www.madrid.es

Museo de Historia de Madrid

Jean Laurent en el Museo de Historia de Madrid. Retratos. Tomo IV. Políticos

Hace siete años el Museo de Historia de Madrid editó el primer tomo del catálogo del fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886).


Se daba a conocer al público un fondo integrado por más de 5.000 imágenes, procedentes de los álbumes de retratos, cartes de visite, que Laurent reunió entre 1860 y 1872 en su estudio madrileño de la Carrera de San Jerónimo y que el Museo de Historia custodia.

Después de haber presentado a los artistas plásticos, los artistas de la escena y los escritores del momento, el Museo presenta el cuarto tomo, dedicado a los políticos.

Con el título Jean Laurent en el Museo de Historia de Madrid. Retratos. Tomo IV. Políticos, se presenta en dos volúmenes una galería de hasta 306 personajes de la escena política de la segunda mitad del siglo XIX. Es un momento de cambio de dirigentes, pertenecientes a una clase social vinculada a los negocios, frente a la antigua nobleza.

Representantes de los distintos partidos - moderado, progresista, demócrata, republicano y sus múltiples tendencias -, que se suceden en el poder, desfilan por el estudio fotográfico de Laurent.

Protagonistas de un siglo convulso, testigo de grandes cambios históricos, se dan cita en el nuevo catálogo Martínez de la Rosa, Espartero, Narváez, O’Donnell, Prim, Castelar, Pi y Margall, Cánovas, Sagasta y un largo etcétera de personajes que vivieron constantes pronunciamientos y revueltas, interminables cambios y adaptaciones de constituciones y leyes, caída y resurgir de la monarquía y hasta un efímero ensayo de república federal.

8 contenidos encontrados

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados