Bóveda y paramentos del lado de la Epístola.

En las bóvedas y paramentos a ambos lados de las ventanas se disponen ángeles femeninos sobre un fondo de cortinajes. Esta versión de la corte celestial se encuentra también en obras de Tiépolo y otros artistas, pero Goya consigue en La Florida una interpretación completamente original.

Las "ángelas" están representadas como mujeres de gran sensualidad y belleza, vestidas con suaves túnicas y dotadas de enormes alas. Con razón llamaron poderosamente la atención de los estudiosos del siglo XIX, que las describían con "cutis de camelia, ojos de fuego y hermosura de meretriz".

El encanto de estas pinturas está potenciado por la forma que tuvo el artista de iluminar las figuras, de abajo arriba, simulando el reflejo de las velas de los altares o fingidas candilejas, con un efecto de solemnidad teatral. Hoy día la instalación eléctrica intenta respetar las intenciones del pintor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar