www.madrid.es

Está en:

Microformatos

Ciertos contenidos incorporan microformatos que le permitirán exportar la información y usarla en distintos ámbitos o aplicaciones
Logotipo de microformatos


¿Qué son?

Son etiquetas estandarizadas que se incorporan al código de la página para que ciertos contenidos sean reconocidos automáticamente y se pueda exportar la información semántica implícita para usarla en distintos ámbitos. Son invisibles para los usuarios, pero detectables por las máquinas.

¿Dónde puedo encontrarlos?

Se han incorporado en diversos tipos de contenidos:

  • En el detalle de las Instalaciones: 

Podrá incorporar a su libreta de direcciones los datos de una instalación (oficina o sede municipal, biblioteca, instalación deportiva... ). Ejemplo: Palacio de Cibeles. Sede del Ayuntamiento de Madrid.

ejemplo vcard

Además de Sigma, podrá usar su servicio favorito de mapas o geolocalización (Google Maps, Yahoo! Maps, MapQuest)

  • En el detalle de las Actividades:  

Con un click podrá guardar un evento que le interese en su aplicación de agenda favorita (MS Outlook, Apple iCal, Google Calendar, Yahoo! Calendar, etc.). Ejemplos: actividades en la Agenda.

ejemplo vevent

Agendas

También puede agregar las Agendas municipales a su calendario favorito para que actualicen automáticamente sus eventos y convocatorias.

Las agendas disponibles son:

Para poder suscribirse a estos canales de eventos debe disponer de alguna aplicación capaz de agregar eventos en formato iCalendar. Pueden ser aplicaciones de escritorio como iCal, MS Outlook 2007 o Aplicaciones web 30 Boxes ó Google Calendar

¿Cómo puedo usarlos?

En algunos casos, como son las fichas de instalaciones y de eventos, puede extraer directamente la información mediante un enlace en la columna de Información Relacionada.

En otros casos necesitarán disponer de un navegador o una extensión del mismo que le permita extraer la información y posicionarlo en un servicio externo.

Si usa Firefox, puede instalar la extensión Operator, que explota al máximo las posibilidades de los microformatos.

ejemplo operator

Para el navegador Safari, dispone de la extensión Microformats plugin

En las próximas versiones de los navegadores más populares (Internet Explorer  y Firefox  ) se espera que sean capaces de reconocer y procesar microformatos sin necesidad de herramientas externas.

Si desea ampliar información puede dirigirse a microformats.org

El Portal del Ayuntamiento y la Web Semántica

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

logo web semantica

A través de los microformatos que se incorporan, se entra de lleno en la Web Semántica.

Madrid al minuto...

  • Miércoles 23/07/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. 19º Máx. 36º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados