El Área de Salud, Seguridad y Emergencias marca las líneas para hacer de Madrid una ciudad saludable e integradora

Un modelo para Madrid, “La ciudad de los Cuidados”

14/10/2015

• Se articularán formas de cuidado colectivo a partir de un diagnóstico comunitario de los problemas de salud de cada barrio

• El nuevo modelo de Seguridad permitirá conocer más de cerca los problemas y las realidades de la ciudadanía 

• La nueva Ordenanza Municipal de Convivencia ayudará a resolver conflictos

Galería de imágenes

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, surante su intervención en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada hoy, 14 de septiembre

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en el diseño de un modelo de ciudad que gira en torno a los cuidados de la ciudadanía. Se trata de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población de una manera transversal.

Varios son los ejes de transformación de Madrid en una ciudad de los cuidados:  


Eje 1. La salud y sus determinantes sociales

La salud pasa a ser uno de los ejes transversales de todas las políticas municipales dados los índices dispares entre los territorios de Madrid (esperanza de vida, enfermedades mentales, etc.).

Se van a combinar micropolíticas y macropolíticas en la prevención y promoción de la salud. Los equipos de los nuevos centros de Salud Comunitaria facilitarán estos procesos. A partir de un diagnóstico comunitario y  participativo de los problemas de salud de cada barrio, se articularán formas de cuidado colectivo de la salud. Por ejemplo, se desarrollarán programas de Salud Sexual y Reproductiva y de prevención de los problemas asociados a la sexualidad (discriminación, violencia de género, etc.). Otra forma de cuidado colectivo se desarrollará en el ámbito educativo con el objetivo de conseguir un nivel óptimo de salud física, emocional y social en el personal docente, el alumnado y las familias.  

 

Eje 2 : el barrio

Atendiendo a las desigualdades sociales en salud y los determinantes sociales de la misma es necesario construir los Mapas de activos en salud de la ciudad. Para ello será indispensable contar con la unidad de barrio, su tejido social, las diferentes dotaciones que hay en el territorio (colegios, etc.) para determinar las zonas básicas de salud que tendrán sus propios sistemas de información. En ese sentido, la ciudad también es un espacio a cuidar. Y las políticas públicas estarán adaptadas a este objetivo. 

 

Eje 3: la vida cotidiana

Durante la fase de diagnóstico se ha apreciado una evidente invisibilización y feminización de los cuidados. Además, existen muchos malestares que no alcanzan la categoría de problema de salud  (adicciones leves, fracaso escolar, etc.). Es a esos malestares que atenderá el diseño de modelo de ciudad que se plantea, incluyendo una gestión del bien común en los barrios. Sobre todo se dará peso a las intervenciones comunitarias, siguiendo el modelo de innovación en política pública de muchas ciudades europeas.

 

Eje 4: cuidado colectivo 

Teniendo en cuenta las experiencias colectivas que ya existen en la ciudad de Madrid (bancos de alimentos, grupos de consumo, etc.), se implementará un nuevo enfoque de intervención que no incluya solamente al personal técnico sino a la propia población que debe definir sus problemas y sus soluciones. De ahí el nacimiento de la propuesta "Diagnósticos participados por distritos", anunciada hoy en el Pleno. 

Como ha destacado el Delegado del Área, Javier Barbero, "todas las personas somos vulnerables, interdependientes y necesitamos cuidados"./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar