www.madrid.es

TEMA cultura y ocio

Está en:

Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid Instalación accesible

Imágen de los Museos de Madrid

Este espacio museográfico propone un viaje por la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de distintas salas como la de San Isidro, el Patio Renacentista, el Jardín Arqueobotánico o el Almacén Visitable.

Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid
  • General: de martes a domingo y festivos de 9:30 a 20 horas
  • Agosto: de martes a viernes de 9:30 a 14:30 horas y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20 horas
  • Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
  • 24 y 31 de diciembre: el museo permanecerá abierto de 10 a 14 horas
Acceso gratuito
  • Sala de investigadores - Biblioteca especializada en arqueología e historia madrileña - Archivo documental - El almacén visitable (más de 600 piezas arqueológicas) y el Jardín arqueobotánico (con información documentada sobre las especies de la ciudad)
  • Exposición permanente: "Orígenes: Un viaje al pasado de Madrid". Un recorrido a través de la evolución del territorio madrileño y de sus pobladores hasta el establecimiento de la Corte en 1561. Con proyecciones en 3D estereoscópicas que permiten a los visitantes interactuar con animales de hace 40.000 años procedentes de excavaciones madrileñas.    
  • Otros espacios visitables: las estancias de San Isidro, así como una importante colección de iconografía de San Isidro y de Santa María de la Cabeza.
  • Investigadores: los fondos del Museo están a disposición de la comunidad científica y los investigadores podrán acceder a ella con una simple petición formal a la dirección.
  • Visitas guiadas por voluntarios culturales. Talleres didácticos para grupos escolares.

El Museo ocupa el solar del palacio de los Condes de Paredes. Aunque ha recibido diferentes denominaciones, popularmente es conocido como Casa de San Isidro, porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ella vivió y murió el Santo. Reconstruida por la familia de los Lujanes en el siglo XVI, más tarde sirvió como alojamiento del Nuncio hasta mitad del siglo XVII. Desde esta fecha y hasta mediados del siglo XIX fue propiedad de los Condes de Paredes.

La capilla dedicada al Santo se edificó a principios del siglo XVII, siendo reformada en 1663, y posteriormente entre 1783 y 1789, época de la que data su decoración actual. El conjunto fue demolido en 1974 y reconstruido por el Ayuntamiento de Madrid, integrando las partes conservadas: el patio, el pozo del milagro y la capilla.

La exposición permanente muestra la historia de Madrid desde la prehistoria hasta el siglo XVI, a través de los numerosos restos arqueológicos encontrados en la ciudad y en los areneros y graveras de los ríos Manzanares y Jarama. El Museo cuenta con una importante colección de maquetas y una selección de obras artísticas relacionadas con la tradición de San Isidro y Santa María de la Cabeza. En el almacén visitable se pueden contemplar otras colecciones del Museo, entre las que cabe destacar los restos paleontológicos y arqueológicos, recuperados en los alrededores de la ciudad, una colección de vidrios romanos y de cerámicas persas que van desde el III milenio hasta el siglo XIII a.C.

  • Titularidad
    Público * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo

Madrid al minuto...

  • Miércoles 17/12/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Poco nuboso
  • Mín. Máx. 12º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados