La Junta Municipal de Chamberí y el Área de Cultura y Deportes organizaron una visita ayer (5 de octubre)

Visita al frontón Beti Jai

06/10/2015
  • El Beti Jai es propiedad municipal desde este mismo año y está catalogado como Bien de Interés Cultural, con uso deportivo singular
  • Se ha querido dar a conocer el lugar y compartir con los vecinos del distrito el interés del Ayuntamiento en comenzar cuanto antes el proyecto de rehabilitación del frontón y su puesta en uso como espacio deportivo y cultural para el distrito y la ciudad de Madrid

Galería de imágenes

La Junta Municipal del distrito de Chamberí y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid organizaron ayer (lunes, 5 de octubre) una visita al frontón Beti Jai (Marqués de Riscal, 7) para organizaciones y colectivos del distrito.

A la misma asistieron miembros de la Plataforma Salvemos el Beti Jai (entre ellos Igor González, máximo especialista en Beti Jai, y Fernando Larumbe ex pelotari), representantes de otras asociaciones como Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Corazón Verde de Chamberí, Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, Plataforma Parque Sí en Chamberí, la asociación de vecinos El Organillo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otros colectivos de aficionados a los juegos de pelota.

El Ayuntamiento de Madrid compró este año (2015) el frontón El Beti Jai por siete millones de euros tras un proceso de expropiación iniciado en 2010. Esta joya arquitectónica de 1893, Bien de Interés Cultural desde 1991 y uso deportivo singular, fue diseñado por el arquitecto cántabro Joaquín de Rucoba. Cuenta con un graderío elíptico cerrado al oeste por un muro curvo de ladrillo en estilo neomudéjar. La pista tiene una longitud de 67 metros, una anchura de 20 y una capacidad para cuatro mil espectadores.

Tras décadas de abandono, esta joya arquitectónica ha formado parte de las aspiraciones y demandas de varios colectivos del distrito, caracterizado por su déficit en instalaciones deportivas y culturales. Destaca la sensibilidad e implicación de la Plataforma Salvemos el Beti Jai que en 2008 puso en alerta a las administraciones sobre el abandono del inmueble y ha colaborado en diversas iniciativas, entre ellas la realización del documental "'Beti Jai, la capilla sixtina de la pelota', y el montaje de una exposición sobre el frontón en colaboración  con la Junta Municipal del distrito.

Con esta reunión y las iniciativas puestas en marcha por la Plataforma Salvemos el Beti Jai, se quiere dar a conocer y compartir con los vecinos del distrito el interés del Ayuntamiento en comenzar cuanto ante el proyecto de rehabilitación del frontón y su puesta en uso como espacio deportivo y cultural para la ciudad de Madrid.

Madrid tuvo varios frontones repartidos por el centro de la ciudad (Plaza del Carmen, Alfonso XII, Villanueva, Doctor Cortezo) debido a la popularidad que alcanzó este deporte a finales del siglo XIX y principios del XX. Todos ellos fueron derribados menos la fachada protegida del Frontón Madrid (C/ Doctor Cortezo), hoy un hotel, y el Beti Jai ("Siempre Fiesta", en euskera)./
 

Subir Bajar