23 profesionales para Usera, Tetuán, Centro, Carabanchel, Villaverde, Latina, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, Ciudad Lineal y Fuencarral

Mediación Vecinal en 19 barrios madrileños

11/05/2007
  • La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) gestionará  el nuevo Servicio de Dinamización Vecinal
  • Facilitar el acceso de los vecinos a los recursos públicos y prevenir los conflictos que ponen en riesgo la convivencia, entre los objetivos de este programa
  • El Ayuntamiento ha destinado a la gestión de este servicio 741.000 euros

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) gestionará  el Servicio de Dinamización Vecinal en 19 barrios madrileños mediante un convenio que establece una subvención municipal de más de 741.000 euros. Gracias a esta iniciativa, que forma parte del Plan Madrid de Convivencia Social, veintitrés profesionales trabajarán en los distritos de Usera, Tetuán, Centro, Carabanchel, Villaverde, Latina, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, Ciudad Lineal y Fuencarral.

El objetivo general del Servicio de Dinamización Vecinal es el de contribuir al logro de una convivencia armoniosa y enriquecedora entre todos los vecinos de los barrios, independientemente de su lugar de origen, cultura, religión, ideología, raza, basándose en la participación y en las relaciones interculturales.

Este programa fomenta la participación y la interacción entre todos los vecinos, facilita el acceso a los recursos públicos, previene los conflictos y fenómenos sociales que puedan constituir un riesgo para la convivencia de los vecinos, promueve cauces de participación ciudadana y sensibiliza a la población, autóctona e inmigrante.

Formación y prevención
Los dinamizadores vecinales de la FRAVM desarrollan su trabajo en la sedes de las asociaciones vecinales desde 2004, fruto de un convenio para desarrollar este programa piloto. Hasta el momento ha realizado cerca de 2.000 atenciones y desarrollado actividades de formación, planificación, atención, prevención y gestión de conflictos y coordinación con los demás dispositivos de mediación del Plan Madrid.

Los barrios en los que se desarrolla este programa son: Almendrales y San Fermín (Usera); Bellasvistas y Almenara (Tetuán); Embajadores y Lavapiés (Centro); Pan Bendito, San Isidro y Comillas (Carabanchel); Lucero (Latina); San Diego y Palomera Sur Este (Puente de Vallecas); Simancas (San Blas), Valdebernardo (Vicálvaro); Pueblo Nuevo-Barrio Bilbao (Ciudad Lineal); Valverde (Fuencarral); San Andrés, Los Rosales y San Cristóbal (Villaverde). Además hay que contar las actuaciones del Plan Especial de Villaverde.
El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007./

 

 

 


 

Subir Bajar