www.madrid.es

Biblioteca Histórica Municipal

Está en:

Libros y Lecturas de Santa Teresa en la Biblioteca Histórica Municipal

Libros y Lecturas de Santa Teresa

Libros y Lecturas de Santa Teresa

Desde el 27 de febrero de 2015. Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.

Visitas guiadas para un máximo de 6 personas los martes y jueves a las 12, 12:15, 12:30 y 12:45 horas. 

Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid ha seleccionado entre sus ricos fondos bibliográficos numerosos libros relacionados con la escritora y Doctora de la Iglesia.  

La exposición recoge diferentes ejemplares de interés bibliográfico tanto de su propia obra como de los libros que ella, incansable lectora, prefería y recomendaba a sus compañeras de Orden.

Teresa de Jesús fue una mujer culta y preparada para la época en que vivió. Sus conocimientos y su formación fueron muy superiores a la mayoría de los varones de su tiempo y, desde luego, a los de las mujeres del S. XVI.

Fue una lectora empedernida durante toda su vida, si bien sus gustos literarios fueron cambiando en el transcurso de la misma. Durante la infancia y juventud gustaba de pasar largas horas dedicada a la lectura junto a su hermano Rodrigo. Disfrutaban de una biblioteca paterna bien surtida, según sus propias palabras "Era mi padre aficionado a leer buenos libros, y ansí los tenía de romance para que leyésemos sus hijos" (Vida 1,1).

Además de los libros de caballerías, a los que era aficionada su madre, fundamentalmente leían vidas de santos a los que, en algún momento quisieron emular en la búsqueda del martirio.

En esta exposición podemos ver algunos de los libros que sabemos estaban en la biblioteca paterna como los Proverbios de Séneca o La coronación de Juan de Mena.

Otros, como el Tercer abecedario espiritual, de Osuna y Las epístolas de S. Jerónimo tuvieron una gran influencia en ella a la hora de decidir emprender el camino espiritual.

La Vita Christi del cartujo Ludolfo de Sajonia es citada por santa Teresa y otros santos ya que la consideran "instrucción y edificación, alimento para la mente y el corazón". Ella misma recomienda a sus monjas que lo lean. Junto a esta obra vemos otras de S. Juan de la Cruz y de Fray Luis de Granada grandes místicos coetáneos de la santa.

Además de obras de santa Teresa como el Libro de las fundaciones, Cartas y Regla y constituciones de las carmelitas se exponen obras dedicadas a ella por diferentes autores.

Así, en la última vitrina hay un apunte de teatro manuscrito titulado Santa Theresa de Jesús de Juan Bautista Diamante, una partitura manuscrita de Luis Vicente Arche,  Gozos a santa Teresa y una poesía a ella dedicada por Benegasi y Luján.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados