www.madrid.es

Policía Municipal de Madrid

Está en:

Unidades Prestadoras del Servicio

Foto de Especiales Informativos
  • Unidades Integrales de Distrito: en cada uno de los 21 Distritos de Madrid existe una Unidad de Policía Municipal (excepto en Centro, que cuenta con dos). Dichas Unidades se encargan principalmente de vigilar los espacios públicos, garantizando la normal convivencia y evitando la comisión de actos delictivos, ejercer las oportunas tareas de policía administrativa y trabajar coordinadamente en la regulación de la circulación con el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Todas ellas cuentan con un grupo de Agentes Tutores para la protección de los menores y garantizar la seguridad en el entorno escolar, así como con Oficinas de Atención al Ciudadano donde se recogen y atienden las demandas de los vecinos y por último, con unidades móviles de Atención al Ciudadano, que se ubican prioritariamente en espacios de gran afluencia de público y puntos de interés turístico.
  • Área Operativa de Comunicaciones: encargada de gestionar la respuesta inmediata ante las demandas telefónicas urgentes.
  • Unidad de Atención y Protección a la Familia: especializada en la prevención y atención a los casos de violencia doméstica y de género.
  • Unidad de Educación Vial: especializada en la educación vial de los escolares, para lo cual imparte clases de educación vial en los distintos niveles de enseñanza, tanto obligatoria, como bachillerato y universidad.
  • Unidad de Medio Ambiente: se encarga de la vigilancia para evitar delitos medioambientales y agresiones al patrimonio natural de Madrid.
  • Unidad de Atestados de Tráfico: encargada de instruir los atestados por accidentes de circulación e investigar sus causas.
  • Sección de Convivencia y Prevención: encargada de coordinar a los agentes tutores en el ámbito de los Distritos y su actividad en el entrono escolar, las Oficinas de Atención al Ciudadano de las Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal, las relaciones con las asociaciones de vecinos, comerciantes y otras, y de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de los ciudadanos.
  • Unidad Especial de Tráfico: presta servicio de protección dinámica a personalidades garantizando su seguridad vial; supervisa el transporte por carretera de personas y mercancías y vigila la red básica de transporte de la ciudad y la M-30.
  • Unidades Centrales de Seguridad: especializadas en el mantenimiento general de la seguridad ciudadana, aseguramiento de espacios públicos, control de masas, graves catástrofes públicas y situación de alerta policial.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados