, invitando a todos los públicos a pasar el día en Matadero con actividades para promover el uso de este medio de transporte sostenible, con música, arte, actividades, moda, talleres, conferencias, juegos deportes y gastronomía. Más información: http://festibalconb.com/

Paseos en bici

La bicicleta, al igual que otros años, será una de las grandes protagonistas de esta semana. Se han organizado diferentes bicicletadas en Arganzuela (escolar), Retiro, Salamanca, San Blas-Canillas y una conjunta, el día 22, que recorrerá los distritos de Vicálvaro, Moratalaz y Retiro.

Otras actividades organizadas para promover el moverse por la ciudad sobre dos ruedas y a pedales son: el 16 de septiembre, la Clásica Otero, marcha ciclista no competitiva con bicicletas clásicas en apoyo al uso de la bicicleta por la ciudad; y Al museo en bici, con entrada gratuita al museo Cerralbo de todos aquellos que lleguen en bicicleta.

Los días 16 y 17 de septiembre se celebra el festival Con B de Bici, en Matadero;  el  día 17 la XI marcha en bicicleta de Fuencarral-el Pardo, organizada por asociaciones, entidades y centros educativos, y el día 23 ‘Las bicicletas son para el verano’, en la que los participantes recorrerán la Dehesa de la Villa.

También dentro del programa de educación ambiental del Ayuntamiento Hábitat Madrid se han organizado dos actividades con bicicletas: el itinerario bici-aves casa de Campo y Río Manzanares el 16 de septiembre y el taller Circulando en bici por la ciudad, en el centro de educación ambiental Huerto del Retiro, el día 17.

Día sin coches

El 22 de septiembre es el Día Europeo sin Coches. Para celebrarlo, y como broche final a esta semana de la movilidad sostenible, los colegios participantes en el programa STARS harán su tradicional bicicletada. Saldrán desde Montalbán sobre las 11.00 horas y recorrerán la calle Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y regreso a Montalbán. Previamente al encuentro habrá rutas guiadas desde los colegios hasta Montalbán de 9.00 a 10.45 horas.

También el día 22 tendrá lugar la II Yincana Universitaria por la Movilidad sostenible, que se desarrollará por toda la ciudad y en la que siete parejas de estudiantes de las siete universidades públicas competirán para hacer en el menor tiempo posible un recorrido por Madrid que podrán realizar andando, en bicicleta, en vehículo compartido o en transporte público.

Otras actividades

El Ayuntamiento ha programado además otras actividades, entre ellas los talleres e itinerarios proyectados dentro del programa de educación ambiental Hábitat Madrid: ‘Senda botánica especial familias’; ‘Senderismo urbano: de Dehesa de la Villa a Casa de Campo’, y ‘Jardines escondidos: de Ópera a la glorieta de Carlos V’. Todas se celebran el día 16 de septiembre. Para el 17 de septiembre se han organizado: ‘Senderismo por el encinar de San Pedro y sus centros de fauna’; el itinerario guiado: de Casa de Campo a Madrid Río, y ‘Entreparques: del parque de Aluche a Madrid Río’.

Además el día 23 tendrá lugar el ‘Juego de movilidad ¿y tú como te mueves? y ‘Caminando en verde: de la Dehesa de la Villa al parque de la Bombilla’.

Promovido por la Asociación de viandantes A Pie y por la Asociación de Vecinos de Prosperidad Valle Inclán, el día 16 tendrá lugar una acción peatonal en Alfonso XIII.

En la Jornada de debate ‘Compartir te lleva más lejos: espacio público y movilidad’‘, el 18 de septiembre en CentroCentro, distintos actores públicos y privados debatirán sobre los nuevos retos de la movilidad.

El 19 de septiembre se entregarán los premios Muévete Verde que este año cumplen su XI edición y el 20 de septiembre, el Centro Cultural Galileo acogerá el debate ‘Espacio urbano y urbanismo táctico’.

El Centro Juvenil Villa de Vallecas será el escenario, el 21 de septiembre,  de Vallecas Mobility Lab, un encuentro participativo en el que se presentarán las diferentes iniciativas puestas en marcha en Vallecas para afrontar los diferentes retos de la movilidad. Y el día 24 se celebra la I Milla Solidaria Rompe tus barreras’, que partirá del templo de Debod. Toda la programación podrá consultarse en laceleste.madrid.es./

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar