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TEMA consumo y comercio

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Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (OMIC) Instalación accesible

Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (OMIC)
  • Laborables de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas.
  • Viernes laborables y mes de agosto (de lunes a viernes) de 8:30 a 14 horas.
  • Días 24 y 31 de diciembre, cerrado.

Si es consumidor y desea información sobre sus derechos o usar el nuevo servicio para el asesoramiento en la economía doméstica y el presupuesto familar debe solicita cita previa

  • Procedimiento
    Las denuncias y reclamaciones deberán presentarse por escrito en las Oficinas Municiaples de Registro o por los restantes medios establecidos por la Ley, debiendo ir acompañadas de la documentación que se estime pertinente para fundamentar la reclamación. También puede enviar su reclamación por correo dirigido a la OMIC central C/ Príncipe de Vergara, 140, 28002 Madrid o personalmente, en cualquiera de las OMIC situadas en los Distritos.
  • Competencias de la OMIC (Oficina Central y oficinas de distrito)
     - Propicia, a través de la mediación entre el consumidor y la empresa, la resolución voluntaria de conflictos en materia de consumo.
     - Si no logra el acuerdo entre las partes para la solución del conflicto, remite la reclamación, si el reclamante lo solicita expresamente, a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
     - Ofrece información en materia de consumo, cuando así se solicita.
     - Dirige a los Servicios de Inspección de consumo las denuncias de los consumidores y aquellas reclamaciones en las que se detecten posibles infracciones en materia de consumo.

podrán acceder a los servicios de la OMIC las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen ein ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Los temas sobre los que trata la OMIC, son los siguientes:
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Compra de bienes: Alimentos, automóviles, textil, calzado, vivienda, electrodomésticos, electrónica, juguetes, electrodomésticos, joyería, mobiliario, material fotográfico, comercio electrónico,... etc.
- Prestación de servicios: Seguros, agencias de viajes, servicios financieros, reparación de automóviles, reparación de electrodomésticos, transporte, mudanzas, tintorerías, peluquería y estética, ...etc.
- Suministros: Telefonía, electricidad, agua, gas,... etc.

Fundamento legal
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

       

  • Titularidad
    Público * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias * Instituto Municipal del Consumo

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