www.madrid.es

TEMA emergencias y seguridad

Está en:
  • Inicio > 
  • Emergencias y Seguridad

FAQ

Preguntas frecuentes (FAQ)

Preguntas frecuentes sobre Protección Civil y SAMUR
¿Cómo se puede solicitar una rotación de prácticas en SAMUR-Protección Civil?
Las rotaciones se organizan para instituciones o unidades docentes. No se tramitarán solicitudes de forma individual.
Para solicitar una rotación debe dirigirse por escrito a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mediante correo electrónico y hacer la petición.
Correo electrónico: dgemergencias@madrid.es
Una vez recibida la solicitud y aprobada por la Dirección General nos pondremos en contacto con ustedes para concretar los detalles de la rotación.
¿Cómo puedo solicitar una visita a SAMUR-Protección Civil?
Las visitas se organizan solamente para grupos o instituciones. Si usted representa a un colectivo puede solicitar la visita mediante el formulario electrónico correspondiente.
Una vez recibida la solicitud, y aprobada por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, nos pondremos en contacto con usted para concretar los detalles de la visita.
Para cualquier duda, llamar al teléfono 915 884 828 de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.
¿Puedo realizar cursos de formación sobre emergencias sanitarias en SAMUR-Protección Civil?

Formación profesional 
 
El Samur-Protección Civil solamente imparte formación en emergencias a su personal, tanto profesional como voluntario, pero no a personas externas al servicio, salvo que alguna institución nos solicite colaboración docente y se firme el correspondiente acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la institución solicitante.
 
Formación a la Comunidad

La Dirección General de Emergencias, de la que depende la Subdirección General SAMUR-Protección Civil, desarrolla un Programa de Formación a la Comunidad que ofrece distintas acciones formativas a niños y adultos previa solicitud. Los cursos se diseñan a petición de instituciones o grupos, no admitiendo solicitudes individuales. El diseño de las acciones formativas se adapta a los demandantes y entre los más solicitados se encuentran:

  • Curso de Alertantes:
    El "Programa Alertante" se imparte en los Colegios de Enseñanza Primaria y Secundaria que lo soliciten. Los alumnos aprenden qué hacer y qué no hacer ante una situación de emergencia, cómo alertar a los servicios de asistencia urgente y a realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.
  • Cursos de Primeros Auxilios:
    Dirigidos a la población general adulta, incluye medidas de Soporte Vital Básico.
  • Curso de Primer Respondiente:
    Dirigido generalmente a profesionales no sanitarios que en el curso de su actividad puedan tener que enfrentarse a una emergencia sanitaria con mayor frecuencia que la población general.
  • Curso de Emergencias Sanitarias:
    Dirigidos a profesionales sanitarios.
Solicitar la actividad

La Dirección General de Emergencias estudiará la solicitud, dando respuesta la la mayor brevedad en función de la prioridad y disponibilidad de personal.
¿Cómo puedo solicitar un informe de una atención prestada por SAMUR-Protección Civil?

Los informes de atención sólo se entregan a la persona a la que hemos atendido o a persona a quien él autorice por escrito (en caso de fallecimiento del paciente, al familiar más directo).

Para solicitar un informe debe dirigirse a cualquier Junta Municipal de Distrito de Madrid y rellenar una instancia normalizada (que le facilitarán allí mismo o que puede descargar en "otra información relacionada" en la columna derecha). En la instancia, que deberá ir acompañada en todo caso de la fotocopia del DNI o pasaporte, debe hacer constar el lugar y la fecha en la que le atendimos (así como cualquier otro dato que aporte más información, como la hora en que tuvo lugar la atención o el hospital al que se trasladó) y solicitar una copia del informe realizado por SAMUR.

Una vez entregada la instancia en el Registro de la Junta (horario de 9:00 a 14:00) el informe le será enviado por correo.

En caso de urgencia puede recoger el informe presentando la copia de la instancia en las oficinas de SAMUR-Protección Civil en Ronda de las Provincias s/n (puede ver un plano de cómo llegar en el apartado Acerca de SAMUR Protección Civil: Localización y contacto), en horario de 8:00 a 14:00. Si se trata de una persona distinta del paciente, ésta deberá estar autorizada por escrito y presentar una copia del DNI del paciente.

Para cualquier duda, llamar al teléfono 915 884 542
 
¿Cuáles son los requisitos para poder trabajar en SAMUR-Protección Civil?

Para formar parte de SAMUR-PC como profesional es necesario estar en posesión de uno de estos tres títulos:

  • Titulo de Licenciado en Medicina y Cirugía, como médico.
  • Titulo de Diplomado Universitario en Enfermería, como enfermero.
  • Titulo de Bachillerato Superior, F.P. 2º o equivalente y carnet de conducir C como Técnico Auxiliar de Transporte Sanitario (T.A.T.S.).
Para los tres casos se exige estar inscrito en el Registro de Técnicos de Transporte Sanitario de la Comunidad de Madrid. Para esta inscripción se requiere la acreditación de unos conocimientos y experiencia similares o equivalentes a los títulos de Master y Experto en medicina y enfermería de urgencias (para médicos y enfermeros respectivamente) y de menor nivel para T.A.T.S.

Procedimientos para entrar:

  • Es preciso que se convoque una "bolsa de trabajo" para la categoría en cuestión a la que se quiera acceder. Sin esta convocatoria previa no se admiten curriculos. Para el conocimiento de estas convocatorias hay que esta pendiente de los Boletines Oficiales y de los Tablones de Anuncios en la Plaza de la Villa. También informan en el 010.
  • Una vez convocada, en las dependencias del Area de Personal (Concejalía de Personal) y solo en ellas, se entrega el curriculo y se rellena la instancia.
  • Una vez cerrada la bolsa, se bareman los curriculos y se publica la lista oficial sobre la que, cuando sea preciso, se contrataran.
  • Esta contratación es siempre de interinaje.
  • En su momento, se convocan oposiciones conforme al procedimiento administrativo habitual típico
¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario de Protección Civil?

  • Residir en la Comunidad de Madrid.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Estar en posesión de Título de Graduado Escolar, ESO o equivalente.
  • Superar las pruebas de admisión.
Puedes obtener la solicitud de ingreso en el Cuerpo de Voluntarios en la documentación adjunta

Secretaría de voluntarios:
- Mañanas: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
- Tardes: martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas
Dirección: Ronda de las Provincias, 7 - Madrid 28011
Teléfono de información: 915 885 054
 

Madrid al minuto...

  • Domingo 23/11/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Intervalos nubosos
  • Mín. 11º Máx. 18º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados