www.madrid.es

Está en:

Fundación Madrid 2020

Marginal:  ANM 2011\55

Tipo de Disposición:  Estatutos / Fundaciones

Fecha de Aprobación:  28/09/2011

Publicaciones

  • BO. Ayuntamiento de Madrid 31/10/2011 núm. 6543 pág. Apéndice 1. págs. 13 - 32

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN MADRID 2020

CAPÍTULO I. INSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 1. Denominación y naturaleza

La Fundación Madrid 2020 es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por el Ayuntamiento de Madrid, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.

Artículo 2. Nacionalidad y ámbito territorial

1. La Fundación tiene nacionalidad española.
2. El ámbito territorial en el que va a desarrollar principalmente sus actividades es la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de lo cual y dada su misión de preparación de la candidatura olímpica y organización de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, podrá proyectar su actividad más allá de este territorio.

Artículo 3. Domicilio

1. El domicilio de la Fundación se establece en Madrid, Palacio de Cibeles, c/ Montalbán s/n.
2. El Patronato podrá acordar el cambio de domicilio social, mediante la tramitación de la oportuna modificación estatutaria, con los límites previstos en la legislación vigente.

Artículo 4. Duración

La Fundación que se instituye tiene vocación de permanencia en tanto se desarrollen los fines que constituyen su objeto. No obstante, si en algún momento, los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos o resultasen de imposible realización, el Patronato podrá acordar su extinción conforme lo previsto en la legislación
vigente y en estos Estatutos.

Artículo 5. Régimen normativo

1. La Fundación se constituye como entidad de carácter privado y al margen de la gestión y asignación presupuestaria que pudiera producirse del Ayuntamiento de Madrid.
2. Su funcionamiento se regirá por la voluntad del fundador, los presentes Estatutos, por las normas y disposiciones que en interpretación y desarrollo de los mismos establezca el Patronato, y por el resto de las disposiciones legales de derecho administrativo, tributario, civil, mercantil o laboral que sean aplicables, o disposiciones que puedan sustituirlas en su vigencia.

Artículo 6. Personalidad jurídica

La Fundación tendrá personalidad jurídica propia desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar, y a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.

CAPITULO II. OBJETO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 7. Fines

La Fundación tiene por objeto:

a. La elaboración y presentación, conjuntamente con el Comité Olímpico Español, de la propuesta de candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020, respetando las disposiciones de la Carta Olímpica, el Código de Ética del Comité Olímpico Internacional, las Reglas de Conducta para las ciudades candidatas
y demás normas de aplicación. A tal fin, la Fundación cooperará estrechamente con el Comité Olímpico Español, con quien es conjuntamente responsable ante el COI de sus actividades y conducta en relación con la candidatura. El Comité Olímpico Español supervisará dichas actividades y conductas.

b. La promoción y difusión de la propuesta de candidatura de Madrid para la celebración de los XXXII Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano del año 2020.

c. La gestión de todas las actuaciones necesarias vinculadas a la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid para su organización y celebración que incluye, entre otras, la realización de toda clase de actividades, proyectos relacionados con su preparación, ejecución y desarrollo, así como la organización de manifestaciones de carácter deportivo, artístico, cultural, científico, promocional y cualesquiera otras actuaciones tendentes a garantizar el éxito de organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano. En dicho objeto se consideran incluidas la obtención de patrocinios y colaboraciones económicas, elaboración de propuestas y estudios técnicos.

d. Canalizar aquellos proyectos que puedan encomendarle entidades públicas y privadas en relación con los  Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano.

e. Promover, participar y colaborar en la realización de actos públicos y premios relacionados con el desarrollo de la candidatura olímpica.

Artículo 8. Libertad de actuación

1. La Fundación, atendidas las circunstancias de cada momento, y con respeto a las normas enunciadas y demás reglas que sean de aplicación, tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia cualquiera de los fines expresadas en el artículo anterior, según los objetivos concretos que, a juicio de su Patronato, resulten prioritarios.

2. El enunciado de los citados fines no entraña obligación de atender a todos y cada uno de ellos, ni les otorga orden de prelación alguno.

3. El Patronato podrá determinar todas aquellas otras actividades que la Fundación puede realizar tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que sean los adecuados o convenientes para el mejor logro de sus fines.

Artículo 9. Desarrollo de los fines

El desarrollo de los fines de la Fundación podrá efectuarse, entre otros modos posibles, por los siguientes, que se enumeran sin propósito exhaustivo:

a. Por la Fundación directamente, en instalaciones propias o ajenas.

b. Mediante la creación o la cooperación a la creación de otras entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria.

c. Con la participación o colaboración en el desarrollo de las actividades de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Fundación.

CAPÍTULO III. ENTIDADES PATROCINADORAS

Artículo 10. De las Entidades Patrocinadoras

1. Para el desarrollo de los fines, y actividades específicas de la Fundación, podrá convenirse la participación de todas aquellas entidades que ofrezcan su cooperación, en los términos que se acuerde por el Patronato, el cual determinará los requisitos y beneficios que corresponderán a dichas entidades, estableciendo el régimen de
relaciones con las mismas.

2. El Patronato establecerá las condiciones generales para aceptar de los particulares y de otros entes públicos aportaciones económicas o de cualquier  otra naturaleza a favor de la Fundación. Dichas aportaciones serán realizadas sin fin lucrativo y gozarán de los beneficios fiscales en los términos previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, sobre régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo.

3. Podrá crearse un Consejo o Comisión, compuesto por representantes de dichas entidades, con funciones de orientación, propuesta de iniciativas, opiniones y observaciones que le sean solicitados sobre las actividades de la Fundación. El Patronato regulará su funcionamiento, organización y, en su caso, la forma de participación de un
representante en el Patronato.

CAPÍTULO IV. GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 11. El Patronato

1. El Patronato es el órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación que ejercerá las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos.

2. En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.

3. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Artículo 12. Composición
La Fundación está regida por un Patronato, compuesto por:

1. Patronos Institucionales. Las siguientes instituciones públicas:
• El Ayuntamiento de Madrid.
• El Comité Olímpico Español.
• La Administración General del Estado.
• La Comunidad de Madrid.
Dichas entidades estarán representadas en el Patronato de la siguiente forma:
• Alcalde de Madrid, en representación del Ayuntamiento de Madrid.
• Presidente del Comité Olímpico Español, en representación de esta entidad.
• Presidente del Consejo Superior de Deportes, en representación de la Administración General del Estado.
• Consejero de la Comunidad de Madrid competente en materia de deportes, en representación de dicha Comunidad.

2. Patronos natos. Formarán también parte del Patronato:
• Vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid.
• Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
• Concejales Portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid o Concejales que designen en su sustitución.
• Concejal del Área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid.
• Concejal designado por el Grupo político mayoritario de la oposición del Ayuntamiento de Madrid.
• Presidente del Comité Paralímpico Español.
• Secretario General del Comité Olímpico Español.
• Miembros españoles en el Comité Olímpico Internacional.
• Los ex miembros españoles en el Comité Olímpico Internacional:
. S.A.R. Dª Pilar de Borbón y Borbón.
. D. Manuel Estiarte Duocastella.
• Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes.
• Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.
• Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
• Consejero/s Delegado/s de la sociedad que gestione la candidatura a
los Juegos Olímpicos.
• Presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.
• Secretario General de Madrid de UGT, Unión General de Trabajadores.
• Secretario General de Madrid de CCOO, Comisiones Obreras.

3. Patronos electivos:
• Los demás miembros designados patronos, en la escritura de constitución o con posterioridad por el Patronato, de entre personas de reconocido prestigio profesional, académico o social, o representantes de entidades públicas o privadas relacionadas con los fines fundacionales.

Artículo 13. Derechos y obligaciones

1. Los patronos ejercerán sus facultades con independencia, sin trabas ni limitaciones. En consecuencia, no podrá imponérseles en la adopción de sus resoluciones o acuerdos de todo género la observancia de otros requisitos que los expresamente dispuestos en estos Estatutos o los establecidos con carácter de Derecho necesario en el ordenamiento jurídico.

2. Entre otras, son obligaciones de los patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores de la Fundación y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

3. Los patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo. Quedarán exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo, y quienes prueben que, no
habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquel.

4. La acción de responsabilidad se entablará, ante la autoridad judicial y en nombre de la Fundación:

a. Por el propio órgano de gobierno de la Fundación, previo acuerdo motivado del mismo, en cuya adopción no participará el patrono afectado.

b. Por el Protectorado.

c. Por los patronos disidentes o ausentes, en los términos del apartado anterior de este artículo.

Artículo 14. Naturaleza del cargo

1. Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.

2. Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen.

3. El ejercicio del cargo de patrono se ejercerá personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro patrono por él designado, en los supuestos de imposibilidad de asistencia a la misma; esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.

4. En caso de los patronos llamados a ejercer la función por razón de su cargo, será personalmente quien lo ostente el que actúe como tal, pudiendo, no obstante, actuar en su nombre la persona a quien corresponda su sustitución.

Artículo 15. Gratuidad del cargo de patrono y régimen de contratación de los patronos con la Fundación

1. Los cargos en el Patronato serán de confianza y honoríficos.

2. Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente. Sin embargo, tendrán derecho al reembolso de los gastos de desplazamiento que hubieren de efectuar para asistir a las reuniones del Patronato y de cuantos otros se les causen en el cumplimiento de cualquier misión concreta que se les confíe a nombre o en interés de la Fundación.

3. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la Fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado.

4. Los patronos podrán contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado.

Artículo 16. Reglas para la designación y sustitución de sus miembros

1. El primer Patronato es el designado por el fundador y que consta en la escritura pública de constitución.

2. La designación de nuevos miembros se hará por el Patronato que figure inscrito en el Registro correspondiente y por acuerdo de la mayoría de sus miembros.

3. Los nuevos patronos habrán de aceptar sus cargos en la forma prevista en la legislación vigente y su aceptación se inscribirá en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

4. La sustitución de los patronos se producirá mediante acuerdo del Patronato. Podrá, no obstante, actuar en nombre de quien fuera llamado a ejercer la función de patrono por razón del cargo que ocupare, la persona a quien legalmente corresponda su sustitución.

5. Cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a sus Estatutos, el Patronato deberá acordar la modificación de los mismos, y en caso de no llegarse a un acuerdo para la sustitución de patronos, queda facultado el Protectorado,
hasta que la modificación estatutaria se produzca, para la designación de la persona o personas que integren provisionalmente el órgano de gobierno y representación de la Fundación.

6. La sustitución deberá inscribirse en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

Artículo 17. Aceptación del cargo de patronos

1. Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma notarialmente legitimada, por comparecencia personal ante el encargado del Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, o ante el Patronato, acreditándose a través de
certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.

2. La aceptación del cargo deberá ser inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

Artículo 18. Duración del mandato

1. Los patronos institucionales y los natos ejercerán su cargo con carácter vitalicio, cesando únicamente en el mismo por las causas previstas en el artículo siguiente.

2. Los patronos electivos desempeñarán sus cargos por un período de  tres años a partir de su nombramiento, pudiendo ser reelegidos tantas veces como el Patronato lo juzgue conveniente.

3. La suspensión o renovación de patronos se inscribirá en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

Artículo 19. Cese de patronos

1. Los patronos cesarán por las siguientes causas:

a. Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la Fundación.

b. Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en las leyes.

c. Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato.

d. Por no desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, si así se declara en resolución judicial.

e. Por resolución judicial que acoja la acción de responsabilidad por los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente.

f. Por el transcurso del plazo de seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública fundacional sin haber instado la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

g. Por el transcurso del período de su mandato si fueron nombrados por un determinado tiempo.

h. Por renuncia, que podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.

2. El cese de los patronos se inscribirán en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

Artículo 20. Facultades del Patronato

1. La competencia del Patronato se extiende a todo lo que concierne al gobierno y administración de la Fundación, sin excepción alguna, y a la resolución de todas las incidencias legales y circunstanciales que ocurriesen.

2. Sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado o comunicaciones al mismo que, en su caso, legalmente procedan, serán atribuciones y facultades del Patronato las siguientes:

a. Ejercer la alta inspección, vigilancia y orientación de la labor de la Fundación y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.

b. Interpretar, desarrollar, en su caso, con la oportuna normativa complementaria y adoptar acuerdos sobre la modificación de los Estatutos fundacionales, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.

c. Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.

d. Nombrar apoderados generales o especiales.


Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.



Madrid al minuto...

  • Martes 21/10/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Poco nuboso
  • Mín. 14º Máx. 27º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados