Nacho Murgui informa en una comparecencia en el Pleno sobre los planes municipales para la descentralización de la ciudad

Plan estratégico de descentralización municipal

25/11/2015
  • El objetivo de la descentralización es mejorar la calidad de vida de los barrios, acercar el Ayuntamiento a los vecinos y hacer la vida más fácil y cómoda a la gente allí donde vive
  • El plan estratégico anunciado por Murgui cuenta con tres etapas, Impulso, Desarrollo y Consolidación, que se irán desarrollando durante los próximos tres años
  • El gobierno municipal se ha propuesto que un 25% del presupuesto municipal sea gestionado por las propias Juntas al final del actual mandato

Nacho Murgui, delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, ha informado en una comparecencia en el pleno celebrado hoy el Plan Estratégico de Descentralización Municipal que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que en 2016 comenzará a dar sus primeros pasos.

Nacho Murgui ha iniciado su ponencia recordando que con la llegada de la democracia se comenzó un proceso descentralizador, cuyo objetivo era acercar los servicios municipales y la estructura administrativa a los nuevos núcleos de población que habían surgido durante los años anteriores, al tiempo que facilitaba la participación ciudadana. Este proceso culminó en 1988 con la configuración de la ciudad actual en 21 distritos.

Según Murgui "entre 2003 y 2015, se ha llevado a cabo en Madrid un proyecto centralizador y de concentración de competencias en las Áreas, vaciando de competencias y recursos a los distritos y convirtiéndolos en órganos muy poco operativos para las decisiones de la ciudad". Murgui ha añadido que "esto dejó a las Juntas Municipales de Distrito casi sin casi competencias y con carencias en la capacidad de gestión y de respuesta a la ciudadanía".

Murgui ha querido dejar claro que "el objetivo de la descentralización no es mover competencias de un sitio a otro, sino mejorar la calidad de vida de los barrios, acercar el Ayuntamiento a los vecinos y hacer la vida más fácil y cómoda a la gente allí donde vive".

Plan Estratégico de Descentralización.

Con esta intención, desde el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones se ha puesto en marcha un Plan Estratégico ya que se considera la descentralización como un tema de calado e impacto en la ciudadanía que no se puede improvisar. Murgui ha explicado que "es necesario que vaya más allá de una legislatura, ha de ser perdurable y por tanto, consensuado y trabajado con las diferentes agentes políticos y sociales de la ciudad".

Para ello hace falta un plan riguroso, que se apoye en un diagnóstico trabajado previamente que presente un resultado actualizado y realista apoyado en consultas tanto internas (empleados públicos, grupos municipales) como externas (entidades sociales, ciudadanos).

Con tal fin, y dado que la descentralización aparecía en los programas electorales de todas las fuerzas que forman parte del pleno, se creará la mesa de grupos políticos, con la intención de articular el consenso y trabajar las sugerencias para realizar este Plan Estratégico de Descentralización.

Etapas:

  1. Etapa de impulso:

Durante 2016 se van a realizar estudios de diagnóstico en materia organizativa, socioeconómica y de definición de un nuevo modelo de coordinación y gobernanza de los distritos; reforzando la coordinación con la figura del Coordinador de Distritos adjunto a las Juntas Municipales, así como el refuerzo de la participación territorial con la creación de los foros locales.

  1. Etapa de desarrollo:

2017 será el momento de iniciar las transferencias a partir de los diagnósticos en todas las Áreas de Gobierno con procesos operativos de gestión.

Y de dar además, un impulso a la descentralización económica, con el incremento porcentual de los distritos dentro del presupuesto de ese año.

  1. Etapa de consolidación:

En 2018 se llevará a cabo una ampliación de los paquetes ya transferidos e iniciados desde 2016: mantenimiento de obras en vía pública, avisos y peticiones en parques y jardines, actos en espacios públicos, programación de deportes y refuerzo de los servicios culturales en los distritos.

En este tercer año de legislatura, y una vez evaluados los pasos anteriores e incorporados los diagnósticos y las consultas preceptivas, se presentará la propuesta que culmine el proceso.

Descentralización, elemento transversal y con objetivos

La descentralización de esta manera planteada, atraviesa 3 dimensiones: económica, administrativa y política.

a)    Dimensión económica:

El gobierno municipal se ha propuesto que un 25% del presupuesto municipal sea gestionado por las propias Juntas al final del actual mandato, duplicando lo previsto en le Artículo 6 del Reglamento Orgánico de los distritos, de tal manera que se irá implementando porcentualmente en los diferentes años de la legislatura. En, años anteriores el porcentaje de presupuesto municipal gestionado por los distritos ha sido del 9,24% en 2015; por lo pronto, el presupuesto municipal destinado para 2016 tiene un incremento respecto al anterior del 4,8%.

b)   Dimensión administrativa

Está relacionada con la desconcentración de servicios y funciones a las Juntas Municipales para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de servicios. Para hacerlo rigurosamente hay que analizar los componentes organizativos, competenciales y tecnológicos en el funcionamiento actual y la adaptación de los procesos de trabajo. 

c)    Política

En la medida en que lleven más recursos y mejores prestaciones y servicios a las Juntas Municipales de Distrito, mejorará la gobernanza del territorio, la capacidad de gestionar la acción de gobierno de las Juntas en diálogo con la ciudadanía.

Un primer paso que ya se ha dado en este sentido ha sido la creación del Consejo Coordinador de los Distritos, es el primer órgano creado en el Ayuntamiento de Madrid integrado por todos los concejales de distrito, que tiene como objetivo coordinar distritos y Áreas de Gobierno y que tiene además, la capacidad de proponer a la Junta de Gobierno.
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