La alcaldesa inaugura el Foro Madrid Solidario, donde se hace balance de 2016 y se avanzan el presupuesto y las líneas estratégicas de este año

Madrid ha retomado su política de cooperación internacional

22/03/2017
  • El pasado año se incrementaron los fondos en más de un 1.300% con respecto a 2015, lo que se tradujo en algo más de 10 millones de euros ejecutados y 50 proyectos, frente a los 246.000 euros y tres proyectos que arroja el balance de 2015
  • Este ejercicio de nuevo se incrementan los fondos hasta alcanzar los 12,1 millones de euros. También verá la luz la nueva Ordenanza de Subvenciones
  • El modelo de convocatorias de subvenciones ha recogido el 90% de las observaciones de los miembros del Foro. Responde al deseo de agilizar trámites, conseguir una mayor transparencia de los procesos y alinear todos los proyectos presentados  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • En 2017 se estrecha el trabajo con Naciones Unidas en diversos proyectos de ayuda al desarrollo, a mujeres y apoyo a las personas refugiadas en Grecia

Galería de imágenes

El pasado ejercicio ha supuesto un punto de inflexión en las políticas de cooperación del Ayuntamiento de Madrid. Además de contar con un presupuesto propio, no vinculado al de participación ciudadana, se incrementaron fondos y proyectos –de 264.000€ y 3 proyectos en 2015, a más de 10.000.000€ y 50 proyectos en 2016-, y se inició la nueva estrategia municipal, amparada en el concepto de ciudadanía global y solidaridad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, de quien depende este apartado de gestión, ha inaugurado esta mañana el Foro Madrid Solidario, al que también han asistido la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, y la presidenta de la Red de ONGD de la Comunidad de Madrid, Sonsoles García Nieto.

Foro Madrid Solidario es una iniciativa que ha estado funcionando a lo largo del año pasado y que refleja la voluntad municipal de abrir a la participación su política de cooperación. Su institucionalización formal está prevista para este año. En sus 16 asientos están representados, además del propio Ayuntamiento, otras administraciones públicas, ONGD, federaciones y redes municipales, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y centros de investigación, colegios profesionales, redes multilaterales, organizaciones de economía social y comercio justo, tejido asociativo, medios de comunicación y expertos en estas materias.

Durante la celebración del encuentro, Cueto ha dado a conocer el balance de las actuaciones de 2016  y avanzado las líneas estratégicas para 2017. En este sentido, señalar que las convocatorias de este año están prácticamente diseñadas y que incorporan importantes novedades como resultado de la aceptación del 90% de las observaciones realizadas por los miembros del Foro.

2016, más de 10 millones de euros y de 50 proyectos

Con un montante de  10,4 millones de euros,  un 1.360% más que en 2015, en 2016 la estrategia de cooperación se sustentó en tres bloques: cooperación al desarrollo, atención a emergencias por ayuda humanitaria y cooperación integral de Madrid y otros territorios.

En el primer bloque, cooperación al desarrollo, se destinaron más de 4,8 millones a subvenciones para abordar 25 proyectos. De ellos, 13, dotados en total con 985.000 euros, respondían a la convocatoria de subvenciones de sensibilización para una ciudadanía global, y los otros 12, con una financiación cercana a los 3,9 millones, a cooperación internacional.

Cifras a las que hay que sumar los 3,7 millones de euros destinados a emergencias y ayuda humanitaria, en los que se enmarcan las actuaciones enfocadas a la colaboración multilateral para  la acogida, asistencia y apoyo a la población refugiada en sus lugares de asentamiento y a la desplazada al interior de Siria. Un trabajo que se realizó mediante subvenciones directas, por importe de 2.950.000 euros, a las agencias de Naciones Unidas: (ACNUR, UNICEF y UNRWA y a las ONGD CEAR y Cruz Roja) para financiar 7 proyectos.

En este mismo capítulo, se otorgaron además subvenciones directas por valor cercano a los 773.000 euros a Mensajeros de la Paz, para la atención urgente a los afectados por el huracán Matthew (650.000); Bomberos Unidos sin Fronteras para la intervención tras el terremoto de Ecuador (64.000) y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en apoyo a su proyecto Vacaciones en Paz 2016 (58.860)

En un último apartado -Cooperación integral entre Madrid, ciudades y territorios- se inscriben los cerca de 1,8 millones de euros destinados a 2 convenios con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para profundizar en la cooperación integral entre ciudades. Durante 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado acuerdos de colaboración con más de 10 ciudades iberoamericanas, para cooperar, con el apoyo de la UCCI de forma conjunta en áreas de interés común.  

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que “hace ya un tiempo que constato allá donde voy el protagonismo que están tomando las ciudades en todo el mundo. En este marco, el Ayuntamiento de Madrid ya quiso romper en 2015 el desierto que se había creado desde que, con el comienzo de la crisis, los responsables municipales decidieron abandonar el camino de la cooperación, y esta línea de retomar la política municipal recooperación se ha visto plasmada con una mayor dotación presupuestaria y participación en muchos más proyectos en el año 2016”. Carmena ha destacado que confía en que la situación en el mundo pueda cambiar y que el factor determinantes es que “los jóvenes de hoy en día no tengan falta de humanidad, no se queden impasibles ante el dolor y el sufrimiento de otras personas, de otros seres humanos, que viven en otras partes del mundo. Ante las injusticias –ha añadido- nadie se puede quedar impasible, hay que actuar”.  

Avance del 2017

Este ejercicio se presenta como un refuerzo de la línea trazada desde 2016 para hacer realidad una nueva cultura de solidaridad. De nuevo se incrementa la dotación presupuestaria hasta alcanzar los 12,1 millones de euros. Verá la luz, previsiblemente en mayo, la nueva Ordenanza de Subvenciones y se ha implementado un nuevo modelo para todas las convocatorias en el que, además de una tramitación mucho más rápida en el caso de situaciones de emergencia humanitaria, se contempla que todas ellas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  adoptados  en septiembre de 2015 por los líderes mundiales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Trámites más ágiles y sencillos

También se simplifican los trámites con una exigencia de menor documentación, se amplía el plazo de presentación de proyectos  de 20 días a 30 días; se da un mayor peso en la valoración a los criterios técnicos y se contempla la posibilidad de subvencionar proyectos de menor dimensión pero profundo calado (entre 80.000 y 350.000 euros, en el caso de cooperación, y de 40.000 y 100.000 en el de sensibilización). Todos los borradores se colgarán en la web municipal a efectos de facilitar el proceso de preparación de los proyectos.

La cuantificación económica es la siguiente: 5 millones de euros, uno más que en 2016, para proyectos de cooperación internacional al desarrollo; un millón a proyectos de sensibilización para una ciudadanía global y educación para el desarrollo sostenible; 600.000 euros, como mínimo, para emergencia humanitaria con una gestión más ágil y transparente en estas ayudas. El resto de los fondos, hasta los 12,1 millones, se destinan a proyectos de cooperación integral (aumento de las iniciativas con ciudades iberoamericanas), a la celebración en abril del Foro Mundial sobre Violencias urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, y a incrementar la colaboración con Naciones Unidas en proyectos de ayuda al desarrollo,  mujeres y atención a refugiados./

 

Subir Bajar