El origen, la destrucción y el resurgimiento del barrio de Argüelles a través de la fotografía

‘Madrid. Del barrio de Argüelles al Manzanares’

02/12/2009
  • 200 fotografías antiguas, gran parte de ellas inéditas, ilustran el libro de María Teresa Fernández Talaya
  • El libro cuenta la historia del barrio poniendo la mirada en sus protagonistas, los vecinos

El concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, ha presentado hoy el libro Madrid. Del barrio de Argüelles al Manzanares, de la historiadora  María Teresa Fernández Talaya. El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural Moncloa y ha contado con la participación, además de su autora del libro, de su editor, Leandro de Gabriel Bernal, director de Amberley, y de Francisco Portela Sandoval, presidente del Instituto de Estudios Madrileños. Durante la presentación, Ballarín ha afirmado "son las personas que las habitan, los ciudadanos, los que hacen las ciudades" y ha destacado que "ese protagonismo de las personas ha sido muy bien reflejado por Fernández Talaya en su obra a través de las fotografías y de los comentarios que las acompañan".

En Madrid. Del barrio de Argüelles al Manzanares, María Teresa Fernández Talaya repasa tanto los orígenes de este barrio del distrito de Moncloa, que se remontan a 1856, como sus posteriores configuraciones urbanas, sin olvidar las cruentas consecuencias que la Guerra Civil tuvo en sus calles y edificaciones más emblemáticas. Gracias a esta obra, que cuenta con más de 200 fotografías antiguas, gran parte de ellas inéditas, muchos vecinos de Argüelles verán, por primera vez, cómo era el lugar donde ahora viven y constatarán la importancia decisiva de esta zona en el desarrollo general de la ciudad.

María Teresa Fernández Talaya es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y de la Cofradía Internacional de Investigadores. Ha desarrollado su carrera como archivera en el Archivo del Palacio Real y en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid; y como historiadora en Presidencia de Gobierno, realizando el libro institucional El Real Sitio de La Florida y La Moncloa, evolución histórica y artística de un lugar madrileño. Además, es autora, entre otras obras y artículos, de El Santuario y Monasterio de Nuestra Señora de Valverde, historia y rehabilitación; El Palacio de Altamira; y Los frescos de Palomino en el Ayuntamiento de la Villa de Madrid./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar