Lo más visto

Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (OMIC)

Si solamente desea presentar una denuncia o reclamación, no es preciso solicitar cita previa. La presentación puede hacerse a través de las oficinas de registro, de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid o por correo postal dirigido a la OMIC Central o de distrito. Tampoco será necesario pedir cita previa en el caso de que exista un expediente en tramitación.

Si es consumidor y desea información personalizada sobre sus derechos o usar el nuevo servicio para el asesoramiento en la economía doméstica y el presupuesto familar debe solicita cita previa

Nota Informativa sobre Cláusulas suelo

La OMIC ha establecido un dispositivo de información para asesorar a los consumidores en la reclamación de las cantidades indebidamente cobradas por “cláusulas suelo” o por repercusión de todos los gastos de escrituración y registro de la hipoteca. Con fecha 20 de enero esta prevista la publicación de una nota de prensa difundiéndolo.

Para acceder a este servicio, si reside en el municipo de Madrid deben dirigirse a la OMIC Central, C/ Príncipe de Vergara 140, solicitando cita previa en madrid.es/citaprevia, en donde hay que seleccionar Tipo de servicio: “Consumo”; "Información y nuevas reclamaciones" o Gestión “Asesoramiento Economía doméstica” y Oficina: “OMIC Central”. Deben acudir con la escritura de préstamo hipotecario y toda la documentación sobre el mismo. En el caso de reclamación de los gastos de escrituración y registro de hipoteca, además de la escritura de préstamo, se deberá aportar las facturas de abono de dichos gastos.

En caso de residir en otro municipio de la Comunidad de Madrid podrá formular la consulta a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid (Teléfono 91 310 58 67, correo electrónico: consultas.consumo@madrid.org).

 La información que se va a dar está descrita en la nota de prensa:

  • Comprobar si en el contrato hay “cláusula suelo”.
  • En caso afirmativo, mediante una herramienta de cálculo de desarrollo propio, se les indicará la cantidad aproximada a reclamar.
  • Se informará sobre las vías para presentar la reclamación, facilitándoles un sencillo formulario para reclamar ante la entidad bancaria.
  • También se asesorará y se facilitará un formulario para reclamar, en los casos que sea procedente, la repercusión al consumidor de los gastos de escrituración y registro del préstamo hipotecario.
  • También le asesorarán sobre las cláusulas suelo y sobre cómo reclamar los gastos ocasionados en la constitución de los créditos hipotecarios en las oficinas de OMIC de los Distitos.

Para pedir cita previa:

  • internet: www.madrid.es/citaomic
  • Teléfono 010-Línea madrid (marcando 010 desde nuestra ciudad o bien 915 298 210)
  • Instalación accesible

Datos de localización y contacto

Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (OMIC)
Dirección
CALLE  PRINCIPE DE VERGARA,  140  ((Antiguo Museo de la Ciudad))  28002  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CIUDAD JARDIN / CHAMARTIN
Teléfono
010 Línea Madrid ( Work 915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)
Web
http://www.madrid.es/omic
Añadir a mi libreta de direcciones
40.44444653179131 , -3.67813993012987
Horario
  • Laborables de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas.
  • Viernes laborables y mes de agosto (de lunes a viernes) de 8:30 a 14 horas.
  • Días 24 y 31 de diciembre, cerrado.

 

Transporte más próximo

Metro: Cruz del Rayo

Bus: 1, 9, 52, 29

Itinerario
  • Procedimiento
    Las denuncias y reclamaciones deberán presentarse por escrito en las Oficinas Municiaples de Registro o por los restantes medios establecidos por la Ley, debiendo ir acompañadas de la documentación que se estime pertinente para fundamentar la reclamación. También puede enviar su reclamación por correo dirigido a la OMIC central C/ Príncipe de Vergara, 140, 28002 Madrid o personalmente, en cualquiera de las OMIC situadas en los Distritos.
  • Competencias de la OMIC (Oficina Central y oficinas de distrito)
     - Propicia, a través de la mediación entre el consumidor y la empresa, la resolución voluntaria de conflictos en materia de consumo.
     - Si no logra el acuerdo entre las partes para la solución del conflicto, remite la reclamación, si el reclamante lo solicita expresamente, a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
     - Ofrece información en materia de consumo, cuando así se solicita.
     - Dirige a los Servicios de Inspección de consumo las denuncias de los consumidores y aquellas reclamaciones en las que se detecten posibles infracciones en materia de consumo.

podrán acceder a los servicios de la OMIC las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen ein ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Los temas sobre los que trata la OMIC son los siguientes:
-
Compra de bienes: Alimentos, automóviles, textil, calzado, vivienda, electrodomésticos, electrónica, juguetes, joyería, mobiliario, material fotográfico, comercio electrónico... etc.

- Prestación de servicios: Seguros, agencias de viajes, servicios financieros, reparación de automóviles, reparación de electrodomésticos, transporte, mudanzas, tintorerías, peluquería y estética...etc.

- Suministros: Telefonía, electricidad, agua, gas... etc.

Fundamento legal
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

       

Titularidad
Público * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias * Instituto Municipal del Consumo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar