Museo de Bomberos

Museo de Bomberos
  • Instalación accesible

Datos de localización y contacto

Museo de Bomberos
Dirección
CALLE  BOADA,  4  28038  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
NUMANCIA / PUENTE DE VALLECAS
Teléfono
Work 91 478 65 72 (Museo),
Correo
Añadir a mi libreta de direcciones
40.39453171263195 , -3.6539313207612207
Horario

Abierto todos los días de 09'30 a 14 horas, excepto 25 de diciembre, 1 enero,
6 de enero y 1 de mayo.

Visitas Guiadas

Se pueden concertar en el teléfono: 914 786 572 (Museo)

Más información: 915 889 907 - 915 888 240 

Transporte más próximo

Metro: L1- Buenos Aires
Bus: 141 y 143

Itinerario

Entrada gratuita

  • Exposición fotográfica
    Un recorrido por toda su historia: grandes incendios, construcción de los primeros parques, bomberos fallecidos en acto de servicio...
  • Vehículos
    Una amplia gama de los vehículos utilizados en los últimos 400 años: Las primeras bombas brazales, clásicos de los años veinte y vehículos adaptados de la II Guerra Mundial.
  • Herramientas y equipos
    Diferentes escalas de gancho, extintores primitivos o las primeras lonas de salvamento nos dan una idea de cómo han trabajado los bomberos en los últimos siglos así como herramientas de distintas épocas que nos muestran el avance tecnológico en la lucha contra el fuego y salvamento.
  • Cascos
    Amplia exposición en la que se muestra la evolución de los cascos en Madrid. Además se expone una colección internacional en la que se aprecia, en su diseño, la mezcla de protección, materiales y comodidad en los diferentes países del mundo.
  • Uniformes
    De época, trajes de gala, así como varios modelos que fueron utilizados en sucesos destacados de la historia de Madrid. Completan esta colección varios trajes de aproximación al fuego y protección química especial entre otros.
  • Comunicaciones
    Antiguamente los bomberos se comunicaban mediante toques de corneta. Esta exposición muestra las partituras con sus particulares comandas. Además, la exposición incluye la evolución de los equipos de comunicaciones.
  • Sanitario
    Una cámara de recuperación respiratoria para los bomberos intoxicados por el humo en los fuegos es uno de los mayores atractivos de este área.

accesibilidadAbierto al público en 1982, reúne todos los instrumentos usados por los bomberos durante más de cuatro siglos.

icono_accesoboñodad.gifacceso minusválidos Acceso para minusválidos     gratuito  Entrada gratuita

niños Apropiado para niños             Grupos  Visita para grupos con cita previa

En 1618 nombran a 24 carpinteros (matafuegos de la villa) para extinguir los incendios en Madrid. Durante el s.XIX serán los encargados de reparar los caminos de la villa (mangueros), quienes se dedicaban a esta labor y no es hasta 1894 cuando se crea el actual Cuerpo de Bomberos.

En este museo descubrirá una parte de la historia de la capital. Las piezas están distribuidas en seis áreas siguiendo un orden cronológico que permite adquirir una visión de las distintas épocas por las que ha pasado el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Titularidad
Público* Ayuntamiento de Madrid* Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias
Nombre social
Museo de Bomberos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar