www.madrid.es

Está en:

Jardines de Sabatini

Los Jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real, entre la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente, en una terraza colgada sobre el Campo del Moro. Se trata de un jardín de estilo neoclásico acorde con el palacio. Se accede al jardín desde dos puntos: la c/ Bailén, cerca del palacio, a través de una escalera de doble trazado que debe salvar una altura de casi 20 metros desde la que domina la terraza inferior, y las entradas de la zona norte por las que se accede a las otras dos terrazas.

El jardín se divide en tres terrazas: la inferior, marcada por la simetría de los parterres a ambos lados de una gran lámina de agua a modo de espejo con dos surtidores, y enmarcada por cuatro cuadros con sendas fuentes rodeadas por figuras de seto;  la segunda, que forma un impresionante balcón sobre la primera, en donde se domina la totalidad de la fachada norte del Palacio y que bajo un bosque de pinos se extiende hacia la Cuesta de San Vicente, en donde se encuentra una nueva escalera de doble entrada que salva el desnivel hasta la calle; y la tercera, en una altura superior y al este de la segunda terraza, con un juego de parterres y grandes cedros.         

Jardines de Sabatini
  • Datos de localización y contacto

  • 40.419911287101144 , -3.713185308888602
  • Invierno, de octubre a abril, de 9 a 21 horas.
  • Verano, de mayo a septiembre, de 9 a 22 horas.

Conservación: Dirección General de Zonas Verdes, limpieza y Residuos - Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

Especies predominantes (% con respecto a especies principales)

Superficie

26.589 m2

Árboles

 total de unidades arbóreas: 317

Especie (nombre común)

%

Pino piñonero

Ciprés común

Arce

Cedro

39

28

9

8

Arbustos

Superficie total de unidades arbustivas en seto: 17.840

Especie (nombre común)

%

Ligustrina

Boj

Ciprés de Arizona

79

18

3

Macizos arbustivos

Superficie de macizos arbustivos: 1.142 m2

Especie (nombre común)

%

Escalonia

Celinda

Rosas

55

35

10

Enclaves de especial significación y monumentos

Plano del parque

A.- Estatua de Carlos III

B.- Estatuas de los reyes españoles

C.- Fuente redonda

D.- Estanque

E.- Balcón sobre la primera terraza

Escultura realizada en 1966 por Juan Adsuara en recuerdo del primer rey que habitó el Palacio Real y que mandó construir, al arquitecto Francisco Sabatini, las caballerizas tras cuyo derribo se llevaron a cabo los jardines. La estatua preside la entrada principal al recinto.

Repartidas por los jardines se encuentran varias esculturas de importantes reyes españoles, realizadas todas en el siglo XVIII por distintos autores. Entre los monarcas más reseñables destacan Alfonso X el Sabio, Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, Isabel I la Católica, Fernando V el Católico y Felipe II.

Vaso circular con fuente de taza en el centro. Es obra de mediados del siglo XX del arquitecto Manuel Herrero y el escultor Rodrigo Baeza.

Gran estanque rectangular rodeado de jardinería y algunas estatuas que en principio estuvieron destinadas a coronar el Palacio Real.

Enmarcado por dos grupos escultóricos ecuestres en escorzo, es un lugar privilegiado para la contemplación de la fachada norte del palacio que se enmarca entre cuatro grandes ejemplares de abetos y se refleja en la lámina de agua de la terraza inferior.

  • Titularidad
    Público * Ayuntamiento de Madrid

Madrid al minuto...

  • Lunes 21/04/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Muy nuboso con lluvia escasa
  • Mín. 10º Máx. 18º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados