Después del periodo de alegaciones se aprobará en el Pleno Municipal

Se aprueba el reglamento de los Foros Locales en Junta de Gobierno

28/07/2016
  • Se amplía el plazo de 30 días de periodo de alegaciones, hasta el 9 de septiembre, para dar más posibilidades a la participación
  • Sustituirán a los Consejos Territoriales, que han registrado una gran bajada de participación desde que se pusieron en marcha en 2009
  • Serán los espacios únicos que canalizarán todos los procesos de participación ciudadana de carácter presencial

Los órganos de participación de los Distritos han sido, hasta ahora, los Consejos Territoriales, compuestos por representantes de algunas de las asociaciones que participaban en cada distrito.

El informe titulado “sobre los Consejos Territoriales de la Ciudad de Madrid tras 10 años de funcionamiento”, del pasado mayo de 2015, demuestra que la participación en dichos órganos no paró de disminuir. En 2009, año en el que se ponen en marcha los Consejos Territoriales, estos alcanzan las cotas más altas de participación llegando a un 55,56% sobre la capacidad máxima de representantes. Finalizada la década objeto del análisis, la distancia entre el número de miembros que formaron los primeros consejos, que ya era baja, y el que lo formaban en 2015 fue de 24 puntos porcentuales, llegando a ser del 26%.

Los Foros Locales sustituirán a los Consejos Territoriales y tienen como objetivo ser los órganos de participación ciudadana en cada distrito. Aspiran a convertirse en los espacios únicos que canalizarán todos los procesos de participación ciudadana de carácter presencial, dándoles forma y cubriendo las necesidades de la ciudadanía.  Por ello, serán espacios que se adapten a la realidad de cada distrito. Así, se propone un marco normativo para sentar unos mínimos comunes, pero se deja espacio para proporcionar flexibilidad a estos órganos. Por ejemplo, será cada Foro el que decida el número y temática de las mesas y grupos de trabajo que se desarrollen en cada distrito.

Para participar de los Foros Locales sólo hará falta una acreditación ante la Secretaría del propio Foro, un trámite sencillo que se podrá realizar en cualquier momento del año. El censo de participantes estará abierto a cualquier “persona física o jurídica que tengan su domicilio en el distrito, también podrán hacerlo todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, recreativas, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación con el distrito.”

Los Foros Locales tendrán una relación directa con la Junta Municipal y un carácter referencial para las mismas. Podrán llevar a cabo tres acciones principales:

-       Aprobar proposiciones, que son acuerdos que aún deben ser sometidos a consulta a través de decide.madrid.es, elevados al Pleno de la Junta o que manifiestan la opinión del Foro sobre alguna cuestión requerida por el Pleno del Ayuntamiento.

-       Realizar diagnósticos, que consisten en el establecimiento de prioridades y la realización de Memorias Ciudadanas sobre actuaciones  en el distrito.

-       Tomar decisiones, que son acuerdos que manifiestan la opinión vinculante del Foro Local cuando así lo exija una ordenanza o reglamento.

El Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales que se ha aprobado hoy emana de los trabajos llevados a cabo en el Consejo Coordinador de los Distritos, y de las 21 presentaciones que el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones hizo en las Juntas para recoger las opiniones de los Vocales Vecinales de todos los Grupos Políticos y lleva incorporadas también sugerencias del movimiento asociativo.

A partir de ahora, los pasos que corresponden para aprobar definitivamente en el Pleno Municipal dicho Reglamento, son los siguientes:

La publicación en el BOAM y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para someter el Proyecto de Reglamento al trámite de Información Pública, con lo que se abre la posibilidad de que se formulen alegaciones por parte de la ciudadanía. El plazo de alegaciones estará abierto hasta el próximo 9 de septiembre.

Posteriormente, y tras la resolución de las alegaciones por la propia Junta de Gobierno y su aprobación como proyecto definitivo, se remitirá al Plenocon posibilidad, durante 10 días hábiles, de presentar enmiendas por parte de todos los Grupos Políticos./

Subir Bajar