El Pleno aprueba elaborar un Plan Integral de Memoria de Madrid, con una óptica “democrática, plural, diversa y con perspectiva de género”

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica comienza con el cambio de nombre de 30 calles

22/12/2015
  • En esta primera fase, los cambios tienen lugar en 16 distritos y se ejecutarán a partir del segundo trimestre del 2016. Tetuán modifica cinco calles
  • Los vecinos de las calles implicadas serán informados de forma directa por el Ayuntamiento que facilitará los trámites administrativos derivados
  • Un  equipo de expertos de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el área de Cultura y Deportes está trabajando en los criterios para cumplir la ley de memoria histórica
  • En el mes de abril se presentará el plan completo que está siendo diseñado por el Área de Cultura y Deportes, en colaboración con la cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense
  • Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica están participando activamente en el procesoAprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP votó en contra

Galería de imágenes

La ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, con el cambio  de los nombres de 30 calles. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha adelantado esta medida en el pleno municipal celebrado hoy, donde también se ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El PP, votó en contra.

Vestigios a eliminar

Celia Mayer ha anunciado también en la sesión plenaria la eliminación de vestigios franquistas tales como la lápida de José García Vara (fundador de la Central Obrera Nacional Sindicalista en el número 4 la calle Arrieta), el monolito al Alférez Provisional (plaza de Felipe IV), la lápida a los Caídos de Chamartín de La Rosa (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires de la Sacramental de San Isidro en el paseo Ermita del Santo y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas.

Primeras 30 calles

Como primera medida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica el nuevo Gobierno comenzará con el cambio de nombre de 30 calles distribuidas en 16 distritos, que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016.  El resto de cambios en el callejero de Madrid se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid.

En esta primera fase, Tetuán con cinco calles será el distrito que más cambios lleve a cabo: calle del Comandante Zorita, del General Orgaz, del General Varela, del General Yagüe y del General Moscardó. Latina cambiará tres de sus vías: avenida del General Fanjul, calles del General Saliquet y del General Millán Astray.

Los distritos que cambian dos son Moncloa-Aravaca -calles del Arco de la Victoria y del General Sagardía Ramos-, Carabanchel -calles de Muñoz Grandes y de General García de la Herrán-, Chamartín -calles de Arriba España y de los Caídos de la División Azul-, Chamberí -calles del General Asensio Cabanillas y del General Dávila-, Fuencarral-El Pardo -plaza del Caudillo y del Primero de Octubre-, Hortaleza - calles del Capitán Cortés y de Estanislao Gómez-, Puente de Vallecas - calles de Crucero Baleares y de Francisco Iglesias- y Salamanca - calles de Eduardo Aunós y del General Mola.

Por último, cambiarán el nombre de una calle en Arganzuela la calle de la Batalla de Belchite, en Centro la calle Juan de Pujol, en Ciudad Lineal la  calle del General Kirkpatrick , en San Blas-Canillejas la calle de los Hermanos García Noblejas, en Usera la plaza de Fernández Ladreda y en Barajas la plaza de Hermanos Falcó y de Álvarez de Toledo.

Ante la modificación de las vías, el Plan detallará qué mecanismo administrativo se pondrá en marcha para facilitar toda la información en el tiempo adecuado y de manera directa a los vecinos de Madrid que se vean afectados por el cambio del nombre de sus calles.

Criterios legales e históricos

Los criterios marcados por el equipo de expertos de la Cátedra para seleccionar, tanto estas primeras 30 calles como las que se decidan durante el desarrollo del Plan, son dar cumplimiento al artículo 15.1 de la Ley 52/ 2007 (Ley de Memoria Histórica).

Desde el punto de vista jurídico, prevalece la aplicación del artículo 15.1 incluido en la Ley de Memoria Histórica, que recoge que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura. También se han tenido en cuenta aspectos culturales, arquitectónicos y urbanísticos.

Asimismo, aplicar la jurisprudencia generada al respecto por parte de los juzgados y tribunales, al igual que dar cumplimiento a los diferentes informes, resoluciones u otro tipo de documentos aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas así como los promovidos por otras instituciones internacionales en las que España es miembro de pleno derecho.

En cuanto a los criterios de sustitución se concretarán y detallarán una vez que se presente el plan.   

Ordenanza reguladora

Para cambiar la nomenclatura de las calles es preciso atenerse a la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios. El Plan contemplará también la retirada o sustitución de todo vestigio de exaltación franquista en monumentos, grupos escultóricos o elementos varios.

Esta normativa municipal obliga a que las peticiones de cambio de denominación de las 30 calles seleccionadas se aprueben en cada Junta Municipal de distrito elevándose al Pleno. Si se trata de vías y espacios urbanos se remite al Área de Cultura y Deportes. Los cambios en parques y jardines pasan por Medio Ambiente y Movilidad. El último trámite es presentarlo en la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

Plan Integral de Memoria de Madrid

En este contexto hoy se ha aprobado la realización de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El área de Cultura y Deportes diseñará este proyecto en colaboración con la cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Estará listo en abril y para su elaboración se tendrán en cuenta criterios legales, históricos y geográficos. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica están participando activamente en el proceso. 

"Este plan se realizará desde una óptica democrática, plural, diversa y con perspectiva de género", ha señalado Mayer.

La delegada ha añadido que con este proyecto "queremos que Madrid recuerde y recupere en su narración e historia a las personas olvidadas que merecen un reconocimiento por su trayectoria y biografía".

En el pleno, la delegada ha defendido que el plan irá más allá del simple cambio de calles, reconociendo el "derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que vienen demandando las asociaciones de vecinos".   

El Plan se enmarca en el compromiso del actual gobierno municipal, que ya anunció el pasado mes de julio que el Ayuntamiento adecuaría el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica. En este contexto, el Ayuntamiento además prepara un plan de Derechos Humanos que resaltará, entre otros muchos aspectos, los valores democráticos en cuya defensa muchas personas se dejaron la vida. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar