La Junta de Gobierno convoca el contrato de servicios y suministros asociados a la plataforma MiNT

Madrid impulsa su modelo Smart City

10/10/2013
  • La plataforma MiNT dará soporte a la gestión de los contratos integrales de servicios urbanos del Área de Medio Ambiente
  • El contrato mixto de servicios y suministros incluye las prestaciones de provisión/desarrollo e implantación de la plataforma, el soporte técnico y el  mantenimiento de la misma
  • tiene un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, con inicio en enero de 2014

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El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, durante la rueda de prensa en la que se ha informado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno

Una plataforma tecnológica para dar soporte a los nuevos contratos integrales y facilitar su seguimiento, en el marco de una ciudad inteligente. Esta plataforma permitirá al Ayuntamiento gestionar de forma más eficiente los servicios asociados a instalaciones, infraestructuras viarias, residuos, limpieza y zonas verdes, parques y viveros municipales.  La convocatoria del contrato de la plataforma, denominada MiNT Madrid Inteligente, ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, con inicio en enero de 2014. Impulsado por las  áreas de Medio Ambiente y Movilidad, y Economía, Hacienda y Administración Pública, el contrato será gestionado y dirigido por IAM, Organismo de Informática del Ayuntamiento de Madrid.

Los nuevos contratos de servicios urbanos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid requieren un replanteamiento de los sistemas informáticos que den soporte a su gestión y permitan tener una visión global y una gestión integral de los servicios urbanos de la ciudad. Estos contratos integrales de servicios plantean un nuevo modelo de gestión basado en acuerdos de nivel de servicio y medición de indicadores de calidad, lo que garantiza una mejor atención a los ciudadanos. (Ver gráfico 1, en documento adjunto)

Responden al concepto de "ciudad inteligente" donde los agentes involucrados pueden  aprovechar la capacidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones desplegadas para una mejor gestión de los recursos.( Ver gráfico 2). Los pilares de este nuevo modelo de ciudad inteligente son de tipo organizativo y tecnológico e incorporan nuevos modelos de contratación y gestión de servicios orientados a la calidad y eficiencia. (Ver gráfico 3)

Tres prestaciones y cuatro sistemas de información

Las prestaciones que contempla el contrato se dividen en tres bloques:

  • Desarrollo/provisión, adaptación, integración e implantación de la plataforma.
  • Transición y soporte técnico a las actividades del proyecto.
  •  Mantenimiento evolutivo, correctivo y adaptativo de la plataforma MiNT.

La primera de estas prestaciones incluye el suministro de los sistemas de información que compondrán la plataforma MiNT (Gráfico 4)

En ella están previstos cuatro grandes grupos de sistemas de información: verticales, comunes, de gobierno y enfocados al ciudadano.

El primer grupo, sistemas de información verticales, incluye aquellos sistemas específicos para la gestión de los diferentes servicios (alumbrado y control de tráfico, cámaras, infraestructuras viarias, residuos, limpieza urbana, zonas verdes, mobiliario urbano, red de riego y abastecimiento, parques, etc).

El segundo bloque engloba los sistema de información comunes a los diferentes servicios, como la gestión de recursos humanos y materiales, la de flotas, planificación de trabajos y sistema de información geográfica, entre otros.

Los sistemas de gobierno son aquellos que facilitan el análisis y seguimiento de los contratos y de las empresas prestadoras de los servicios, cuyo uso fundamental recae en las unidades de control del Ayuntamiento. Miden la calidad del servicio, analizan la información, gestión económica de los contratos y su facturación. Entre ellos se encuentran el de Gestión de Indicadores, Gestión de Inspección, Análisis de Información y Cuadros de Mando y el de Gestión Económica y Facturación.

Finalmente, los sistemas orientados al ciudadano facilitan su participación y el conocimiento del estado de su ciudad. Entre ellos se encuentra el de recogida, gestión y seguimiento de avisos sobre incidencias y aquellos nuevos servicios que se incorporen al portal WEB corporativo y a dispositivos móviles./

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