El concurso ha sido organizado por Google y App4citizens con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Una aplicación que mide el ahorro del CO2 según el transporte utilizado, ganadora de GoApp Madrid

23/06/2016
  • A la fase final de este certamen se presentaron 20 proyectos con propuestas de innovaciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la calidad ambiental de la ciudad 
  • Clinapp, una propuesta que persigue generar una mayor implicación ciudadana en la limpieza y el reciclaje, obtuvo una mención especial
  • Las otras propuestas finalista fueron Madbike, una aplicación para el uso de bicicletas públicas; Cityzen, que propone rutas de movilidad ecológicas y Busapp, para optimizar el servicio de autobuses generando ahorro de recursos

Marmotans, una aplicación que registra el movimiento del usuario y, según el medio de transporte que utilice, le asigna una puntuación acorde al dióxido de carbono ahorrado, ha sido la ganadora del certamen GoApp Madrid. Mediante esta aplicación, el usuario también podrá observar las tendencias a lo largo del tiempo y el ahorro medio de su empresa o del conjunto de la ciudad.

A este concurso, organizado por Google y App4citizens y apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, se presentaron 20 proyectos con propuestas de innovaciones tecnológicas que contribuyen a la mejora de la calidad ambiental en la ciudad.

La entrega de premios se celebró ayer, miércoles 22 de junio, en un acto celebrado en la antigua Casa de la Villa (plaza de la Villa) en el que participaron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, y la directora de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Victoria Anderica.

El certamen, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, “no es solo un proceso de participación, sino un proceso de construcción, de aprendizaje y de colaboración colectiva”. La delegada ha celebrado este tipo de participación en la resolución de problemas que se plantean en la ciudad “más abierta, que tiene otras voces, otras miradas y otras perspectivas”, y ha abogado porque la administración sea la plataforma para desarrollar este tipo de iniciativas “La administración tiene que ser capaz de que estas ideas puedan salir adelante” porque “las ideas y la gestión de los conflictos, cuando se trabajan en común, mejoran”.

Además de la propuesta ganadora, obtuvo una mención especial el proyecto Clinapp, cuyo objetivo es generar una mayor implicación ciudadana en la limpieza y reciclaje a través de la transparencia en datos y en los procesos de recogida de residuos de la ciudad.

Las otras propuestas finalista fueron Madbike, una aplicación para el uso de bicicletas públicas; Cityzen, que propone rutas de movilidad ecológicas y Busapp, para optimizar el servicio de autobuses generando ahorro de recursos.

El premio para la propuesta ganadora ha sido de 5.000 euros y el paso automático a la final de GoApp 2016. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, se compromete a estudiar la posibilidad de dar continuidad a la solución tecnológica ganadora, así como a facilitar su implantación.

Además, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha manifestado su interés en estudiar en profundidad los 20 proyectos que concurrían al certamen para ver qué posibilidades hay de desarrollar algunas de ellas, trabajarlas más o crear redes de colaboración y, de esta forma, que el talento que se ha visto en las propuestas llegue en forma de herramientas de servicio público a la ciudadanía madrileña./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar