La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presenta la campaña de sensibilización

La limpieza, tarea de todos

30/10/2015
  • Carteles en autobuses, en marquesinas, en camiones de recogida y contenedores, señales en la calle, formación en los colegios y en las Juntas Municipales de distrito, son algunas de las actuaciones que conforman esta campaña
  • La plantilla de los trabajadores de limpieza viaria se ha incrementado ya en 500 personas, tal y como se anunció el 29 de septiembre. En breve habrá más contratos
  • Ya se han llevado a cabo 83 limpiezas intensivas en cinco semanas, interviniendo en 535 hectáreas. Hoy empieza la sexta semana con 1.029.978 metros cuadrados más en 21 barrios

Mantener limpia la ciudad es cosa de todos. El Gobierno municipal está trabajando desde el mes de junio para mejorar la limpieza de las calles de la ciudad, como ha recordado la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante el acto de presentación de la Campaña de Sensibilización de Limpieza.

El Ayuntamiento ha mantenido durante estos meses reuniones con las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria y ha conseguido ya un incremento de 500 personas en plantilla: 388 trabajadores proceden de los ERTES que tenían en vigor estas empresas, y más de un centenar provienen de la reconversión a tiempo completo de otros tantos contratos de fin de semana. Este número seguirá aumentando, de manera que se puedan cumplir correctamente las necesidades de limpieza diaria de Madrid.

Desde el 1 de octubre se han llevado a cabo 83 acciones de limpieza intensiva en barrios de los 21 distritos madrileños, actuaciones que han alcanzando un total de 535 hectáreas.

Una ciudad sostenible

"Un chicle tarda cinco años en desaparecer", "Pensar en la papelera es un segundo", "Suerte es tener un barrio limpio" son algunos de los mensajes de la campaña, ideas que llegarán a niños y adultos porque su papel es imprescindible para el mantenimiento del buen estado de las calles y para que Madrid sea, ahora y en el futuro, una ciudad sostenible.

Se ha querido poner el foco en situaciones concretas y el refuerzo del comportamiento positivo. A corto plazo se buscarán soluciones existentes para el deshecho de residuos; en el medio, se trabajará sobre los comportamientos responsables e irresponsables, analizando normas sociales y hábitos. Y en el largo, se incidirá en la educación a través de programas escolares y actividades varias en distritos.

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 44.183 euros en total en esta campaña que empezará a visualizarse el próximo lunes, 2 de noviembre y que contempla diferentes actuaciones. También se han presupuestado 163.000 euros para señalética de calle (mobiliario urbano permanente) que quedará fijada con carácter permanente.

La campaña se inicia el próximo lunes (2 de noviembre) en 65 autobuses de la EMT con cartelería que recuerda a los ciudadanos la importancia de mantener Madrid limpio. (Coste: 17.995 euros)

Marquesinas y mobiliario

Unos días después, a partir del 9 de noviembre, aparecerán 1.050 carteles en las marquesinas de espera de los autobuses y en otros elementos de mobiliario urbano. (Coste: 7.188 euros). A estos mensajes se añadirán a partir de mediados de diciembre 4.200 señales viales permanentes que se colocarán de forma progresiva en calles y plazas de los 21 distritos, (coste: 163.000 euros),  y a los vinilos que durante 2016 se podrán ver en camiones de limpieza y de recogida de residuos, en contenedores de reciclaje de envases, de vidrio y de papel, para recordar a los ciudadanos la importancia de su colaboración en el futuro sostenible de Madrid. La creatividad para estos diseños tiene un coste de 9.000 euros.

También está previsto realizar una campaña específica sobre la separación de residuos, para fomentar la implicación y concienciación de la importancia de esta práctica diaria. Un spot para cines durante las fechas navideñas y una campaña en redes sociales completarán las herramientas de la campaña con las que trabajar.

Durante estas primeras semanas, acompañando a las primeras acciones, se han elaborado diversos contenidos audiovisuales genéricos (Coste: 10.000 euros)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, emitirá un bando presentando esta iniciativa a las vecinas y vecinos de la ciudad.

En colegios y Juntas

Los alumnos de 93 colegios participarán, a través del programa "Educar Hoy por un Madrid más sostenible", dentro de esta campaña. Profesores y padres de estos centros recibirán formación para integrarse en el programa.

Del mismo modo las Juntas Municipales de distrito llevarán a cabo acciones para diagnosticar la utilización del espacio público, concienciación de su buen uso y talleres de formación para vecinos. Se abrirá una línea de trabajo específica con los comerciantes de los barrios para sensibilizar de su peso en el mantenimiento del buen estado de las calles.

Esta campaña tiene una duración prevista de dos años en lo referente a la concienciación y sensibilización, será de evaluación continua e irá incorporando nuevos elementos. La rotulación del mobiliario y vehículos públicos tendrá carácter permanente./

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