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Hacienda portal del contribuyente

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7. Servicios prestados

La atención integral al contribuyente se realiza a través de tres canales distintos:  presencialmente, en nuestras Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC); telemáticamente, en la web municipal www.madrid.es/portalcontribuyente y telefónicamente en el 010 Línea Madrid.

1º.  Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria Madrid prestan los siguientes servicios:                              

Información al contribuyente y entrega de impresos tributarios:                    

  • Información general sobre la normativa fiscal municipal (tributos, aplazamientos y fraccionamientos, formas de pago, recursos, etc.).
  • Información sobre la gestión fiscal municipal relacionada con licencias, tráfico, etc.
  • Información particular de las deudas tributarias y del estado de tramitación de los expedientes, tanto en período voluntario como en ejecutivo.
  • Información catastral de bienes inmuebles urbanos y de características especiales situados en Madrid (valor, uso y titularidad).
  • Información sobre la tramitación de los expedientes (declaraciones y recursos) en materia catastral.
  • Información y simulación de la cuantía del sistema personalizado de Pago a la Carta (PAC) para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRU).

Gestiones y trámites:

  • Expedición de documentos de ingreso en período voluntario de los impuestos: sobre Bienes Inmuebles (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE), sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU - Plusvalía) y tasas periódicas.
  • Expedición de documentos de ingreso en período ejecutivo para el pago de cualquier deuda de derecho público (impuestos, tasas, multas, ejecución sustitutoria, etc.).
  • Generación y emisión de proyectos de autoliquidación del IIVTNU (Plusvalía).
  • Gestión de los tributos, previa comprobación con las bases de datos correspondientes (corporativas, Hacienda Estatal, Catastro y Tráfico). La gestión de tributos incluye:
    • Altas, bajas y modificaciones.
    • Exenciones y bonificaciones.
    • Domiciliaciones bancarias.
    • Pago con tarjeta.
    • Sistema personalizado de PAC para el IBI y la TRU.
    • Sistema especial de pago fraccionado con bonificación y domiciliación bancaria para el IBI y la TRU.
    • Solicitud de la reducción del 100% de la cuota de la TRU.
    • Solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
    • Expedición de notas informativas.
  • Trámites en materia catastral:
    • Asesoramiento sobre la presentación de declaraciones catastrales.
    • Tramitación de cambios de titularidad de bienes inmuebles urbanos del municipio.
    • Tramitación de alteraciones físicas y económicas según los acuerdos de delegación en las OAIC de Alcalá y Sacramento.
    • Punto de Información Catastral (PIC) en las OAIC de Alcalá, Sanchinarro y Hierro.

Cita Previa:

Para realizar las gestiones tributarias en las OAIC es necesario solicitar cita previa, excepto para la emisión de duplicados de documentos de pago, domiciliaciones, solicitud de PAC, pagos y registro.

Otros Servicios prestados:

  • Punto de acceso al Portal del Contribuyente.
  • Solicitud de cita previa.
  • Registro.
  • Recepción de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones.
  • Punto de acceso al canal telefónico 010 en las OAIC de Alcalá y Sacramento.

2º.  La atención telemática de madrid.es comprende:                             

Información:

  • Información general sobre la normativa fiscal municipal (tributos, aplazamientos y fraccionamientos, formas de pago, recursos, etc.).
  • Información sobre la gestión fiscal municipal relacionada con licencias, tráfico, etc.
  • Información particular: consulta de multas municipales de circulación, si se dispone de certificado digital o firma electrónica.

Asistencia sobre tributos municipales:

  • Cálculo de la cuota del IIVTNU (Plusvalía).
  • Cálculo de la cuota de la TRU.
  • Simulación de la cuantía del sistema personalizado de PAC para el IBI y la TRU.
  • Autoliquidación del IIVTNU (Plusvalía -programa de ayuda-).
  • Autoliquidación del IVTM (programa de ayuda).
  • Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Autoliquidación de la Tasa por expedición de documentos administrativos.
  • Autoliquidación de la Tasa por prestación de servicios relacionados con licencias, autorizaciones y otros documentos administrativos de autotaxis.
  • Autoliquidación de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Autoliquidación de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. 

Gestiones y trámites:

  • Petición de duplicados en período voluntario.
  • Domiciliación bancaria de pagos tributarios municipales (impuestos y tasas municipales).
  • Sistema especial de pago fraccionado con bonificación y domiciliación bancaria para el IBI y la TRU.
  • Sistema personalizado de PAC para el IBI y la TRU.
  • Obtención de justificantes de pago.
  • Solicitud de:
    • Bajas y modificaciones de domiciliación bancaria de pagos tributarios municipales (impuestos y tasas municipales).
    • Bajas y modificaciones en el sistema especial de pago fraccionado con domiciliación bancaria y bonificación para el IBI y la TRU.
    • Bajas y modificaciones en el sistema personalizado de PAC para el IBI y la TRU.
    • La reducción del 100% de la cuota de la TRU.
    • La devolución de ingresos indebidos (impuestos y tasas municipales).
  • Descarga de impresos para realización de gestiones tributarias.

Otros Servicios prestados:

  • Solicitud de cita previa.
  • Pago:
    • Banca electrónica.
    • Certificado digital.
    • Tarjeta de crédito o débito.
  • Registro electrónico.
  • Recepción de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones.

3º.  La atención telefónica del 010 comprende:                                       

Información:

  • Información general sobre la normativa fiscal municipal (tributos, aplazamientos y fraccionamientos, formas de pago, recursos, etc.).
  • Información sobre la gestión fiscal municipal relacionada con licencias, tráfico, etc.
  • Información particular de deudas tributarias, tanto en período voluntario como ejecutivo, para: IBI, IAE, IVTM, TRU y Tasa por Paso de Vehículos (TPV).

Gestiones y trámites:

  • Altas, bajas y modificaciones en el sistema personalizado de PAC para El IBI y la TRU.
  • Solicitud  y envío de duplicados de documentos de ingreso en período voluntario: IBI, IAE, IVTM, IIVTNU (Plusvalía), TRU y TPV.
  • Cambio del domicilio de notificación: IBI, IAE, IVTM, TRU y TPV.
  • Domiciliación bancaria: IBI, IAE, IVTM, TRU y TPV.

Otros Servicios prestados:

  • Solicitud de cita previa.
  • Asistencia en la cumplimentación de impresos.
  • Pago con tarjeta.
  • Recepción de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones.

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