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DISTRITO carabanchel

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7. Servicios prestados

1.  Información

Información General

  • Recibir la demanda de los ciudadanos  y, en su caso,  orientarlos a otras dependencias municipales u otros organismos tanto públicos como privados.
  • Suministrar información sobre:
    • Administración Pública.
    • Comercio y Consumo.
    • Cultura.
    • Deportes.
    • Educación.
    • Hacienda y Economía.
    • Legislación.
    • Medio Ambiente e    Infraestructuras.
    • Ocio.
    • Oferta de empleo público y convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Madrid
    • Sanidad.
    • Seguridad Ciudadana.
    • Servicios Sociales.
    • Trabajo y Seguridad Social.
    • Transportes, Comunicaciones y Callejero.
    • Trámites y gestiones administrativas.
    • Turismo.
    • Urbanismo.  

Información Urbanística

  • Informar y orientar de manera especializada sobre los procedimientos de tramitación urbanística, licencias y usos del suelo.

2. Impresos

  • Identificar y facilitar aquellos impresos que precisen los ciudadanos en función de las solicitudes que vayan a cursar.
  • Orientar y ayudar en la cumplimentación de los mismos, informando sobre la documentación que deben adjuntar.

3. Registro

  • Recoger y registrar tanto en formato papel como en formato electrónico (vía escaneado de documentos) solicitudes, escritos y comunicaciones, así como los documentos que les acompañen y que vayan dirigidos: al Ayuntamiento de Madrid, a otros Ayuntamientos, a la Comunidad de Madrid y a otras Administraciones Autonómicas o a la Administración General del Estado.
  • Expedir copias selladas.
  • Compulsar documentos relativos a la solicitud presentada.
  • Expedir recibos de presentación.

4. Gestiones y trámites municipales

Padrón Municipal de Habitantes

  • Informar específica y personalizadamente sobre el Padrón Municipal de Habitantes.
  • Gestionar las  altas de  nuevas inscripciones en el Padrón.
  • Gestionar las  bajas en el Padrón por defunción, duplicidad, inscripción indebida o traslado de residencia, o por no renovación.
  • Modificar datos en el Padrón.
  • Gestionar los cambios de domicilio.
  • Renovar el Padrón a extranjeros con residencia temporal.
  • Confirmar el Padrón a extranjeros comunitarios o con residencia permanente.
  • Emitir justificantes de empadronamiento:
    • Volantes de empadronamiento individual y  familiar.
    • Certificados de empadronamiento individual y familiar.
    • Recoger y tramitar las solicitudes de certificados de empadronamiento histórico.
    • Envío postal de los solicitados por el canal telefónico 010 y por canal telemático.

Censo Electoral

  • Informar particularmente sobre la situación de un elector.
  • Recepcionar las reclamaciones relativas al censo electoral.
  • Recepcionar  las solicitudes de inclusión en el censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea.

Cambio de domicilio en el Permiso de Circulación

  • Modificar el domicilio de los permisos de circulación de los que sean titulares (Registro de vehículos).
  • Y/o modificar el domicilio del permiso de conducción (Registro de conductores).

Tributos Municipales

  • Informar sobre tramitación y pago de ciertos impuestos y tasas municipales, así como la entrega de impresos tributarios.
  • Realizar gestiones básicas tributarias: I.V.T.M., I.B.I., I.A.E.,.T.R.U., Tasas Paso de Vehículos y otras tasas periódicas:
    • Expedición de documentos de ingreso en periodo voluntario de pago,
    • Cambios de domicilio fiscal a efectos de notificación.
    • Expedición de documentos  sobre situación tributaria.
    • Generación y emisión de proyectos de autoliquidación  de Paso de Vehículos.
    • Expedición de recibos o justificantes de pago del I.V.T.M. para D.G. de Tráfico.
  • Recoger solicitudes:
    • Domiciliación bancaria de impuestos y tasas.
    • Cambio titularidad.
    • Sistema especial pago IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) y TRU (Tasa de gestión de residuos urbanos). PAC (Pago a la carta).
    • Exenciones y bonificaciones.

Servicio de Estacionamiento Regulado

  • por extravio o robo.
  • Generar y emitir documentos de ingresos en periodo voluntario de pago.

Recaudación Ejecutiva

  • Informar sobre Deudas y Notificaciones de Recaudación Ejecutiva.
  • Emitir abonarés en fase de preapremio y pago con tarjeta del mismo.

Pago de Tributos con Tarjeta

  • Facilitar a los ciudadanos un procedimiento de pago de los tributos mediante tarjetas de crédito o débito.

Servicio de Información y Cobro de Multas de Circulación

  • Información de sanciones de Tráfico, para entidades adheridas al TESTRA
  • Información y cobro de multas de Tráfico del Ayto. de Madrid   

Información y Solicitud de Teleasistencia

  • Facilitar la información general y la personalizada
  • Facilitar la solicitud de Teleasistencia en determinados supuestos

Servicio para la Gestión de Avisos y Peticiones en Vías y Espacios Públicos y para las Direcciones Generales que integran el Área de Medio Ambiente

  • Recepcionar  los avisos de incidencias en la Vía Publica y en el ámbito de Medio Ambiente, recogiendo las peticiones de los ciudadanos en estas materias.
  • Proporcionar información a los ciudadanos sobre el estado de tales avisos y peticiones.

Centros Abiertos

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Tramitación de la solicitud de plaza en los Centros Abiertos del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.
  • Expedición de los correspondientes abonares para el cobro del servicio.  

Ayudas sociales IBI

  • Tramitación de solicitudes e información general y personalizada de  ayudas sociales a vecinos de Madrid con escasos recursos para colaborar en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por vivienda habitual.

5. Firma Electrónica

  • Gestionar la  acreditación para la firma electrónica, en la solicitud realizada a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. para obtener la firma electrónica por un ciudadano
  • Gestionar la revocación de la firma electrónica.

6. Tarjeta Azul

  • Tramitar la solicitud de la tarjeta.
  • Tramitar incidencias 

7. Sugerencias y Reclamaciones

  • Recepcionar el conjunto de "Sugerencias y Reclamaciones" dirigidas a cualquier dependencia del Ayuntamiento de Madrid.

8. Cita Previa

  • Gestionar y facilitar  "cita previa" para la realización de determinados trámites y gestiones municipales.

9. Tarjeta madridmayor.es

  • Información general
  • Tramitar la solicitud de la tarjeta.

10. Carpeta del Ciudadano

  • Información general
  • Facilitar usuario y contraseña.

A través de la Sede Electrónica los ciudadanos podrán acceder a la información y algunos de los Servicios y Trámites electrónicos que se realizan en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

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