Presentación

matrices linotipia_690x175.jpg

¿Qué es la Imprenta Municipal - Artes del Libro?

La Imprenta Municipal - Artes del Libro es un centro que nace para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos, con la intención de ser un centro de referencia sobre este importante patrimonio cultural.   

Su objetivo es la conservación y divulgación de las técnicas tradicionales de impresión y encuadernación del libro mediante dos actividades principales:

  • apertura al público de la sala de exposición permanente, donde el visitante puede contemplar y recibir información sobre las piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas, mediante visitas libres o guiadas.
  • mantenimiento de los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artesanal, encuadernación artística y restauración, que cubren la demanda que generan los servicios culturales e institucionales del Ayuntamiento de Madrid.

El centro cuenta para ello con una rica colección de bienes culturales procedente de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material -con más de 3000 piezas-, como inmaterial, con el mantenimiento de una serie de técnicas vivas en sus talleres. Además, en los últimos 25 años, ha realizado una importante labor de acrecentamiento de su colección, recuperando piezas -como un tórculo de estampar de 1789 o la fundición tipográfica-.

Por otro lado, una biblioteca y  centro de documentación está a disposición del estudioso e investigador sobre estas materias.

Vídeo explicativo sobre la Imprenta Municipal - Artes del Libro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar