7. Servicios prestados

La atención integral al contribuyente se realiza a través de tres canales distintos:

presencialmente, en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC);

telemáticamente, en la web municipal www.madrid.es/portalcontribuyente;

y 3º telefónicamente en el Teléfono 010 Línea Madrid. 

 

1º.  Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria Madrid                               

 La Agencia Tributaria Madrid, a través de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, ofrece un servicio de atención integral y polivalente capaz de resolver en el acto los trámites habituales sobre cualquier tributo municipal así como facilitar información y asesoramiento en relación con las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento, además de prestar asistencia en la realización de trámites administrativos.

 

Relación de los servicios prestados:

Información al contribuyente y entrega de impresos tributarios:         

  • Información general sobre la normativa fiscal municipal (tributos, aplazamientos y fraccionamientos, formas de pago, recursos, etc.).
  • Información particular de las deudas tributarias y de la tramitación de los expedientes, tanto en período voluntario como en ejecutivo.
  • Información catastral de bienes inmuebles urbanos y de características especiales situados en Madrid (valor, uso y titularidad).
  • Información sobre la tramitación de los expedientes en materia catastral.
  • Información y simulación de la cuantía del sistema personalizado de Pago a la Carta (PAC) para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
  • Información sobre el Sistema Especial de Pagos (SEP) para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y  la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
  • Información sobre el sistema especial de pago fraccionado para la Tasa de Paso de Vehículos (TPV)

 

Gestiones y trámites:

  • Expedición y, en su caso, elaboración de documentos de pago en período voluntario de los impuestos: sobre Bienes Inmuebles (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE), sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU - Plusvalía); y de las tasas: por prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA),  de Paso de Vehículos (TPV) y otras tasas periódicas.
  • Expedición de documentos de pago en período ejecutivo de cualquier deuda de derecho público contraída con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Elaboración de proyectos de autoliquidación del IIVTNU (Plusvalía).
  • Gestión de los tributos, previa comprobación con las bases de datos correspondientes (corporativas, Hacienda Estatal y Tráfico). La gestión de tributos incluye:
    • Altas, bajas y modificaciones.
    • Exenciones y bonificaciones.
    • Domiciliaciones bancarias (Pago único, Pago a la Carta (PAC), Sistema Especial de Pago (SEP) y pago fraccionado)
    • Pago con tarjeta.
    • Altas en las solicitudes de aplazamiento/fraccionamiento en periodo voluntario; entrega de solicitudes tramitadas y concedidas y no recepcionadas por el deudor tributario; modificación de la cuenta cliente  o del domicilio fiscal consignados en la solicitud de aplazamiento / fraccionamiento; y gestión de desistimientos.
    • Expedición de notas informativas de deudas en periodo ejecutivo.
    • Entregas de Justificantes de Pago.
  • Trámites en materia catastral:
    • Asesoramiento sobre la presentación de declaraciones catastrales.
    • Tramitación de cambios de titularidad de bienes inmuebles urbanos del municipio.
    • Tramitación de alteraciones físicas y económicas según los acuerdos de delegación en las OAIC de Alcalá y Sacramento.
    • Entrega de las notificaciones de gestión catastral del Municipio de Madrid.
    • Punto de Información Catastral (PIC) en las OAIC de Alcalá, Hierro y Ramón Power (entrega de las notificaciones de gestión catastral y emisión de certificados catastrales de cualquier municipio)

Cita Previa:

Para realizar las gestiones tributarias en las OAIC es necesario solicitar cita previa, excepto para:

  • la emisión de duplicados de documentos de pago
  • domiciliaciones
  • pagos con tarjeta
  • emisión de justificantes de pago
  • notas informativas de deudas en periodo ejecutivo
  • aplazamientos y fraccionamientos
  • embargos
  • registro

  

Otros Servicios prestados:

  • Punto de acceso al Portal del Contribuyente.
  • Punto de acceso al canal telefónico 010 en las OAIC de Alcalá, Raimundo Fernández Villaverde, Ramón Power, Hierro y Sacramento.
  • Solicitud de cita previa.
  • Registro.
  • Recepción de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones.

 

2º.  La atención telemática de madrid.es comprende:                             

Información: 

  • Información general sobre la normativa fiscal municipal (tributos, aplazamientos y fraccionamientos, formas de pago, recursos, etc.).
  • Información sobre la gestión fiscal municipal relacionada con licencias, tráfico, etc.
  • Información particular: consulta de multas municipales de circulación, si se dispone de certificado digital o firma electrónica.

 

Asistencia sobre tributos municipales: 

  • Cálculo de la cuota del IIVTNU (Plusvalía).
  • Simulación de la cuantía del sistema personalizado de PAC para el IBI y la TRUA.
  • Autoliquidación del IIVTNU (Plusvalía -programa de ayuda-).
  • Autoliquidación del IVTM (programa de ayuda).
  • Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Autoliquidación de la Tasa por expedición de documentos administrativos.
  • Autoliquidación de la Tasa por prestación de servicios relacionados con licencias, autorizaciones y otros documentos administrativos de autotaxis.
  • Autoliquidación de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Autoliquidación de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

Gestiones y trámites: 

  • Petición de duplicados en período voluntario.
  • Domiciliación bancaria de pagos tributarios municipales (impuestos y tasas municipales).
  • Sistema especial de pago fraccionado con bonificación y domiciliación bancaria para el IBI.
  • Sistema personalizado de PAC para el IBI.
  • Obtención de justificantes de pago.
  • Solicitud de:
  • Bajas y modificaciones de domiciliación bancaria de pagos tributarios municipales (impuestos y tasas municipales).
  • Bajas y modificaciones en el sistema especial de pago fraccionado con domiciliación bancaria y bonificación para el IBI.
  • Bajas y modificaciones en el sistema personalizado de PAC para el IBI.
  • La devolución de ingresos indebidos (impuestos y tasas municipales).
  • Descarga de impresos para realización de gestiones tributarias. 

Otros Servicios prestados: 

  • Solicitud de cita previa.
  • Pago:
    • Banca electrónica.
    • Certificado electrónico.
    • Tarjeta de crédito o débito.
  • Registro electrónico.
  • Recepción de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones.

 

3º.  La atención telefónica del 010 comprende:                                    

Información:

  • Información general sobre la normativa fiscal municipal (tributos, aplazamientos y fraccionamientos, formas de pago, recursos, etc.).
  • Información sobre la gestión fiscal municipal relacionada con licencias, tráfico, etc.
  • Información particular de deudas tributarias, tanto en período voluntario como ejecutivo, para: IBI, IAE, IVTM, Tasa por prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) y Tasa por Paso de Vehículos (TPV).

Gestiones y trámites:

  • Altas, bajas y modificaciones en el sistema personalizado de PAC para El IBI.
  • Solicitud y envío de duplicados de documentos de ingreso en período voluntario: IBI, IAE, IVTM, IIVTNU (Plusvalía), TPV y TRUA.
  • Cambio del domicilio de notificación: IBI, IAE, IVTM, TPV y TRUA.
  • Domiciliación bancaria: IBI, IAE, IVTM, TPV y TRUA.

Otros Servicios prestados:

  • Solicitud de cita previa.
  • Asistencia en la cumplimentación de impresos.
  • Pago con tarjeta.
  • Registro electrónico.
  • Recepción de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones.

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