Villaverde, Centro, Vicálvaro y Puente de Vallecas serán escenarios de experiencias piloto

Madrid recibirá 4,8 millones de euros de la UE para un proyecto de innovación y economía social

13/10/2016
  • El proyecto “MARES” desarrollará una estrategia de resiliencia urbana y de economía social y solidaria para luchar contra el desempleo y otros efectos de la crisis
  • Entre los ejes del proyecto figuran la recuperación de espacios públicos en desuso y el impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico
  • La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto municipal para poner en práctica soluciones innovadoras que respondan a los principales desafíos urbanos
  • Con esta subvención el Ayuntamiento de Madrid afianza su apuesta por la economía social como vía para fomentar oportunidades de trabajo de calidad a través de iniciativas cercanas y sostenibles

Galería de imágenes

El proyecto “MARES” del Ayuntamiento de Madrid recibirá financiación de la Unión Europea durante los próximos tres años para desarrollar proyectos de economía social en varios distritos de la ciudad. La subvención, por valor de 4.800.000 euros, se conoció ayer (miércoles, 12 de octubre) en Bruselas dentro de los proyectos por la Iniciativa “Acciones Innovadoras Urbanas”. La propuesta de la ciudad de Madrid se encuentra entre las 18 seleccionadas de los 378 trabajos presentados por las administraciones locales de toda Europa.

Durante esta semana, Bruselas ha acogido la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que pone en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano de las administraciones regionales y locales.

"Mares" de Madrid

El proyecto “MARES de Madrid: ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible”, impulsado desde el Área de Economía y Hacienda, pondrá en marcha una estrategia en materia de empleo en sectores claves como la movilidad, el reciclaje, la energía o la alimentación, con el fin de avanzar en un nuevo modelo de matriz productiva de la ciudad.

Para ello, se realizarán experiencias piloto en los distritos de Centro, Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro, que buscarán aminorar la fractura territorial, el deterioro de los ecosistemas sociales y el crecimiento de la desigualdad y el desempleo, que la crisis económica ha generado en estos distritos.

Las actuaciones previstas tendrán un enfoque integral que se sustentará sobre cuatro pilares:

  • La activación de procesos de recuperación de espacios públicos en desuso.
  • La puesta en marcha de un laboratorio de competencias, capaz de poner en valor las estrategias de resiliencia económica de los colectivos ciudadanos.
  • El impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico basado en entidades de economía social y solidaria, y que mejoren la competitividad y sostenibilidad de las tramas productivas ya existentes en la ciudad.
  • El estímulo de dispositivos de sensibilización, dinamización económica territorial y cooperación entre agentes, con el fin de articular entornos que permitan la diversificación productiva y la ampliación de posibilidades colectivas en materia de empleo, empleabilidad y desarrollo productivo.

Estos cuatro ejes se abordarán desde un triple enfoque: la sostenibilidad como paradigma para la construcción de nuevos modelos de ciudad, la “economía de los cuidados” como punto fundamental de las nuevas agendas de desarrollo local, y la economía social y solidaria como elemento esencial de la configuración de estrategias innovadoras de resiliencia económica.

El proyecto “MARES” se ejecutará con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta, además, con el apoyo de la Agencia para el Empleo de Madrid y de relevantes actores de la sociedad civil como DINAMIA Sociedad Cooperativa, Grupo Cooperativo Tangente, SIC Arquitectura y Urbanismo SLP, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Todo por la Praxis, Fundación Acción contra el Hambre y ECOO.

Apuesta por la economía social
El apoyo recibido por la Unión Europea afianzará la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la economía social y solidaria. El pasado lunes 10 de octubre, el delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y los concejales de Villaverde y Centro, Guillermo Zapata y Jorge García Castaño, participaron en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) para la promoción de actuaciones directas.

La economía social es más cercana a los lugares en los que se desarrolla. Favorece las redes de producción a nivel local, el empleo estable en condiciones dignas y atiende a las necesidades reales de la comunidad donde ofrece sus productos y servicios. Es más resistente a las fluctuaciones de la economía global gracias a estos criterios de cercanía./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar