7. Servicios prestados

Información                                                                                       

 Información General 

  • Recibir la demanda de la ciudadanía y, en su caso, orientarlos a otras dependencias municipales u otros organismos tanto públicos como privados.
  • Suministrar información sobre: 
    • Administración Pública
    • Comercio y Consumo
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Hacienda y Economía
    • Legislación
    • Medio Ambiente e Infraestructuras
    • Ocio
    • Oferta de empleo público y convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Madrid
    • Sanidad
    • Seguridad Ciudadana
    • Servicios Sociales
    • Trabajo y Seguridad Social
    • Transportes, Comunicaciones y Callejero
    • Trámites y gestiones administrativas
    • Turismo
    • Urbanismo
    • Vivienda
    • Regularización Catastral 

Impresos 

  • Identificar y facilitar aquellos impresos que precise la ciudadanía en función de las solicitudes que vayan a cursar.
  • Orientar y ayudar en la cumplimentación de los mismos, informando sobre la documentación que deben adjuntar. 

Transparencia/Participación Ciudadana.

Acceso a Información Pública 

  • Servicio de información general.
  • Alta de solicitud de acceso a la información pública.        
  • Registro de Usuarios. 

Propuestas y Presupuestos Participativos 

  • Alta, Apoyo y Consulta. 

Consulta Ciudadana en Distritos  

 Información y Cuestionario. 

Información Urbanística    

  • Informar y orientar de manera especializada sobre los procedimientos de tramitación urbanística, licencias y usos del suelo.

Censo de Locales    

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Emisión de duplicado de cartel.
  • Solicitud de modificación de datos.

Registro                                                                                                  

Recoger y registrar tanto en formato papel como en formato electrónico (vía escaneado de documentos) solicitudes, escritos y comunicaciones, así como los documentos que les acompañen y que vayan dirigidos: al Ayuntamiento de Madrid, a otros Ayuntamientos, a la Comunidad de Madrid y a otras Administraciones Autonómicas o a la Administración General del Estado.

  • Expedir copias selladas.
  • Compulsar documentos relativos a la solicitud presentada.
  • Expedir recibos de presentación.
  • Consultar anotaciones. 

Cita Previa 

  • Gestionar y facilitar “cita previa” para la realización de determinados trámites y gestiones municipales. 

Gestiones y trámites municipales  

Padrón Municipal de Habitantes

  • Informar específica y personalizadamente sobre el Padrón Municipal de Habitantes.
  • Gestionar las altas de nuevas inscripciones en el Padrón.
  • Gestionar las bajas en el Padrón por defunción, duplicidad, inscripción indebida o traslado de residencia, o por no renovación.
  • Modificar datos en el Padrón.
  • Gestionar los cambios de domicilio.
  • Renovar el Padrón a extranjeros con residencia temporal.
  • Confirmar el Padrón a extranjeros comunitarios o con residencia permanente.
  • Emitir justificantes de empadronamiento:
    • Volantes de empadronamiento individual y familiar.
    • Certificados de empadronamiento individual y familiar.
    • Recoger y tramitar las solicitudes de certificados de empadronamiento histórico.
    • Envío postal de los solicitados por el canal telefónico 010 y por canal telemático. 

Censo Electoral 

  • Informar particularmente sobre la situación de un elector.
  • Recepcionar las reclamaciones relativas al censo electoral.
  • Recepcionar las solicitudes de inclusión en el censo electoral de la ciudadanía de la Unión Europea. 

Comunicación de cambio de domicilio a Tráfico 

  • Comunicación de cambio de domicilio del titular y/o del vehículo. 

Tributos Municipales 

  • Informar sobre tramitación y pago de ciertos impuestos y tasas municipales, así como la entrega de impresos tributarios. 
  • Realizar gestiones básicas tributarias: IVTM, IBI, IAE y TRU (ésta se encuentra en periodo de supresión, por lo que sólo se realiza la Información General y Personalizada, y el Pago en Ejecutiva). Tasas Paso de Vehículos y otras tasas periódicas: 
    • Expedición de documentos de ingreso en periodo voluntario de pago.
    • Cambios de domicilio fiscal a efectos de notificación.
    • Expedición de documentos sobre situación tributaria.
    • Generación y emisión de proyectos de autoliquidación de Paso de Vehículos.
    • Expedición de recibos o justificantes de pago del IVTM para D.G. de Tráfico. 
  • Recoger solicitudes: 
    • Domiciliación bancaria de impuestos y tasas.
    • Cambio titularidad.
    • Sistema especial pago IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) PAC (Pago a la Carta)
    • Exenciones y bonificaciones.
  •  RecaudaciónEjecutiva: 
    • Informar sobre Deudas y Notificaciones de Recaudación Ejecutiva.
    • Emitir abonarés en fase de preapremio y pago con tarjeta del mismo. 
  • Pago de Tributos con Tarjeta: 

Facilitar a la ciudadanía un procedimiento de pago de los tributos mediante tarjetas de crédito o débito. 

  Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) 

  • Gestionar el alta como Residente a efectos del Servicio de Estacionamiento  Regulado (SER).
  • Generar y emitir justificantes de autorización de estacionamiento regulado en los casos que correspondan de acuerdo con los cometidos asumidos en esta materia.
  • Tramitar la renovación mediante pago con tarjeta.
  • Resetear el pin de comerciales y talleres. 

Bicimad 

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Alta, baja, duplicado y modificación de abono anual.
  • Avisos e incidencias de Renovación. 

Áreas de Prioridad Residencial (APR) 

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Altas, bajas y modificaciones.
  • Reseteo de pin (empresas). 

Tarjeta Azul 

  • Tramitar la solicitud de la tarjeta.
  • Tramitar incidencias.

 Avisos y Peticiones 

  • Recepcionar los avisos de incidencias en la Vía Pública y en el ámbito de Medio Ambiente, recogiendo las peticiones de la ciudadanía en estas materias.
  • Proporcionar información a la ciudadanía sobre el estado de tales avisos y peticiones. 

Sanciones Tráfico 

  • Informar sobre sanciones de Tráfico, para entidades adheridas al TESTRA.
  • Informar y cobrar multas de Tráfico del Ayto. de Madrid.
  • Informar sobre documentación incluida en el archivo digital de Multas de Circulación. 

CentrosAbiertos 

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Tramitarla solicitud de plaza en los Centros Abiertos del Área de GobiernodeEquidad, Derechos Sociales y Empleo.

 Teleasistencia 

  • Servicio de información general y la personalizada.
  • Facilitar la solicitud de Teleasistencia en determinados supuestos. 

Ayudas sociales IBI 

  • Tramitar solicitudes e información general y personalizada de ayudas sociales a vecinos de Madrid con escasos recursos para colaborar en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por vivienda habitual. 

Censo de Ayuda a Refugiados

  • Servicio de Información General.
  • Inscripción. 

Tarjeta madridmayor.es 

  • Servicio de información general.
  • Tramitar la solicitud de la tarjeta. 

Firma Electrónica 

  • Gestionar la acreditación para la firma electrónica, en la solicitud realizada a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Gestionar la revocación de la firma electrónica. 

Carpeta del Ciudadano 

  • Servicio de información general.
  • Facilitar usuario y contraseña. 

Sugerencias y Reclamaciones 

  • Recepcionar el conjunto de “Sugerencias y Reclamaciones” dirigidas a cualquier dependencia del Ayuntamiento de Madrid. 

Madrid Libre de Exclusión Sanitaria 

  • Servicio de información general.
  • Derivar a CMS. 

A través de la Sede Electrónica la ciudadanía podrá acceder a la información y algunos de los Servicios y Trámites electrónicos que se realizan en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

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