La Mesa del Ocio es el instrumento de colaboración entre el Ayuntamiento y los distintos agentes sociales y económicos

Firmada la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio

04/10/2016
  • Ayuntamiento, empresarios y vecinos se ponen de acuerdo por primera vez en 13 años para poner en marcha un proceso de diálogo conjunto para analizar el actual modelo de ocio en la ciudad de Madrid, con especial hincapié en el ocio nocturno, y aportar soluciones
  • La Mesa del Ocio es el instrumento de colaboración entre los distintos órganos de la administración municipal, los agentes económicos y sociales para el desarrollo de las iniciativas derivadas de la Carta Ciudadana y llevará a cabo su seguimiento y evaluación de manera periódica

Galería de imágenes

Diversos momentos de la rueda de prensa celebrada hoy en Cibeles, en la que se ha presentado la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, entre otros.

El Ayuntamiento de Madrid junto a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro (AAVVCentro) y la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid, han presentado esta mañana la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio en la ciudad de Madrid. Este documento permite poner en marcha un proceso de diálogo conjunto para analizar el actual modelo de ocio en la ciudad de Madrid, con especial hincapié en el ocio nocturno, para tratar de acordar propuestas enfocadas a resolver los problemas identificados, sus externalidades y mejorar la calidad del mismo.

En la presentación de esta carta ciudadana, ha intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui; el presidente de la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid, Javier Olmedo, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos.

La Mesa del Ocio es un espacio que existe desde 2003 y que ha reunido durante más de una década al Ayuntamiento y a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), así como a la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, durante estos años, los procesos de diálogo no han tenido como resultado medidas que hayan servido para mejorar el modelo de ocio vigente.

Manuela Carmena ha señalado que “en esta ocasión, y como en casi todas las facetas de la vida, todo este proceso ha sido posible gracias a la cooperación. Cooperar entre todas las partes intervinientes era algo necesario si queremos el ocio de calidad que necesita Madrid y todos los madrileños y que sea posible sin causar molestias a los vecinos”. El Ayuntamiento, por su parte, ha explicado Carmena “cumplirá con sus responsabilidades como administración pública, facilitando las licencias y los mecanismos de ejercicio de la actividad de ocio y haciendo esto compatible con el descanso de los vecinos”.

Trece años dialogando todas las partes

La Mesa del Ocio es el instrumento de colaboración entre los distintos órganos de la administración municipal, los agentes económicos y sociales para el desarrollo de las iniciativas derivadas de la Carta Ciudadana y llevará a cabo su seguimiento y evaluación de manera periódica.

A través de la Carta Ciudadana, se alcanza un compromiso que no se había conseguido consensuar en 13 años. El delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui, ha señalado que “el tema es complejo porque intervienen diferentes agentes, y han sido años de negociaciones, de paralizaciones, pero por fin tenemos un documento que va a impulsar un ocio de calidad y respetuoso en la ciudad de Madrid”. Murgui ha señalado que el Ayuntamiento tomará de referencia ciudades como Berlín o Copenague, que tienen un modelo de ocio como el que se quiere conseguir para la ciudad de Madrid.    

El documento que hoy se ha presentado plantea 2 objetivos generales: por un lado, promover la ordenación y la sostenibilidad del ocio en la ciudad de Madrid y, por otro, impulsar la Mesa del Ocio como espacio de encuentro, diálogo y acuerdo entre el Ayuntamiento, vecinos y empresarios del ocio de la ciudad de Madrid.

Además promueve los siguientes objetivos concretos:

1. Estudiar y proponer las mejoras en los procedimientos que permitan valorar el adecuado cumplimiento de la normativa vigente.

2. Impulsar un modelo de buenas prácticas profesionales en el ámbito del ocio.

3. Acometer un plan de medidas eficaces de minimización del impacto urbano y social del ocio y la vida nocturna de la ciudad de Madrid, garantista de los derechos de vecinos y del sector empresarial.

4. Promover acciones para facilitar la erradicación de las actividades ilegales incívicas o clandestinas perjudiciales para la calidad de vida ciudadana y la actividad empresarial del sector del ocio, la hostelería y los espectáculos.

5. Estudiar y proponer las modificaciones de la normativa municipal que sean necesarias para el impulso del proceso de ordenación del ocio y la vida nocturna.

6. Dotar a la Mesa del Ocio de los recursos que hagan factible el diseño de un plan integral de medidas que aborden la problemática y el impacto del ocio y la vida nocturna.

7. Promover el necesario debate social sobre el civismo y la correcta convivencia ciudadana.

8. Fomentar la participación e implicación de la ciudadanía en la mejora del modelo de ocio.

9. Proponer a las autoridades municipales competentes acerca de las estrategias y principales medidas a adoptar para promover la conciliación entre el ocio nocturno y el derecho al descanso de los vecinos.

10. Facilitar la coordinación y la comunicación entre las iniciativas vecinales, sociales y empresariales que trabajan y conocen el ámbito del ocio y el Ayuntamiento de Madrid.

11. Conocer y realizar un seguimiento de las actuaciones municipales, vecinales y empresariales relacionadas con el ocio.

12. Informar de los asuntos que, en el ámbito del ocio, le sean encomendados. Especialmente en los marcos normativos para que estos sean más eficaces y fiables con el fin que nos proponemos.

13. Establecer un mecanismo de lecciones aprendidas, que permita que, tanto las malas como las buenas prácticas, sirvan para nuevas legislaciones o implantación de procedimientos.

14. Elaborar y promover el cumplimiento de un código de buenas prácticas medioambientales para su difusión sectorial entre las PYME del ocio y la hostelería.

Además la carta recoge los compromisos de las 3 partes implicadas para la consecución de los objetivos marcados, los compromisos compartidos por todas las partes; así como la especificación de las funciones que tendrá la Mesa del Ocio en materia de asesoramiento, seguimiento y coordinación./

Subir Bajar